Derecho

Derechos humanos

El derecho es en sí un grupo de normas y principios que han sido inspirados en ideas de orden y justicia, los cuales tienen como función principal el poder regular la sociedad y el poder público. Una de sus ramas más importantes se refiera a los derechos humanos, derechos que están relacionados con los individuos sin distinción alguna de etnia, idioma, religión, sexo o nacionalidad.

Derechos humanos | Qué son, características, para qué sirven, tipos, historia

Temas relacionados

Derechos fundamentales

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son un conjunto de prerrogativas que se sustentan en la dignidad del ser humano las cuales se encuentran establecidas en el orden jurídico de las naciones. Son derechos que pueden ser disfrutados por todas las personas sin importar la condición.

Características de los derechos humanos

Los derechos humanos son muy importantes para el ser humano, para la sociedad y para el mundo. Entre sus características más relevantes se mencionan las siguientes:

Origen

El verdadero origen de los derechos humanos se encuentra en el periodo de la Ilustración, específicamente en El Contrato Social redactado por Rousseau, en el cual se habla de un tipo de asociación, en la cual las personas deben unirse y permanecer libres.

Historia

Luego de la Revolución Francesa en el año 1789, por primera vez se lograron proclamar los derechos humanos con el nombre de “Declaración de los derechos del individuo en la sociedad”, esto significó un paso muy importante en el proceso cultural en pro de la dignidad humana. Tiempo después, con la Revolución Estadounidense, se establecieron los lineamientos de libertad, fraternidad e igualdad, que habían sido establecidos previamente por los revolucionarios franceses.

Cuando se presentó la Segunda Guerra Mundial entre los años 1939 y 1945, la mayor parte de las ciudades europeas y asiáticas se encontraban en ruinas, millones de habitantes habían perdido la vida y la cantidad de familias que morían de hambre y que no tenían un hogar era impresionante. En el año 1945, se reunieron 50 delegados de diferentes naciones en San Francisco con un solo objetivo, la creación de un organismo internacional que se dedicara a promover la paz así como evitar futuros conflictos armados.

Fue así como, en el año 1948, el organismo creado estableció la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento creado por la Organización de las Naciones Unidas, en un intento por establecer y determinar las bases que debían seguirse para mantener un adecuado orden mundial en la sociedad. Posteriormente, se empezaron a crear diferentes tratados relacionados con los Derechos Humanos y en la actualidad, se han incluido también derechos para los niños, para los adolescentes y para las personas que sufren algún tipo de condición física especial.

Para qué sirven los derechos humanos

Los derechos humanos sirven para poder regular el respeto a la dignidad y a la existencia del ser humano en su totalidad. Son derechos que sirven para poder establecer los estándares mundiales que puedan asegurar una adecuada condición de vida para todos los individuos que forman parte de una sociedad. Son útiles en la creación de varios organismos sociales como por ejemplos los sistemas de salud que promueven el derecho a la vida y los sistemas de educación, por medio del cual los individuos tienen acceso a la igualdad.

Son derechos que tienen una función muy importante en el mundo pues por medio de ellos se busca asegurar la paz dentro de las naciones, el respeto entre sus habitantes e igualdad de opciones para todos los individuos que habitan en un lugar.

Tipos

Existen dos tipos principales de derechos humanos, los cuales a su vez se subdividen en otros derechos. A continuación se explican los tipos de derechos humanos.

En este grupo de derechos podemos encontrar por ejemplo el derecho a la libertad de movimiento, la igualdad ante la ley, el derecho a un juicio justo, derecho a la presunción de la inocencia, la libertad de opinión y expresión, libertad de asociación y el derecho a la participación en asuntos de índole público y elecciones.

Los Derechos Civiles y Políticos incluyen la prohibición a la privación de la vida, los tratos de crueldad, la tortura, la esclavitud, el trabajo forzoso, la discriminación y el odio racial o de índole religioso.

Cuáles son

Los principales derechos humanos son los siguientes:

Generaciones

El reconocimiento de todos los derechos humanos ha recorrido un largo trayecto y por esto, suelen clasificarse en grupos los cuales se conocen con el nombre de generaciones. Éstas generaciones son:

Defensores de los derechos humanos

Los defensores de los derechos humanos son aquellas personas que han jugado un papel muy importante y por medio del cual se han defendido estos derechos. Entre los defensores más reconocidos a nivel mundial se mencionan los siguientes:

Derechos humanos por país

Colombia

En este país, existen una serie de conflictos relacionados con los derechos humanos debido a las amenazas de la guerrilla en contra de la libertad, la vida, propiedad, seguridad y relacionados con el medio ambiente. También hay muchas arbitrariedades policiales y judiciales ya que en el país se han presentado muchos abusos incluyendo tortura y asesinatos de guerrilleros.

México

En el país, representan todos los derechos fundamentales que tienen sus ciudadanos los cuales están además garantizados en los diferentes ordenamientos jurídicos del país. A pesar de ello, algunos de estos derechos son violentados debido a la mala estructura en los sistemas y en las autoridades del gobierno, de hecho, México es uno de los países a nivel mundial en donde se da una mayor violación de estos derechos.

Argentina

Aquí los derechos humanos se encuentran sustentados en la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. Incluyen los derechos, deberes y las libertades de los ciudadanos incluyendo los civiles, políticos, sociales, culturales y económicos de todos los habitantes incluyendo niños, adolescentes y personas con discapacidad.

España

España es un país que se encuentra comprometido con la protección y con la aplicación de los derechos humanos. En su ordenamiento jurídico se da mucha protección los mismos así como a las libertades fundamentales que son extraídas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos así como en los tratados internacionales.

Importancia

Los derechos humanos son de suma importancia porque resultan ser esenciales en todos los seres humanos para que éstos puedan llegar a disfrutar de la justicia, de la libertad, de ambientes sanos, todos de forma igualitaria. Es una garantía para que los individuos puedan disfrutar por igual de una serie de beneficios que en su mayoría deben de ser otorgados por la sociedad y los gobiernos.

Ejemplos

Algunos ejemplos de derechos humanos son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Derechos humanos. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/derechos-humanos/

Recomendado para ti