Publicidad

Publicidad

Biografías

Marco Antonio

Uno de los hombres más reconocidos y probablemente recordados de Roma debido a su gloria y triunfos fue Marco Antonio. Un hombre que siempre estuvo al lado de César en sus batallas más importantes y que tenía todo el derecho a gobernar Roma pero que sin embargo, fracasó en su intento por llegar al poder.

Marco Antonio | Quién fue, qué hizo, biografía, obras, importancia, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 14/01/83 a.C.
  • Dónde nació: Roma, Italia
  • Cuándo murió: 01/08/30 a.C.
  • Dónde murió: Alejandría, Egipto

¿Quién fue Marco Antonio?

Marco Antonio fue un reconocido político y general que tuvo un importante aporte en la transición de Roma de una República hacia un Imperio. Un hombre que estaba destinado a ser el nuevo hombre de Roma pero su desprecio por Augusto y su pasión por Cleopatra lo llevaron a la ruina.

Qué hizo Marco Antonio

Marco Antonio fue uno de los principales hombres en Roma que se destacó por sus dotes políticos y militares, un hombre que pasó a formar parte de los principales pilares de la época final de la República en Roma. Participó de forma activa ayudando a Julio César durante las Guerras de Galias y la Guerra Civil y se encargó de gobernar Italia mientras César estuvo ausente.

Biografía de Marco Antonio

Marco Antonio nació en el año 83 a.C. en Roma. Su familia era de descendencia plebeya y su abuelo había sido uno de los mejores oradores de la época y había trabajado como cónsul y censor por parte del partido de Sila. Sus padres eran Marco Antonio Creticus, que luchó contra los piratas en el Mediterráneo, y su madre Julia que era prima de Julio César.

Durante sus años de formación, recibió una educación que comprendía el estudio de la filosofía y la retórica. Sin embargo, a pesar de que tenía amigos de alto rango social, siempre prefirió estar en compañía de «actores y cortesanas» lo que le causó grandes deudas y problemas. Como no tenía dinero para pagar a sus acreedores, Marco Antonio huyó a Grecia, donde siguió empezó a estudiar oratoria y se dedicó a la vida militar.

En el año 57 a.C., Aulo Gabinio convenció a Marco Antonio para que se uniera a la expedición en Siria como comandante de la caballería, en esta misión se buscaba reasignar el trono egipcio al faraón Ptolomeo XII, y es precisamente durante este periodo cuando conoció a Cleopatra VII. Tres años después se unió al ejército de César para conquistar el norte de la Galia cuando empezó a trabajar al lado de Gabinio como comandante de caballería participando luego de la campaña de Siria en donde pudo demostrar su valor, temeridad y visión como uno de los mejores estrategas. Todos estos éxitos hicieron posible que lograra regresar a Roma y luego participó de varias luchas militares bajo el mando de César quien al ver su gran capacidad lo envió nuevamente al Roma. A partir de ese momento pasó a ser uno de los hombres de confianza de César y empezó su vida política activa oponiéndose a los plantes de Pompeyo y a la clase noble del Senado.

Posteriormente, luego de que César controlara a Italia, dejó a Marco Antonio a cargo de las tropas de Italia sin embargo, éste se dedicó a cometer muchas arbitrariedades en el campo económico y en la administración de la justicia, a pesar de esto, logró ayudar a César enviando un total de veinte mil hombres para que le ayudaran. Fue luego nombrado como magister equitum y así pasó a ser el dueño de los asuntos de Roma.

Debido a su forma de ser, no logró manejar con certeza la imagen que César quería darle a los ciudadanos pues a él le gustaba llevar una vida escandalosa en la ciudad. Cuando César regresó, puso en orden las cosas y cuando se enteró de todos los escándalos hechos por Marco Antonio, lo sancionó privándolo del consulado al que aspiraba.

Luego de que sucediera el asesinato de César, Marco Antonio decidió tomar las riendas del poder gracias a la magistratura que poseía, se encargó de reunir al Senado y de aprobar una amnistía para los conjurados, mantuvo las disposiciones de César y abolió la dictadura haciendo que el pueblo regresara a la legalidad republicana. Su poder poco a poco creció como dictador pero también se llenó de privilegios que ocasionaron escándalos y malestar.

Muerte

Mientras vivía con Cleopatra, decide negociar con Octaviano sin embargo esto no es posible por lo que decide lanzarse nuevamente al combate venciendo la vanguardia de Octaviano, pocos días después, su infantería sufre la derrota y los soldados que le quedaban deciden pasarse al bando contrario. Esta situación más la noticia falsa de que Cleopatra se había suicidado, hacen que su temple de honor salga a flote por lo que decide suicidarse con su espada antes de caer en manos de sus enemigos.

Relación con Cleopatra

Marco Antonio y Cleopatra tuvieron una relación y una historia de amor compleja y trágica al mismo tiempo. Estuvieron juntos por 13 años y juntos tuvieron tres hijos y atravesaron periodos en los que se separaron pero sin embargo, Marco Antonio siempre volvía a sus brazos. Desde el primer momento en que la vio se enamoró de ella y en un momento determinado, decide abandonar todas sus obligaciones familiares, políticas y militares para trasladarse a vivir a Egipto al lado de Cleopatra, situación que lo convirtió en enemigo de Roma y de Octavio.

Esposas e hijos

Según la historia, Marco Antonio tuvo una relación sentimental con una mujer llamada Fadia de quien no se tienen muchos datos, sin embargo, Cicerón mencionó que le había dado varios hijos a pesar de que sobre ellos tampoco se tienen datos. Tuvo una relación con Antonia Híbrida quien era su prima pero al enterarse de que ella le era infiel se divorció inmediatamente.

Contrajo matrimonio con Fulvia quien era la viuda de Curión, una mujer que tuvo un papel importante en Roma pues era la heredera de la casa de los Fulvios y los Sempronios. Ella era muy ambiciosa y tenía ansias de poder por lo que logró mover y manejar a Marco Antonio a su antojo. Luego de la muerte de Fulvia, Marco Antonio decide contraer matrimonio con Octavia principalmente por motivos políticos, fue una mujer que siempre fue fiel a su esposo pero que a pesar de ello, fue olvidada por Marco Antonio debido a Cleopatra quien fue la mujer que lo llevó a la perdición. Los hijos de Marco Antonio fueron Alejandro Helios, Cleopatra Selene II y Ptolomeo Filadelfio.

Características físicas

Con respecto a sus características físicas no se tienen una descripción exacta pues solamente se han encontrado algunos bustos que fueron fabricados en su honor.

Personalidad

La personalidad de Marco era bastante imprudente, era considerado como un hombre ciertamente perezoso, era leal con sus amigos y también muy valiente. Tenía una serie de problemas con la bebida y le gustaba siempre rodearse de mujeres cortesanas. Su personalidad era increíblemente compleja, y existen diversas opiniones sobre su carácter. En su juventud no demostró ninguna ambición política: más bien mostraba un comportamiento amistoso, áspero, directo y despreocupado.

Importancia

Marco Antonio fue importante debido a que logró ser un líder militar y político romano de gran relevancia. Como colega y amigo íntimo de Julio César, Antonio ayudó a asegurar el ascenso de César al poder. Fue también un importante defensor de Cayo Julio César como comandante militar y administrador.

Reconocimientos

No se tienen datos sobre reconocimientos que se hayan hecho en nombre de Marco Antonio.

Obras de Marco Antonio

Entre sus principales obras se mencionan las siguientes:

Frases

Algunas de sus frases más recordadas se mencionan a continuación.

Presencia en la cultura popular

La historia de la vida de Marco Antonio puede ser encontrada en la cultura popular en diferentes películas, libros y documentales que narran su historia. La película Julio César, una cinta basada en la obra escrita por William Shakespeare narra toda la historia de Marco Antonio y fue propuesta para recibir el Oscar en categoría de mejor dirección artística.

En las películas que se han hecho sobre Cleopatra es muy común encontrar a Marco Antonio como uno de sus personajes principales. En la serie El Emporio Romano, se puede también encontrar su historia. También se ha desarrollado una gran cantidad de literatura en donde se puede leer y aprender sobre Marco Antonio.

Curiosidades

Algunas curiosidades de Marco Antonio se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Marco Antonio. Recuperado el 4 diciembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/marco-antonio/

Recomendado para ti