Biografías

Thomas Jefferson

Thomas Jefferson fue un hombre que perteneció al grupo de los aristocráticos del sur. Fue quien redactó uno de los documentos más importantes de Estados Unidos, la Declaración de la Independencia gracias a sus vastos conocimientos sobre las libertades individuales y los derechos humanos. Defendió su postura en contra de la esclavitud aunque al mismo tiempo, él era dueño de muchos de ellos.

Thomas Jefferson Quién fue, biografía, qué hizo, aportaciones, ideología

Información personal

  • Cuándo nació: 13/04/1743
  • Dónde nació: Shadwell, Virginia, Estados Unidos
  • Cuándo murió: 04/07/1826
  • Dónde murió: Monticello, Virginia, Estados Unidos

¿Quién fue Thomas Jefferson?

Thomas Jefferson es considerado como uno de los políticos que tuvo mayor influencia en los Estados Unidos que creó ideas liberales, luchó por la libertad del país defendiendo su autonomía y fue gobernador de Virginia, Secretario del Estado y finalmente, presidente del país.

Qué hizo

Entre los principales logros de Thomas Jefferson se encuentran:

Biografía de Thomas Jefferson

Thomas Jefferson nació en el estado de Virginia el 13 de abril del año 1743. Su familia era considerada como una de las más acomodadas de la zona y eran descendientes de la aristocracia inglesa. Asistió a la escuela durante su niñez e inició a estudiar idiomas como el latín. Cuando su padre murió, heredó grandes cantidades de tierra y esclavos. Estudió filosofía, matemáticas y filosofía.

Estudió leyes y en 1762 se graduó lo que le permitió laborar como abogado en Virginia. Representó al condado de Albemarle y empezó a participar en el campo de la política defendiendo la tolerancia religiosa y la igualdad. Fue nombrado con Benjamín Franklin y otros hombres importantes para redactar la Declaración de la Independencia. Fue gobernador del estado de Virginia y también trabajó como primer secretario de estado para George Washington. En el año 1801 y hasta 1809 fue presidente del país trayendo una serie de importantes mejoras en la economía y la vida en general.

Muerte

Thomas Jefferson falleció el día 4 de julio de 1826. Muchos historiadores piensan que murió por causas naturales propias de la edad, y por algunas enfermedades de fondo como problemas renales, neumonía e incluso se ha hablado de cáncer en la próstata sin que esto se haya podido diagnosticar.

Aportaciones

Entre sus principales aportes podemos mencionar la consolidación en la división de funciones entre los poderes constituciones por medio del cual dictó que el gobierno federal se encargaría de la defensa de la nación y de la política exterior mientras que los estados tendrían su propia política interna con el objetivo de proteger la libertad.

También ayudó a la expansión de los Estados Unidos al adquirir el territorio que pertenecía a Louisiana. Le dio especial importancia al campo científico, a la educación y a la producción de patentes para los inventores. Activó el uso de censos en el país para recopilar datos importantes que luego pudieran ayudar a la nación.

Inventos de Thomas Jefferson

Además de la política, Thomas Jefferson se desempeñó también como arquitecto, diseñó la Universidad de Virginia y el Capitolio, ubicado en el mismo lugar. En el campo de la ciencia, creó sus propios instrumentos de medición aunque no patentó ninguno de ellos. Creó la rueda de Jefferson, una máquina criptográfica y diseñó una máquina para hacer macarrones, un arado y una máquina muy similar a un fotocopiadora.

Declaración de independencia

La primera reunión del Segundo Congreso Continental fue realizada el 10 de mayo en Filadelfia, lugar de reunión de muchos delegados. Luego de varias sesiones, el presidente tuvo de volver a Virginia dejando a Thomas Jefferson en su lugar. Los historiadores concuerdan en que, debido a su capacidad de buen escritor, la comisión le encargara la redacción de la declaración. Algunos cambios fueron realizados por el Congreso quedando listo el día 28 de julio del año 1776.

En la declaración, Thomas Jefferson establece diferentes quejas en contra del rey Jorge III y estableció los derechos de las colonias exponiendo sus problemas. Se centró en temas de justicia, el poder de los gobernantes, las posibles justificaciones de una guerra y los derechos de las personas.

Estudios

De niño, Thomas Jefferson recibió educación por parte de religiosos que le inculcaron el interés y el aprendizaje en áreas como la botánica, geología y cartografía. También estudió idiomas como el griego y el latín. Cuando cumplió los 17 años, ingresó al William and Mary College para completar sus estudios y aquí aprendió matemáticas. Empezó a sentir interés en estudiar derecho para finalmente graduarse en 1767 como abogado.

Ideología de Thomas Jefferson

Su ideología fue un poco difícil de entender pues al mismo tiempo su forma de ser era un poco complicada. Tenía un intelecto brillante y se interesó en aprender todos los aspectos relacionados con el pensamiento humano. Su ideología combinaba el principio político y los derechos humanos, principalmente el derecho a la vida. Para él, el poder ser libre dará derecho a trabajar con el objetivo de perseguir la felicidad.

Para Thomas Jefferson, la libertad de empresa era importante así que su ideal no era anticapitalista como mucho intentaron hacerlo ver, tenía una visión profunda sobre la ciencia económica. Su ideal siempre fue el modelo británico en busca del bienestar general.

Personalidad

Para conocer la personalidad de Thomas Jefferson debemos centrarnos en la libertad. Fue una persona amante de los viajes, de las experiencias nuevas y de la aventura pero también le gustaba involucrarse en muchas actividades sin atarse a ellas. Para él, el cambio es un aspecto importante en la vida de las personas y para ello necesitaba adaptabilidad y mucho coraje.

Tuvo una personalidad muy optimista, inspiradora, hacía amigos con facilidad y tenía una increíble habilidad con las palabras. Muchos de sus talentos se desarrollaron de su personalidad y de su disciplina, no le gustaba dejar las cosas a medias y siempre trabajó duro y con perseverancia.

Características físicas

Thomas Jefferson fue un hombre alto, medía 6 pies y 2.5 pulgadas, de contextura delgada, tenía los ojos pequeños de color avellana. Su nariz tenía forma angular, sus labios eran bastante delgados, su dentadura recta y un mentón bastante pronunciado. Su cuello era largo y el cabello de color rojizo. Cuando fue joven tuvo muchas pecas en sus mejillas, tenía una muy mala postura corporal y tenía una buena salud, aunque en años avanzados sufrió de reumatismo. Su mano derecha, luego de un accidente, quedó paralizada.

Padres

Su madre fue Jane Randolph, hija de un capitán de un barco y un conocido latifundista de la zona. Su padre, Peter Jefferson, se dedicada a la hacienda y era un agricultor muy importante en la zona de Albemarle.

Relaciones

De 1767 a 1774, Jefferson ejerció la abogacía en Virginia en donde se enamoró de Martha Wayles Skelton, una viuda considerada como una de las mujeres más ricas de Virginia. La pareja se casó el 1 de enero de 1772. Luego de la muerte de su esposa mantuvo una relación íntima que duró muchos años con una esclava llamada Sally Hemings.

Hijos

Thomas y Martha Jefferson tuvieron seis hijos juntos, pero sólo dos sobrevivieron hasta la edad adulta: Martha y Mary. Sin embargo, no fueron los únicos hijos que Jefferson engendró. Una serie de estudios y evidencia de ADN indican que Jefferson tuvo un romance del cual nació un niño con una de sus esclavas, una mujer mulata llamada Sally Hemings.

Memorial de Thomas Jefferson

Este monumento fue creado por John Russel Pope en el año 1925. Es una estructura que se asemeja al panteón de Roma, regido bajo la arquitectura neoclásica. Se encuentra ubicado en la capital de los Estados Unidos, Washington D.C. en el parque West Potomac, muy cerca del National Mall. La estructura cuenta con varias columnas en la fachada principal y por escaleras, en la parte interna se puede encontrar una estatua del Jefferson, de unos seis metros de altura, y se observa mirando al horizonte. La estatua fue creada por Rudulph Evans. En sus paredes interiores se pueden observar grabados con sus escritos, incluyendo la Declaración de la Independencia.

Importancia

Fue un hombre importante para Estados Unidos porque su pensamiento político logró influir de forma decisiva en la construcción de la Unión Americana marcando al mismo tiempo toda la historia del continente. Sus ideales fueron tomados por muchos países latinoamericanos en la búsqueda de la construcción de un modelo federal. Luchó incansablemente por los derechos humanos y por la libertad.

Reconocimientos a Thomas Jefferson

Existen muchos reconocimientos que se dan, principalmente en universidades, a estudiantes con grados de honor, también se acostumbra a dar el premio a la arquitectura pública que también lleva su nombre. Su ardua labor como presidente se puede observar en el reconocimiento hecho en su monumento.

Frases de Thomas Jefferson

Algunas de las frases más reconocidas de Thomas Jefferson son:

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular sigue siendo visto como el presidente que luchó por los derechos de todas las personas, que ayudó a su país a salir adelante y que logró establecer la libertad y modelos de gobierno a nivel mundial.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Thomas Jefferson. Recuperado el 29 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/thomas-jefferson/

Recomendado para ti