Publicidad

Publicidad

Derecho

Lavado de dinero

El lavado de dinero es un tipo de actividad ilícita y delictiva que en realidad no es nueva pues desde tiempos antiguos se practicaba esta actividad, sin embargo, con el paso del tiempo y por la tecnología, las diferentes técnicas para producirla han ido modernizándose en complejidad y en cantidad. A pesar de que hoy en día existen muchos medios para evitarla, la actividad sigue presentándose utilizando métodos muy innovadores y elaborados.

¿Qué es el lavado de dinero?

El lavado de dinero es un proceso ilícito que consiste en hacer que grandes cantidades de dinero provenientes de una actividad delictiva, como el tráfico de drogas o del terrorismo las cuales hacen parecer que vienen de una fuente legítima.

Definición de lavado de dinero

El lavado de dinero es un proceso por medio del cual se puede encubrir el origen de los fondos monetarios, los cuales son producidor utilizando diferentes tipos de actividades ilegales como por ejemplo el tráfico de drogas, los estupefacientes, el contrabando, la trata de personas, piratería y la evasión fiscal, por mencionar algunos. Tiene como principal objetivo el lograr producir dinero y fondos para que éstos, a pesar de ser realizados de forma ilegal puedan hacerse ver como un fruto de actividades legítimas para que así puedan circular en el mercado sin ningún problema.

Historia

La historia del lavado de dinero como tal tuvo sus inicios en épocas antiguas, principalmente durante la Edad Media cuando los comerciantes, mercaderes y prestamistas encontraban la manera de poder burlar las leyes utilizando varios mecanismos ingeniosos. Los piratas en esa época fueron los pioneros en el lavado de dinero.

Sin embargo, fue en la década de los años veinte cuando el término se originó en los Estados Unidos, cuando el conocido y mafioso Al Capone, buscó la forma de poder esconder el origen de su dinero el cual era obtenido por medio de diferentes actividades delictivas. Su sistema era sencillo, mezclaba el dinero legal que provenía de una red de lavanderías con dinero ilegal lo que hacía imposible reconocer cuál dinero provenía de una actividad ilícita y cual no.

En los años 70, muchos países empezaron a advertir sobre el problema al detectar un aumento en las actividades delictivas que estaban relacionadas con el lavado de dinero, principalmente por medio del narcotráfico. Con el paso del tiempo y con el aumento de las actividades delictivas, este delito ha tomado mayor fuerza y es practicado básicamente en todos los países del mundo.

Cómo funciona el lavado de dinero

El lavado de dinero es esencial para las organizaciones criminales que quieren utilizar el dinero obtenido ilegalmente de forma eficaz. Los delincuentes necesitan una forma de depositar el dinero en instituciones legítimas, pero para ello, deben hacer que parezca que el dinero proviene de fuentes legítimas. Hay muchas formas de lavar dinero que van desde las más sencillas hasta las más complicadas.

Los ingresos ilícitos son disfrazados por medio de un negocio formal y legal, utilizan una serie de fachadas para poder producirlo y aumentar las riquezas. Por medio de las actividades ilegales, los delincuentes pueden obtener grandes sumas de dinero las cuales luego serán ingresadas en los sistemas bancarios en donde tendrán validez.

Fases

El proceso de lavado de dinero implica tres pasos o fases diferentes: colocación, estratificación e integración.

Técnicas

Existe una gran cantidad de técnicas que son utilizadas por las personas que realizan el lavado de dinero, entre ellas se mencionan las más comunes:

Cómo se lucha contra el lavado de dinero

Para luchar en contra del lavado de dinero se ha creado el Grupo Mundial de Trabajo contra el Lavado de Dinero, una organización que labora con varios especialistas y con diferentes organizaciones que se especializan en la lucha contra este delito desarrollando una serie de enfoques en contra de la corrupción. Se ha creado además una Guía de Acción para los parlamentos con el objetivo de que éstos puedan fortalecer su lucha en contra de este delito y para que puedan aumentar los conocimientos promulgando legislaciones más efectivas para combatir el problema.

Además, las empresas y las instituciones bancarias y financieras en el mundo han venido implementando una serie de políticas para prevenir el riesgo de lavado de dinero y de los activos y así asegurar al mismo tiempo multas y penalizaciones. En varios países también se han incluido varios cambios como el establecimiento de responsabilidades penales de personas físicas y jurídicas así como nuevas penas sin que exista la necesidad de una sentencia condenatoria.

Legislación por país

España

En el país, el delito se encuentra legislado por medio de la Ley de Prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, en donde se establecen la creación de reportes, de la supervisión y el control. Es legislado por medio del Código Penal el cual sanciona a las personas que adquieran, usen, transformen o transmitan bienes que provengan de una actividad delictiva.

Estados Unidos

En el país cuentan con la Ley Contra el Lavado de Dinero de los Estados Unidos, una ley que fue aprobada en el año 1986 por parte del Congreso en la cual se declara la acción como un tipo de delito federal. También se aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional como parte de su legislación y se aprobó la Ley contra el Lavado de Dinero del año 2020 así como la Ley de Transparencia Empresarial.

México

En el país existe la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de procedencia ilícita. También se encuentra legislado dentro de su Código Penal en el cual se establecen diferentes tipos de condenas y sanciones.

Argentina

En Argentina se legisla basado en el Código Penal por medio de varias leyes, entre ellas la Ley 25.246 sobre el Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo. La ley 26.268 se refiere también a las Asociaciones Ilícitas Terroristas y su financiación.

Condena

El poder probar el lavado de dinero resulta ser una actividad bastante complicada en muchos países a nivel mundial y muchas Cortes Supremas provocan que la autoridad por parte de las unidades especializadas para combatir este delito se limiten. En algunos lugares se han establecido condenas que incluyen la prisión entre 6 y 20 años, las multas iguales a la cantidad de dinero que ha sido lavado, la destrucción de los bienes generados, el pago de los costes y gastos judiciales y la expulsión del territorio nacional cuando se trata de personas extranjeras.

Ejemplos

Algunos ejemplos de lavado de dinero se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Lavado de dinero. Recuperado el 4 diciembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/lavado-de-dinero/

Recomendado para ti