Biografías

Martín Lutero

Martín Lutero fuer un teólogo de origen alemán que se encargó de iniciar la reforma protestante. Defendía sus opiniones en todas las ciudades que visitaba y fue investigado y hasta cierto punto perseguido por la iglesia cristiana hasta que el papa León X lo logro detener. Fue un gran reformador y padre de la Reforma Protestante quien hizo fuertes críticas y luchó por combatir las corrupciones que se presentaban dentro de la iglesia católica durante el siglo XVI. Siempre fue impulsado a buscar un Dios misericordioso, fue un monje y un discípulo obediente, ayunaba y oraba muchas horas al día mientras meditaba. Se caracterizó po tratar de que la iglesia cristiana retomara las enseñanzas que había en la Biblia, procurando restructurar las iglesias cristianas dentro de Europa. Por esta razón, la iglesia católica creó una contrarreforma para tratar de eliminar la reforma protestante de Lutero.

Martín Lutero

Información personal

  • Cuándo nació: 10/11/1483
  • Cuándo murió: 18/02/1546
  • Nacionalidad: Alemana

¿Quién fue Marín Lutero?

Martín Lutero, teólogo alemán que creó la reforma protestante para contrarrestar las ideas y creencias de la iglesia católica de la época. Luchó por combatir las corrupciones de la iglesia y fue impulsado en todo momento por sus creencias en un Dios misericordioso. Fue un monje y un discípulo obediente dedicado a orar y meditar.

Biografía de Martín Lutero

Martín Lutero nació el 10 de noviembre de 1483. Su padre, Hans y su madre, Margaethe Luder. Un año después de su nacimiento, su familia se mudó a el pueblo de Mansfeld, lugar en el cual su padre dirigía varias minas de cobre. Su padre, en su afán de que Martín se convirtiera en un funcionario civil para darle más honor a la familia, lo envió a diferentes escuelas para que estudiara. Siguiendo los deseos de su progenitor dedicó parte de su vida a estudiar derecho. Al haber sido criado dentro de la iglesia católica, pero sin gozar de el conocimiento apropiado de la misma, siempre tuvo temor con respecto a la ira de Dios. El 17 de julio decidió convertirse en monje y en el año de 1505, ingresó a un monasterio agustino de Erfurt, acto que no fue apoyado completamente por su padre. En el año 1507, Martín Lutero fue ordenado como sacerdote y se enfocó en el tema del perdón de los pecados. En 1508, fue designado como profesor de filosofía de Wittenberg. Recibió su doctorado en teología en el año 18 de octubre de 1512, año en el que también ejerció como predicador del monasterio y en Wittenberg también. Durante el año 1520, el papa le dio una advertencia a Lutero, haciéndole saber que corría el riesgo de ser excomulgado a menos que se retractara de todos sus escritos. En octubre de dicho año, Lutero envió un escrito al papa haciéndole saber que no estaba de acuerdo y que continuaría con sus enseñanzas. El Papa León X fue quien excomulgó a Martín Lutero, el 3 de enero de 1521, por medio de un documento llamado Decet Romanum Pontificem.

Muerte de Martín Lutero

A finales del año 1545, Lutero viajó hacia Mansfeld debido a la preocupación que sentía por sus familiares quienes estaban en la mina de cobre de Hans Lutero. Esta mina estaba sufriendo amenazas para ser controlada por el conde Albrecht de Mansfeld. Trató de buscar una negociación para llegar a un acuerdo hasta que por fin el 17 de febrero lograron conciliar. Ese mismo día, empezó a sufrir de dolores en el pecho, luego falleció en horas de la madrugada.

Pensamiento filosófico de Martín Lutero

Para él, la fe debía de ser un asunto de reflexión. Aunque su reforma fue principalmente de índole religioso, produjo diferentes cambios en la sociedad, economía y políticas que han tenido repercusiones hasta el día de hoy. Todo su pensamiento se basaba en la doctrina de los dos reinos, uno el reino de Dios y el otro el reino del mundo. Dividía al ser humano en dos partes diferentes, una de ellas estaba formada por los hombres que pertenecían al reino de Dios (los cristianos) y los que pertenecían al reino mundano (los que no eran cristianos). Pensaba también que el poder político era creado por Dios para el mundo y que los dos reinos eran la manera en la que Dios gobernaba a los hombres. Para él, las normas eran las de Dios y el derecho divino era comunicado por medio de la Palabra de Dios.

Las 95 tesis

Las 95 tesis eran un documento que cuestionaba el poder y la eficiencia de las indulgencias, fue escrito por Martín Lutero y era dirigido específicamente a la iglesia de Roma, documento por medio del cual se descreditaban las doctrinas papales. Fue un enfrentamiento directo entre Martín Lutero y la iglesia católica. El principal motivo para escribirlas fue el conocimiento que tenía sobre Johann Tetzel, quien era un sacerdote de la orden de los Hermanos Predicadores o dominicos, y quien, junto con el Papa León X, vendían indulgencias para supuestamente limpiar todos los pecados de las personas con el único objetivo de enriquecerse. Las elaboró de manera que todo el mundo las pudiera leer y fueron también redactadas en latín. Rechazaba la posibilidad de que existiera la salvación a través de la compra de indulgencias. Habló de la indulgencia para las muertos y para los vivos, del tesoro eclesial e hizo críticas a las indulgencias. Las 95 tesis fueron condenadas el 15 de junio de 1520 por el papa León X. Y luego de esto, Lutero fue excomulgado de la iglesia, le exigieron que se retractara de lo que había escrito en sus tesis, sin embargo, se negó, dando de esta manera origen a la Reforma Protestante, y al mismo tiempo, se dio con este acto, el nacimiento de varias doctrinas dentro del cristianismo, tales como el presbiterianismo y el luteranismo.

Doctrina de Martín Lutero

El luteranismo o doctrina religiosa protestante tenía una doctrina especial. Para el luteranismo los sacramentos sagrados eran únicamente dos: el bautismo y la eucaristía o santa cena. Las personas pertenecientes al luteranismo permiten el uso de imágenes para enseñar a sus fieles, pero no aceptan la veneración de imágenes. Dentro de su doctrina también los pastores y ministros tenían un papel muy importante y podían entre otras cosas contraer matrimonio y ejercer actividades económicas con el único objetivo de favorecer la iglesia.

Aportaciones de Martín Lutero

Entre sus principales aportaciones podemos mencionar las siguientes:

Frases

Algunas de las más famosas frases de Martín Lutero, son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti