Derecho

Anticresis

Muchos son los recursos legales que existen para asegurar el pago de un préstamo o el resguardo económico de una propiedad. Uno de ellos se denomina anticresis, y es una especie de convenio o contrato que se aplica sobre un bien, a fin de solventar un crédito que no ha sido pagado. Básicamente permite al acreedor hacerse con las ganancias producidas por dicha cosa o propiedad, hasta que haya sido cancelada la deuda. En un principio la anticresis estará vigente hasta que el deudor salde el compromiso, pero si deseas conocer más detalles, debes leer a continuación.

Anticresis Qué es, explicación, características, derechos y obligaciones

Temas relacionados

Interdicto, permuta

¿Qué es la anticresis?

Según el Código Civil y Penal, la anticresis no es más que un contrato mediante el cual un deudor debe otorgar al merecedor la potestad y derechos de un bien, a fin de que éste pueda recibir los beneficios producidos por dicho bien. Los mismos puedan ser imputados anual o mensualmente hasta saldar una deuda adquirida. Una vez saldado el compromiso, el bien podría volver a manos del deudor. En esencia, es una suerte de pacto que se realiza entre dos partes, en la que una le cede a la otra el derecho de su propiedad, hasta que pueda solventar lo adeudado.

Características de la anticresis

La anticresis, por su naturaleza de contrato, precisa para su validez, los componentes fundamentales comunes a los demás acuerdos. Así mismo, por su naturaleza, exige la entrega de la cosa, y en vista de que, es un contrato secundario, presupone la existencia de una obligación que le antecede.

Contiene los siguientes componentes comunes a todos los contratos:

Comprende también componentes propios de la anticresis:

Derechos y obligaciones de cada involucrado

En cada país varían las formalidades para la ejecución de este tipo de contrato. En algunos lugares sugieren realizar el registro del mismo en la oficina correspondiente a la ubicación del inmueble. No obstante, se han establecido ciertos derechos u obligaciones que cada una de las partes deben cumplir para garantizar la legalidad del procedimiento.

Derechos del merecedor

Obligaciones del merecedor anticresista

Existen varias obligaciones que se pueden separar en 4 grupos:

Responsabilidades del propietario

Resolución del convenimiento de anticresis

Existen dos formas de terminación, así como todos los contratos secundarios:

Modelos contractuales

Existen varios modelos de contrato de anticresis:

Diferencia entre hipoteca, usufructo y anticresis

La principal diferencia entre esos contratos se dan porque en la anticresis el merecedor tiene facultad para adueñarse de las ganancias que genera el ente para atribuirlas a los intereses o capital de la deuda, ambos inclusive. Dicha particularidad no está presente en el usufructo.

En estipulaciones del Usufructo los acreedores están facultados para a disfrutar de un predio ajeno sin tener ninguna ganancia, es decir para beneficio propio, más no para obtener algún rédito.

Hipoteca: es un derecho que posee el merecedor en el que se involucra la devolución de un préstamo construido sobre un inmueble. Este convenio considera el bien sin tomar en cuenta el monto o valor que se haya entregado por el mismo.

Escrito por Laura Isabel Castro Del Valle
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti