Derecho

Jurisdicción

Una de las cuestiones más fundamentales de la ley es la de conocer si un tribunal determinado tiene jurisdicción para presidir un caso determinado. El término jurisdicción se puede entender mejor cuando se compara con el término "poder". Cualquier tribunal posee jurisdicción sobre asuntos solo en la medida que le otorgue la Constitución y / o la legislación de la soberanía en nombre de la cual funciona.

¿Qué es jurisdicción?

La jurisdicción es la potestad o la autoridad que proviene del poder que da el Estado, para poder resolver los conflictos que pueda tener un ciudadano utilizando las leyes como un medio de presión para que lo que haya sido dictado por un juez sea cumplido.

En qué consiste

La jurisdicción consiste en la potestad que posee el Estado en su conjunto para poder solucionar los conflictos particulares por medio de la imposición de la Ley y el Derecho. Esta potestad se le da a un órgano estatal, que en este caso es el judicial. En otras palabras es la potestad que posee el Estado para poder administrar la justicia por medio de los órganos del Poder Judicial dependiendo a lo estipulado en la Constitución de un determinado país.

Etimología

La palabra deriva del latín “jus” que significa derecho, “dicere” que tiene como significado declarar y “lurisdictio” que significa dictar derecho. La palabra es un sustantivo femenino que se refiere a la autoridad, potestad o idoneidad que tiene alguien para gobernar, mandar o liderar.

Tipos de jurisdicción

Existen varios tipos de jurisdicción que son los siguientes:

Elementos

Los diferentes elementos que se encuentran en el ámbito de la jurisdicción son los siguientes:

Límites

Los límites de la jurisdicción son los siguientes:

Dentro de los límites de la jurisdicción, también se puede mencionar como límite el Respeto de los Derechos, los cuales se justifican por el hecho que la propia jurisdicción no puede pasar por sobre los derechos que se le reconocen al hombre por su calidad de tal.

Conflictos de jurisdicción

El conflicto de jurisdicción es el que se presenta cuando dos o más jueces o tribunales dependiendo del caso, tienen una misma jurisdicción para hacerse cargo de un asunto determinado, por lo que se debe de resolver el conflicto antes de proceder con la resolución del litigio. Estos tipos de conflictos pueden llegar a ser de índole nacional que afecta el orden jurídico de un único estado, o internacional que afecta dos o más ordenamientos jurídicos.

En qué se diferencia de la competencia

La diferencia radica en que la competencia es la facultad que tiene un juez o tribunal de poder ejercer la jurisdicción en un determinado asunto, es la medida que tiene la jurisdicción que ha sido asignada. La jurisdicción es propia de todos los tribunales y la competencia es una potestad específica para determinados casos.

Ejemplos

Algunos ejemplos de jurisdicción son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti