Derecho

Sine qua non

Sine qua non es una expresión en el idioma latín que en español significa “sin la cual no”. Es una expresión que se utiliza para poder hacer referencia a la condición o a la acción que tiene carácter de indispensable, imprescindible o esencial para que suceda algo, en otras palabras, que es estrictamente necesaria para que una determinada acción pueda ocurrir. Es una frase que nos dice que si no se cumple, no se podrá alcanzar un objetivo que ha sido planteado con anterioridad y el hecho, por esta razón, no podrá acontecer.

Sine qua non

Temas relacionados

Caso fortuitonexo causal

¿Qué significa Sine qua non?

Sine qua non es una expresión latina que quiere decir “sin la cual no”, y es una frase que nos indica una condición determinada que se necesita pues sin ella no se podría tratar una asunto determinado o no se podría obtener un resultado.

Significado de sine qua non

Sine qua non es una expresión que se utiliza principalmente en los documentos de índole legal, en documentos técnicos o en papeles científicos. Es uno de esos latinismos, que ya ha sido registrado en el DRAE, y que cuyo significado literal es “sin la cual no”. Esta frase es aplicada como un tipo de frase adjetival, al sustantivo condición. De modo que la condición sine qua non se dice de “aquella sin la cual no se hará una cosa o se tendrá por no hecha”. En otras palabras, es una condición inexcusable, indispensable y que resulta absolutamente necesaria.

Etimología

La palabra “sin” quiere decir carencia o falta de alguna cosa y ésta palabra proviene del latín “sine”, entonces, la palabra sin es exactamente una preposición de sine en latín. En este idioma, existen algunas preposiciones que funcionan como prefijos dentro de una composición. La preposición sine se encuentra en muchas locuciones latinas.

En esta expresión en estudio, el vocablo “qua” es el caso ablativo del pronombre relativo (latino, desde luego) qui-quae-quod , la cual pertenece al género femenino y que tiene un número singular. Es de esta manera porque qua va con la preposición de ablativo sine y concuerda con el antecedente femenino singular condición .

Sinónimos

Son tres palabras los sinónimos para sine qua non, y éstas son las siguientes:

Uso de conditio sine qua non en derecho penal

Conditio sine qua non o condicio sine qua non es una palabra de origen latina que fue utilizada en sus inicios como un término meramente legal para poder referirse a la frase “condición sin la cual no”. Esta frase en el ámbito legal se refiere a una acción, condición, parte o ingrediente necesario y esencial el cual es de carácter más bien obligatorio, para que alguna cosa o hecho sea posible y para que éste funcione de manera adecuada o correcta.

En el ámbito del derecho penal, la frase sine qua non es usada para poder hacer referencia a la relación de causalidad que ha sido establecida entre una acción y entre el resultado final.

Otros usos

Al inicio, cuando surgió la expresión, ésta era utilizada únicamente dentro del ámbito jurídico, pero en la actualidad podemos observarla en diferentes tipos de contextos como en el área de la medicina, economía, filosofía, derecho, entre otros, y es utilizada para hacer referencia de que sin la presencia de una condición, o requisito no tendría ningún tipo de efecto el acto o procedimiento.

También es una frase que se utiliza cuando se necesita darle mayor elegancia a un determinado texto, puede ser usada entonces, principalmente en la redacción de libros y de contextos, ya sean científicos, legales o académicos.

Ejemplos

Algunos ejemplos en los cuales podemos encontrar la frase sine qua non son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti