Publicidad

Publicidad

Derecho

Tribunales de justicia

La justicia es uno de los aspectos de mayor importancia que forma parte de todas las sociedades en el mundo. Para hacerla cumplir o para emitir juicios y establecer condenas ante los delitos que se comente, se han creado los tribunales de justicia. Éstos son los lugares en donde los magistrados tienen la capacidad de poder administrar la justica de forma correcta.

¿Qué son los tribunales de justicia?

Un tribunal de justicia es un tipo de organismo de índole público que tiene la principal finalidad de ejercer la jurisdicción, en otras palabras, es el encargado de poder resolver los diferentes litigios en los asuntos que son sometidos a juicio.

Características de los tribunales de justicia

Entre las principales características que conforman los tribunales de justicia son las siguientes:

Historia

Los tribunales de justicia tienen aproximadamente unos mil años de evolución y ha enfrentado una serie de cambios importantes con el objetivo de poder satisfacer las necesidades que tiene la sociedad. En la antigüedad, las disputas penales y civiles se decidían principalmente en combates en los cuales la victoria demostraba al inocencia o la culpabilidad. Este tipo de juicio fue perdiendo poder poco a poco y en el año 1818 fue totalmente prohibido haciendo que los litigantes tuvieran que recurrir a vías un poco más convencionales.

Fue en este momento en que los jueces empezaron a independizarse poco a poco de los monarcas. Los primeros jueces existieron en el siglo XX y eran funcionarios que tenían gran experiencia en el asesoramiento al rey para la solución de disputas. De este grupo de hombres nació posteriormente los jueces de turno, los cuales adoptaron jurisdicción administrativa y mixta.

Fue gracias a Enrique II entre los años 1154 y 1189, que el sistema de justicia moderna empezaron a utilizarse y en ese momento, se logró establecer un jurado compuesto por doce caballeros con el objetivo de poder resolver disputas, principalmente relacionadas con la tierra. El primer juez de la corte fue Martin de Pateshull, en Inglaterra.

Con el paso del tiempo, empezó a nacer y a evolucionar un nuevo tipo de tribunal, que en la actualidad se conoce como tribunal de magistrados o tribunal de justicia. Este tipo de tribunal se remonta principalmente a la corte anglosajona, sin embargo, su fecha de origen se estableció en el año 1285 durante el reinado de Eduardo I y tenían como principal función la de mantener la paz para el rey. Fue hasta el año1830 que se dieron cambios importantes en los tribunales de justicia penal.

Tipos de tribunales de justicia

Es posible encontrar varios tipos de tribunales de justicia los cuales se clasifican dependiendo de algunos criterios. De manera tal que, dependiendo de la forma de constitución que éstos tengan se pueden encontrar los siguientes:

Dependiendo del tipo de competencia en la cual se especialicen los tribunales de justicia, podemos encontrar los siguientes tipos:

Así mismo, pueden también dividirse dependiendo del funcionamiento que ejecuten, entonces, podemos encontrar los siguientes tipos:

Para qué sirven

Los tribunales de justicia sirven para poder hacer que la ley se cumpla y para hacer el papel de mediador en los conflictos que puedan llegar a presentarse.

Competencias

Las competencias de los tribunales supremos de justicia se extienden a los cuatro diferentes órdenes jurisdiccionales. La sala de lo civil y penal tiene un tipo de competencia objetiva y funcional, y las demás salas, se basan en competencias relacionadas con las órdenes relacionadas con la regulación del Poder Judicial.

Cómo funcionan

Los tribunales de justicia son organismos que funcionan como cabeza del Poder Judicial de cada nación y funcionan de forma independiente de otros órganos que conforman este poder. Por medio de la aplicación de la jurisdicción, resuelve litigios eficazmente y hace cumplir la ley. Su funcionamiento dependerá en todo momento de los jueces, que forman parte de los tribunales y serán ellos los encargados de hacer cumplir la ley.

Tribunales de justicia por país

España

En el país, todas las comunidades autónomas no tienen un administración de justicia propia, sino por el contrario, participan en el manejo de todas competencias administrativas. La Constitución del país establece un Tribunal Superior de Justicia en cada una de las comunidades, ante los cuales se pueden resolver instancias procesales.

México

Los tribunales de justicia se encuentran básicamente en todos los Estados y en ellos, acuden los abogados para intentar solucionar los problemas de los usuarios cuando éstos se ven enfrentados ante una posible condena.

Argentina

En Argentina, el principal órgano se conoce con el nombre de Corte Suprema de Justicia y posteriormente, se encuentran los tribunales de justicia inferiores los cuales son establecidos por e Congreso de la Nación. Tienen la función de resolver todos los conflictos que son regulados por la legislación del país y se encuentran distribuidos a lo largo del territorio.

Chile

En Chile existen varios tribunales de justicia nacionales los cuales gozan de autonomía y además son independientes. Están establecidos por la ley y a ellos les corresponde todo lo relacionado con la función jurisdiccional y la resolución de conflictos que tienen cierto grado de relevancia jurídica.

Colombia

Los tribunales de justicia están regidos por la Corte Suprema de Justicia de Colombia la cual está conformada por un total de 23 magistrados.

Tribunales de justicia internacionales

Los tribunales de justicia internacional o la Corte Internacional de Justicia es un órgano de tipo judicial, ente principal de la Organización de las Naciones Unidas. Tiene una misión doble, primero se encarga de arreglar siguiendo el derecho internacional las disputas entre los Estados y emite los dictámenes relacionados con las cuestiones jurídicas.

Importancia

Los tribunales son de mucha importancia porque la ley no podría hacerse regir sin la existencia de los mismos. Los jueces que trabajan en ellos pueden decidir basados en la ley y no en los hechos y tampoco tomando en cuenta con caprichos los que puedan tener las corrientes de políticas cambiantes. Son los encargados de interpretar y de aplicar la ley cuando las partes se encuentran bajo algún tipo de disputa. Aplican entonces la ley y logran resolver las diferentes disputas que se dan entre los individuos, las empresas o entre las unidades del gobierno.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Tribunales de justicia. Recuperado el 5 diciembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/tribunales-de-justicia/

Recomendado para ti