Derecho

Derechos del consumidor

La base del derecho son las relaciones sociales que existen entre las personas y éstas son las que determinan su contenido y carácter.  El derecho es un conjunto de normas que nos abren la puerta para poder resolver los conflictos que se presentan diariamente dentro de una sociedad.  Dentro del área general del derecho existen también muchas subdivisiones, entre las cuales encontramos los derechos del consumidor, los cuales son en sí una serie de diferentes normativas y de leyes que tienen por objetivo, el poder brindar una buena defensa para el consumidor ante cualquier posible eventualidad que produzcan una falta de respeto ante su condición de consumidor.

¿Qué son los derechos del consumidor?

Los derechos del consumidor son un grupo de leyes y normas que tiene como función la de brindarle protección al consumidor ante los posibles incumplimientos que puedan surgir por parte de los vendedores y de las personas que prestan un determinado servicio.

En qué consisten

Los derechos del consumidor consisten en una serie de normas y de regulaciones que se deben de aplicar en el momento de comprar un determinado artículo o de contratar algún servicio. Consiste en recibir por parte del comerciante toda la información que esté relacionada con lo que estamos comprando, y además, esta información debe ser completa, precisa, veraz, clara y oportuna.  Es la información que se le da al consumidor sobre los riesgos o efectos que puede llegar a ocasionar un producto que está adquiriendo, sobre los posibles efectos secundarios y sobre posibles problemas, pues los derechos del consumidor se fundamentan en la información clara y veraz.

Características de los derechos del consumidor

Las principales características de los derechos del consumidor son los siguiente:

Antecedentes

El principal antecedente del derecho del consumidor se dio el 15 de marzo de 1962 cuando el Presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy, dio un discurso ante el Congreso en el cual reconocían los derechos de los consumidores, habló sobre la seguridad, información y la representación.

Historia

Durante el siglo XX, al estallar la gran depresión en los Estados Unidos, se dieron las primeras manifestaciones por parte de los consumidores quienes se manifestaron en contra de la especulación y en contra de la demanda en el control de precios.  Transcurrida la primera mitad del siglo XX también se empezaron a organizar diferentes movimientos de consumidores que demandaban una mejor protección y derechos, y en la segunda mitad del siglo XX, estos derechos iniciaron a ser reconocidos.

Actualmente podemos encontrar una serie de normas jurídicas tanto en el ámbito nacional como internacional que se encargan de defender a los consumidores.  En 1973, se elaboró la Carta Europea de Protección de los Consumidores, documento que es considerado como el primer documento que reconoció el derecho que tenían los consumidores para poder organizarse en asociaciones y a poder ser representados, y además les proporcionó protección.

Cuáles son los derechos del consumidor

En México

En México, los consumidores se encuentran bajo la protección de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Los principios básicos de los derechos de consumo implican la protección de la seguridad, vida y salud del consumidor, el derecho a la educación y divulgación, derecho a la correcta información, derecho a la efectiva prevención y reparación de daños, acceso a órganos administrativos, y derecho a la protección de los intereses económicos que tiene el consumidor.

En Colombia

En Colombia los derechos del consumidor incluyen por ejemplo el derecho de adquirir productos que sean de calidad, a la seguridad, a recibir información adecuada, a recibir protección en contra de la publicidad engañosa, existe el derecho a hacer reclamos y al de obtener protección contractual, que se hacer por medio de la firma de un contrato.

En Argentina

En Argentina los principales derechos de los consumidores están establecidos en la Constitución Nacional.  Los principales derechos de los que gozan en Argentina son el derecho a la protección de la salud y la seguridad, a una información veraz, a la educación del consumidor, al trato digno, a que la oferta y la publicidad sean cumplidas adecuadamente, a que se cumpla la garantía y la provisión de servicio técnico y a la protección de los intereses económicos del consumidor.

En Chile

En Chile es la Ley N° 19.496 de Protección de los Derechos de los Consumidores la encargada de establecer los derechos que tienen los consumidores, entre estos derechos podemos mencionar el derecho a elegir un servicio o un bien, a tener información veraz y oportuna, a no ser discriminado, a la seguridad del consumo de bienes y servicios, a la reparación y la indemnización, al retracto sin la voluntad del proveedor, a una garantía y a el envío de contratos al hogar, entre otros.

Para qué sirven

Los derechos del consumidor sirven para darle protección al consumidor para que la ley se cumpla.  Le da protección al consumidor ante los posibles riesgos que puede enfrentar su salud y su seguridad, le provee de información certera y adecuada con respecto al producto que está consumiendo para que el consumidor pueda elegir de manera correcta, le brinda la libertad de elegir el mejor producto y por último, le proporciona una adecuada educación al consumidor.

Día de los derechos del consumidor

El día de los derechos del consumidor se celebra el día 15 de marzo y fue declarado en el año 1983.  Su celebración conmemora el discurso que fue dado por el presidente John F. Kennedy el día 15 de marzo de 1962 en el cual se reconocía al consumidor como un elemento importantísimo en el proceso de la producción de un país.

Importancia

Es de mucha importancia que los consumidores conozcan sus derechos en el momento de realizar una determinada compra, para evitar ser afectados por parte de los empresarios que en algunas ocasiones no siguen la ley.  Es importante conocer nuestros derechos en caso de tener que reclamar y para así evitar conductas que podrían ser abusivas por parte de quienes nos proveen los bienes y servicios.

Ejemplos de derechos del consumidor

Algunos ejemplos de derechos del consumidor son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti