Publicidad

Publicidad

Derecho

Justicia divina

Uno de los principales principios universales que existen y han existido en el mundo es la justicia el cual rige la aplicación del derecho que es utilizado para lograr que los seres humanos actúen con la verdad para poderle darle a cada uno lo que en realidad corresponde. Uno de los tipos de justicia que existen es la divina, la cual está relacionada con todo aquellos que el ser humano aún no ha logrado entender.

¿Qué es la justicia divina?

La justicia divina es un tipo de justicia dada por los dioses, la cual no puede llegar a ser medida en términos humanos y que además tienen un grado importante de perfección superior ante la justicia de tipo humana, pues ésta última ha sido creada por los seres humanos.

Definición

Para poder entender de forma correcta la justicia divina, es importante entender que la justicia humana posee una serie de limitaciones que en muchas ocasiones pueden llevar al error. La justicia divina es un tipo de creencia que se basa principalmente en la fe, es un tipo de convicción que tiene el ser humano de la existencia de Dios, un ente superior o incluso la naturaleza, que pueden en un momento determinado imponer un tipo de justicia auténtica, certero y a tiempo, sin ningún tipo de error, dándole a cada ser humano lo que en realidad merece.

Características de justicia divina

Las principales características que pueden ser observadas en la justicia divina son las siguientes:

Origen

Para entender su origen es necesario también poder entender la etimología de la palabra. En primer lugar, la justicia proviene del idioma latín “iustitia” y es un término que está relacionada con la palabra derecho. La palabra divina por su parte, también se deriva del latín divīnus y hace alusión a todo lo que está relacionado con Dios o con algún tipo de divinidad dependiendo de la cultura y la religión.

Entonces, el origen de la palabra justicia divina tiene sus orígenes desde tiempos antiguos, cuando apareció la figura de Dios en el mundo, e incluso mucho antes, cuando las diferentes deidades ya existían en el mundo. El término ha sido encontrado incluso en los primeros textos legales que existieron y que regulaban además todas las leyes que vigilaban las relaciones y la vida dentro de la sociedad.

Tipos de justicia divina

Existen varios tipos de justicia divina, y éstos se basan principalmente en el tipo de religión que la profese. Entonces, podemos encontrar las siguientes clases:

Importancia

La justicia divina es de suma importancia principalmente para todos aquellos que creen en Dios o en algún tipo de divinidad, de hecho es uno de los atributos de mayor relevancia dentro de la Biblia. Es una justicia que gobierna toda la parte moral del mundo por medio de la aplicación de una ley justa sobre los seres humanos, tomando en cuenta todas las promesas hechas por Dios para el pueblo cristiano peor también, tomando en cuenta todas las advertencias relacionadas con el castigo para aquel que comete una trasgresión.

Es importante porque, muchos individuos piensan en ella antes de cometer un determinado delito, y las creencias tienden a frenar las conductas delictivas en algunas personas. Es una forma de frenar los malos comportamientos de los seres humanos, pues éstos, tienden a pensar en las posibles consecuencias que tendrían que enfrenar ante un juicio final.

Frases

Algunas frases importantes sobre la justicia divina son las siguientes:

Ejemplos

Un ejemplo de justicia divina lo podemos ver en las personas que creen que, luego de que se ha cometido un crimen y el delincuente no ha recibido ningún tipo de castigo, Dios se encargará de darle su castigo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Justicia divina. Recuperado el 5 diciembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/justicia-divina/

Recomendado para ti