Derecho

Código de Hammurabi

La ley de Talión era clara, al cometer un crimen que infringiera el Código de Hammurabi se pagaba con la muerte del acusado, de ahí la famosa cita: “ojo por ojo, diente por diente”. Representado como la antesala de muchos conceptos jurídicos modernos, este código ha sido sometido a cambios a través de la historia para crear un equilibrio con sus leyes y la sociedad. Una de sus más radicales y famosas leyes fue: “Si un señor acusa a otro señor, y presenta contra él una denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusador será castigado con la muerte”. Primera ley escrita del Código de Hammurabi.

Código de Hammurabi

Temas relacionados

Quid pro quo

¿Qué es el Código de Hammurabi?

El Código de Hammurabi es la primera agrupación de leyes de la historia encomendada por el Dios Marduk para fomentar y regir el bienestar entre los seres humanos.

En qué consiste

A través de su conjunto de leyes y normas establecidas, el Código de Hammurabi consistía en controlar, organizar y regir la sociedad del siglo XVIII en la antigua Mesopotamia, donde existía un castigo por equivalencia de intercambio,

Características del Código de Hammurabi

El Código de Hammurabi se rige por tres características principales:

A qué cultura pertenecía

El Código de Hammurabi perteneció a la cultura del Oriente antiguo, en el año 1750-1790 a.C. en la ciudad de Babilonia.

Historia del Código de Hammurabi

En la cultura del Oriente antiguo, los dioses eran quienes dictaban las leyes a los hombres por manejar un sentido de la espiritualidad y equilibrio más profundo, por eso, las leyes tienen un carácter de divinidad. En todo caso, es el Dios Samash, el poderoso Dios Sol y Dios de la justicia, quien le otorga las leyes al rey Hammurabi de Babilonia (1750-1790 a. C.).

De hecho, antes de la llegada de Hammurabi al poder, eran los sacerdotes del Dios Samash los que cumplían la función como jueces, pero Hammurabi estableció que sólo fueran los funcionarios clave de la realeza quienes aplicaran esta labor, limitando así el poder que ejercían de los sacerdotes y ganando fuerzas para el propio monarca.

El código de ley unifica los distintos códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico. Con esto, pretende establecer leyes aplicables en todos los casos, e impedir así que cada uno «tomara la justicia por su mano», pues sin ley escrita que los jueces pudiesen aplicar de forma obligatoria, era fácil que cada uno actuase como más le convenga, para esa época.

En el Código de Hammurabi no existe la presencia de una distinción entre el derecho civil y el penal, es decir, se aplican leyes que regulan las distintas situaciones de la vida cotidiana y leyes que castigan los delitos cometidos. Se emplea la regulación del comercio, el trabajo sin salario, los diferentes tipos de préstamos, los alquileres, las herencias por cada familia, los divorcios, la propiedad, las penas de muerte por delitos de robo, asesinato, entre otras.

En su mayoría, las penas que aparecen escritas en el Código de Hammurabi son pecuniarias (multas o advertencias), aunque también existe la pena de mutilación e incluso la pena de muerte. En muchos casos, la ley opta por aplicar el lema de Talión, es decir, hacer al agresor exactamente lo mismo que él hizo a su víctima, esto funcionaba siempre que ambos fuesen de la misma «categoría».

La ley Talión, sólo se aplica entre individuos de una misma categoría. En caso de que el agresor sea de una categoría superior al del agredido (víctima) no se aplica la ley Talión, sino que se aplica condena de pena pecuniaria.

En el código está la presencia de tres «categorías de hombres”: los libres, los esclavos y una categoría intermedia llamada «muskenu» que podrían referirse a ser siervos.

En qué principio se basaba el Código de Hammurabi

Su ideal era basarse en la ley de Tailón, como símbolo de equivalencia de intercambio o equilibrio. Que brindaba control a través de sus leyes un control entre la sociedad.

Leyes

He aquí las leyes más relevantes del Código de Hammurabi:

Derechos de las mujeres

De los derechos de las mujeres en el Código de Hammurabi, aquí se expresan algunas citas:

Derechos de los niños

Importancia del Código de Hammurabi

El Código de Hammurabi posee un amplio significado, ya que atrae consigo las leyes y organizaciones que veneran y protegen el bienestar de los ciudadanos, así como pionero de inspiración en siglos posteriores, para la creación de leyes, en todas las naciones del mundo.

Curiosidades

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti