Biografías

Juan Aldama

En México existieron muchos personajes importantes que se mantuvieron luchando por sus derechos y por la paz. Sin duda alguna, uno de ellos fue Juan Aldama, un miembro de una familia criolla que se dedicó a la milicia y que tiempo después decidió mostrar su postura en contra de las injusticas que se vivían en la época, principalmente por la imposición del sistema mercantil de los españoles que no permitían que México pudiera realizar ningún tipo de comercio con otros lugares.

Juan Aldama Quién fue, biografía, qué hizo, aportaciones, características

Información personal

  • Cuándo nació: 03/01/1764
  • Dónde nació: San Miguel de Allende, México
  • Cuándo murió: 26/06/1811
  • Dónde murió: Chihuahua, México

¿Quién fue Juan Aldama?

Juan Aldama fue un militar de origen mexicano y el capitán de las caballerías de la Milicia de la Reina de España que se reveló en contra de los españoles y que además participó activamente desde la primera etapa de la independencia mexicana.

Biografía de Juan Aldama

Juan Aldama nació un 3 de enero del año 1774 en San Miguel de Allende, en México. Miembro de una familia criolla, desde muy joven se dedicó al lado de su hermano a participar en la milicia en el ejército español e incluso pudo alcanzar el puesto de capitán de la caballería de la Reina. Vivió un tiempo en casa de José Ignacio Villaseñor Cervantes, quien era su cuñado y gracias a esto puedo participar de diferentes juntas.

Muerte

Juan Aldama murió un día 26 de junio del año 1811 y a partir de ese momento se le celebra como un héroe de la independencia. Luego de ser juzgado por insubordinación hacia la Corona de España, fue condenado a la pena capital por lo que fue fusilado. Sus restos descansan en la Catedral Metropolitana ubicada en la Ciudad de México.

Qué hizo Juan Aldama

Juan Aldama fue quien, estando en contra del sistema mercantil que existía en su país por parte del gobierno español y en su lucha por eliminar la enorme marginación que sufrían los criollos decidió rebelarse en contra de los españoles. Luchó con todas sus fuerzas en la conspiración de Valladolid y también jugó un papel muy importante en las juntas secretas que se realizaron en Querétaro y San Miguel. También tuvo una importante participación en la batalla del Monte de las Cruces y fue uno de los más grandes luchadores en el asalto de Guanajuato.

Aldama también participó en la conspiración masónica que se realizó en Querétaro, levantamiento que generaría entre los pobladores una lucha en contra del virrey, acontecimientos que finalmente fueron piezas fundamentales en la guerra de la Independencia de México. Fue parte de la toma de la Alhóndiga de Granaditas y también pudo, junto con otros ayudantes a saquear Guanajuato.

Participó de forma activa en el Grito de Dolores junto a Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende, un hecho que inició la independencia de su país.

Participación en la Independencia de México

Mientras trabaja para la milicia española, inició a visitar diferentes reuniones conspirativas que tenían un fin en común, lograr la independencia mexicana las cuales eran realizadas por una insurgente mexicana, Josefa Domínguez en la ciudad de Querétaro. En medio de sus viajes, fue descubierto por lo que tuvo de trasladarse de forma inmediata a Dolores lugar en donde se reunió con Miguel Hidalgo y con Ignacio Allende para poder darles la información de todo lo que estaba sucediendo.

Aldama se encontraba en Dolores cuando, una madrugada del 16 de setiembre del año 1810, se inició el grito de insurrección en búsqueda de la independencia. Fue ese mismo día en que Hidalgo, había iniciado la incitación para que los insurgentes se levantaran en contra de España, país que los había tenido sometido y siguiendo sus leyes por muchísimos años. En ese momento, Juan Aldama empezó a tomar control de la situación y por eso fue visto como uno de los personajes más importantes del periodo de la independencia.

Primeramente ganó la batalla en la toma de la Alhóndiga de Granadita y posteriormente se dirigieron hacia Valladolid y luego a Toluca de Lerdo. Aldama fue nombrado por los insurgentes como teniente corones y así pasó a ser uno de los líderes principales de la batalla. El 30 de octubre fueron alcanzados por los españoles, sin embargo, lograron salir victoriosos.

Aportaciones de Juan Aldama

Su principal aporte lo tuvo en el impulso que logró general para conseguir la Independencia de México, a pesar de ser acusado de traidor por la corona española. Buscó medios para poder eliminar el poder de la corona en su país y gracias a que era parte del regimiento español, cuando inició el proceso de la independencia, él pudo transmitir información importante a los insurgentes.

Cuando la conspiración planeada para Querétaro fue finalmente descubierta, fue Aldama quien se encargó de avisarle sobre la situación a Miguel Hidalgo y Castilla, con quien se pudo iniciar el importante y simbólico Grito de Dolores.

Qué estudió

Juan Aldama no cursó estudios en colegios o universidades pero, su gran destreza e inteligencia lo hizo ocupar un cargo militar en la caballería de la milicia española en la cual fue capitán.

Características físicas

No se tienen información exacta de las características de Juan Aldana, pero muchos lo describieron como un hombre alto, de cabello y ojos negros, acostumbraba a utilizar bigote, tenías las cejas perfiladas al igual que su nariz.

Personalidad

La personalidad de Juan Aldama se caracterizó siempre por el buen liderazgo, el carisma, la inteligencia y el poder de aprendizaje que incluso lo llevó a formar parte de la milicia española. Una gran capacidad de estrategia, un carácter intocable y decidido, siempre deseoso de alcanzar el éxito de la independencia del país.

Padres

Su padre se Domingo Aldama y su madre se llamó María Gonzáles.

Relaciones

Estuvo casado con Luisa Acevedo quien falleció en el año 1794. Posteriormente volvió a contraer matrimonio con María Luisa Vallejo de Quevedo.

Hijos

En su primer matrimonio tuvo una hija a quien llamó Sebastiana Aldama Acevedo. De su segundo matrimonio nacieron tres hijos más, María Petra, María Sebastiana e Ignacio.

Importancia

Juan Aldama es de mucha importancia para los mexicanos gracias a su gran participación en el bando insurgente durante el periodo en el cual se inició el proceso de la independencia de México. Un hombre que siempre luchó por sus ideales de independencia y en contra del tremendo yugo español en su país. Fue él quien tuvo a cargo avisarle al cura Hidalgo que los habían descubierto y por eso pudo anticipar sus planes llevando finalmente a cabo el Grito de Dolores, momento de suma relevancia pues fue el inicio de la guerra por la independencia mexicana.

Reconocimientos a Juan Aldama

En su honor, la ciudad de León de los Aldama lleva su nombre, el municipio ubicado en Nuevo León también lleva su nombre y el de su hermano. En las afueras de Culiacán también se puede encontrar un pueblo con su nombre y en Baja California una calle.

Frases

A pesar de que en los registros del país mexicano no se tiene una lista de frases que fuesen dichas por Juan Aldama, sí se tiene conocimiento de una sola, la cual decía: ¡Viva América!, ¡viva la religión y muera el mal gobierno! Esta frase es considerada como una de las más importantes que se dijeron el día en que estalló y se pronunció el Grito de Dolores.

Curiosidades

Después de mucho tiempo de amistad con el cura Hidalgo, Aldama rompió sus relaciones con él debido a que el sacerdote era muy terco y no seguía sus consejos, muchos creen que si el padre le hubiera hecho caso, la historia hubiese sido muy diferente. Durante su trabajo en la milicia española nunca condenó a sus prisioneros a muerte. Luego de capturado y ejecutado, colgaron su cabeza para que la gente lo viera como una señal de obediencia.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti