Derecho

Derecho de propiedad

En el campo del derecho una propiedad es el poder directo e inmediato que tiene una persona sobre un determinado objeto o sobre un bien, razón por la cual se le atribuye a su titular la capacidad de poder disponer del bien o del objeto, sin ningún tipo de limitación más que las que sean impuestas por la ley.

¿Qué es el derecho de propiedad?

El derecho de propiedad es el derecho real sobre una cosa corporal para poder gozar y disponer de ella de forma arbitraria, es el poder directo e inmediato que se tiene sobre un determinado objeto o sobre un bien.

En qué consiste

El derecho de propiedad consiste en el poder de forma directa e inmediata que tiene una determinada persona sobre un objeto o sobre un bien por lo que se da la capacidad de poder disponer del mismo sin tener ningún tipo de limitación más que las que son impuestas por la ley. Es el ejercicio de todas las facultades jurídicas que son aplicadas al orden jurídico sobre un bien determinado. Abarca todos los tipos de bienes materiales que pueden llegar a ser apropiados, que son útiles y que pueden al mismo tiempo ser ocupados.

Características del derecho de propiedad

Las principales características que podemos observar en el derecho de la propiedad son las siguientes:

Elementos

El derecho de propiedad tiene dos elementos:

Tipos

Existen varios tipos de derecho de la propiedad que pueden ser clasificados de la siguiente manera:

Por sujeto

Por naturaleza

Objeto del derecho de propiedad

El derecho de la propiedad tiene como objeto todos aquellos bienes que son susceptibles de apropiación. Para que se pueda cumplir este objeto, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.

Limitaciones

Las limitaciones que se dan en el derecho de la propiedad se basan en el alcance poder de que puede tener un propietario dependiendo de las disposiciones legales que lo regulen. Existen algunas limitaciones cuando nos referimos al derecho de la propiedad, entre ellas podemos mencionar las siguientes:

Origen

El origen del derecho de propiedad nace en Roma, lugar en donde se crea la idea básica del concepto de propiedad. Primeramente en el periodo arcaico donde la familia tenía la titularidad del suelo, era una propiedad colectiva, privada pero no pública, luego, con la aparición del periodo clásico donde las únicas personas que podían ejercer los derechos eran los ciudadanos romanos.

Historia

Aunque no se sabe con exactitud la fecha en la que se inicio este tipo de derecho, se cree que viene desde las épocas de los cazadores prehistóricos. Los refugios de las familias en esa época representan la primera forma jurídica de apropiación de un terreno, por esa razón se considera que aquí empezó su historia, cuando los individuos reclamaban qué era de cada quién. En Egipto y en Mesopotamia las personas tenían libertad en sus casas y jardines y los pueblos de Grecia se encontraban llenos de agricultores que dominaban las tierras. En Roma también se dio la propiedad personal, paralela a la propiedad colectiva.

El término más actual y modernos surge con Lepage, durante los siglos XIII y XIV cuando se creó una bula del papa Nicolás III que decía que las comunidades franciscanas gozaban de los bienes, pero que aún así la Santa Sede tenía la propiedad.

Derecho de propiedad por país

México

En México se define como el derecho que tiene la persona de usar, gozar, deleitarse y utilizar sus bienes de acuerdo a lo que dice la ley. El derecho de propiedad es protegido por el Estado, razón por la cual ninguna persona puede ser privado o molestado a menos de que un juicio cumpla con las formalidades esenciales del procedimiento.

Colombia

En el artículo 58 de este país se contempla el derecho de la propiedad y se garantiza al igual que los derechos adquiridos sobre la misma. La propiedad es considerada como una función social que también implica una serie de obligaciones. Se puede dar la expropiación por medio de una sentencia judicial y una indemnización previa por motivos de utilidad pública.

España

En este país las principales características del derecho de la propiedad se concentran en la absolutidad pues es considerado como un derecho absoluto que da poder sin límites sobre una determinada cosa, tiene exclusividad pues le da la facultad al titular para usar el bien o el objeto con exclusividad y también tiene perpetuidad pues no tiene limitaciones en el tiempo que dura el bien en manos de una persona.

Importancia del derecho de propiedad

El derecho de la propiedad es muy importante para el hombre pues la propiedad le brinda el derecho de gozar y de disponer sobre una determinada cosa, sin que existan limitaciones más allá de las que son establecidas por la ley. Gracias al derecho de la propiedad ninguna persona puede llegar a ser privada de su propiedad únicamente por una autoridad competente y por graves motivos de utilidad pública, previa siempre la correspondiente indemnización. Es importante también porque abarca más allá de una vivienda o un edificio o un terreno, sino que también influye en los derechos sobre la vida, sobre el criterio personal y sobre la formación legal independiente uno del otro.

Ejemplos

Algunos ejemplos del derecho de la propiedad son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti