Biografías

Simone de Beauvoir

Puede ser que el término feminismo se escuche de forma constante en la actualidad, sin embargo, ha habido muchas personas a lo largo del tiempo que han ejercido una importante influencia en su definición. Una de ellas es Simone de Beauvoir, una escritora de origen francés que logró explicar el feminismo y que hizo posible que el pensamiento progresista que existía en la segunda mitad del siglo XX perdiera su significado.

Simone de Beauvoir Quién fue, biografía, vida, pensamiento, feminismo

Información personal

  • Cuándo nació: 09/01/1908
  • Dónde nació: París, Francia
  • Cuándo murió: 14/04/1986
  • Dónde murió: París, Francia

¿Quién fue Simone de Beauvoir?

Simone de Beauvoir una reconocida escritora, autora, filósofa y profesora del siglo XX que se encargó de impulsar el feminismo lo que logró sentar el movimiento de liberación femenina y que además se encargó de defender los derechos humanos en general.

Biografía de Simone de Beauvoir

Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir nació el 9 de enero del año 1908. Nació en el seno de una familia burguesa y de creencias cristianas. Hija Georges Bertrand, un abogado y actor y de Fracoise Brasseur, una mujer de prestigio y devota católica. Cursó estudios en Soborna en donde conoció a Jean-Paul Sartre, con quien tiempo después inició una relación sentimental aunque no vivieron juntos ni tampoco tuvieron hijos.

Se declaró atea cuando estaba joven y sus padres se esforzaron para que pudiera estudiar. Realizó estudios literarios en el Instituto Sainte-Marie de Neully y también estudió matemáticas, el idioma latín y matemáticas. Se dedico a estudiar filosofía, carrera en la cual logró obtener un certificado. Trabajó como docente en varios liceos de París, Ruan y de Marsella y tiempo después decidió renunciar para dedicar su vida por completo a la escritura.

Vida personal de Simone de Beauvoir

Durante su periodo de estudios universitarios, Simone de Beauvoir conoció a Jean-Paul Sartre con quien mantuvo una relación sentimental hasta que él murió. Mantuvieron una relación de poli fidelidad, la cual se fundamentaba en una especie de pacto filosófico el cual se encargaban de renovar cada dos años, una relación abierta. Sostuvo varias relaciones mientras vivió en pareja con Sartre. No tuvo deseos de casarse ni tampoco de tener hijos, para ella era más importante su formación académica.

En un viaje que realizó a los Estados Unidos conocido a Nelson Algren, con quien mantuvo una relación sentimental profunda la cual finalizó cinco años después transformándose en reproches y muchos problemas. A pesar de que estuvo enamorado, no logó dejar a Sartre y esto ocasionó que la relación terminara.

Muerte

Murió un 14 de abril del año 1986 en la ciudad de París. Sus restos fueron colocados en el mismo lugar donde Sartre fue sepultado.

Pensamiento

El pensamiento de Simone de Beauvoir logró sentar las bases para el desarrollo y la construcción del término feminismo como se conoce en la actualidad. Para ella, la libertad del individuo era algo fundamental en todos los aspectos. Para ella, una persona no nacía mujer sino que se hacía mujer. Le dio también especial importancia a los diferentes conceptos de género y de sexo, estableciendo que el sexo era la parte biológica mientras que el género podía ser construido por medio de la historia y la sociedad del hombre y la mujer.

Para Simone de Beauvoir, la violencia y la opresión en contra de la mujer estaba vinculada principalmente con el concepto que existía sobre la feminidad. Su doctrina tenía como pensamiento la independencia económica de la mujer y el derecho que ésta tenía para poder recibir la misma educación que un hombre, lo que sentó una importante contribución para el feminismo.

Feminismo

Simone de Beauvoir es considerada como la primera mujer que dio importancia al pensamiento filosófico de la mujer como ser humano. Para ella era importante entender qué era ser mujer y esto incluía un punto de vista ontológico, existencialista y fenomenológico. Se encargó de realizar el planteamiento sobre el feminismo existencialista tomando en cuenta que el ser humano tiene la capacidad de poder construirse a sí mismo y de tomar decisiones construyendo su destino.

Su trabajo influyó de manera importante en todos los cambios que ha sufrido el feminismo a nivel mundial, cambios que incluyen el derecho al trabajo, la autonomía, el derecho al voto y la igualdad salarial. Sus planteamientos sirvieron para establecer un cuestionamiento relacionado con el género y el sexo, los cuales han sido utilizados de forma positiva en las teorías de género que se conocen en la actualidad.

Es considerada sin duda alguna, como un símbolo para el movimiento feminista que marcó la diferencia y que logró hacer que se desarrollara el movimiento. Su teoría con respecto al feminismo tenía varios puntos o aspectos importantes los cuales se mencionan a continuación.

Importancia

La principal importancia que tuvo Simone de Beauvoir fue su legado en cuanto a términos de derechos e igualdad para la mujer, su pensamiento, le hizo ver a muchos que el sexo femenino tenía los mismos derechos que los hombres sin importar el sexo. Hizo que el mundo entero pudiera reflexionar sobre la existencia humana definida por factores como la situación, la sociedad y la corporalidad de la mujer.

Gracias a su pensamiento que decía “lo personal es político” logró que las personas reflexionaran sobre él abriendo al mismo tiempo más espacios de libertad y de igualdad para la mujer. Sentó además todas las bases para el feminismo actual, estableciendo y enseñando que las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres y que el sexo no era importante en este aspecto.

Frases de Simone de Beauvoir

Son muchas las frases reconocidas e importantes que mencionó Simone de Beauvoir las cuales se mantienen siendo importantes hasta el día de hoy. Algunas de las más conocidas se mencionan a continuación:

Libros

Entre sus libros más reconocidos en el mundo sobre sus pensamientos con respecto a la mujer y en cómo logra integrarse a la sociedad se mencionan los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Simone de Beauvoir. Recuperado el 6 enero, 2021, de Faqs.Zone: https://www.euston96.com/simone-de-beauvoir/

Recomendado para ti