Biografías

Eva Perón

Eva Perón fue una mujer de gran temple que usó su posición como primera dama de Argentina para poder luchar a favor del sufragio femenino y por mejorar la vida de los pobres. Su apoyo a los grupos sindicales organizados, y su organización de un vasto programa de bienestar social que se benefició le hizo ganar el apoyo de las clases bajas.

Eva Perón

Información personal

  • Cuándo nació: 07/05/1919
  • Dónde nació: Los Toldos, Argentina
  • Cuándo murió: 26/07/1952
  • Dónde murió: Buenos Aires, Argentina

¿Quién fue Eva Perón?

Fue una mujer que vivió en la pobreza en los años de su juventud antes de huir hacia Buenos Aires, lugar en donde conoció a su esposo quien llegaría a ser presidente de la república, para luego luchar en contra de la pobreza, la marginación y a favor del voto femenino.

Biografía de Eva Perón

Eva Perón nació el 7 de mayo de 1919, en Los Toldos, Argentina. Después de mudarse a Buenos Aires en la década de 1930, tuvo cierto éxito como actriz. En 1945, se casó con Juan Perón, que se convirtió en presidente de Argentina al año siguiente. Eva Perón utilizó su posición como primera dama para luchar por el sufragio de las mujeres y mejorar las vidas de los pobres, y se convirtió en una figura legendaria en la política argentina. Ella murió en 1952.

Muerte

Eva Perón nació el 26 de julio de 1952 a los 33 años a causa de un cáncer uterino. Aparentemente, en vista de que padecía fuertes dolores los médicos le practicaron una lobotomía para que no sufriera. La cirugía fue practicada por un neurocirujano de Estados Unidos. En esta operación de acuerdo con las investigaciones Eva Perón murió.

Secuestro del cadáver

Luego de que murió, se estableció un duelo nacional de 30 días y su cuerpo fue velado en la Secretaría de Trabajo de la Nación. El cadáver fue embalsamado pero el 22 de noviembre fue secuestrado y no volvió a aparecer hasta 16 años después.

Los militares quemaron las banderas argentinas que estaban cubriendo el cuerpo de Eva, el cual fue también objeto de vejaciones, luego lo llevaron en el interior de una camioneta conducida por el exgeneral Jorge Dansey Gazcón. Los peronistas lucharon por encontrar el cuerpo el cual luego volvió a manos de Moori Koening quien puso el féretro en su oficina y lo mostraba como un trofeo.

Qué hizo Eva Perón

Su obra es una de las más notables de las mujeres en el pueblo argentino. Desafió el boicot que había sido decretado por las Naciones Unidas, luchó por los humildes y ante quienes tenían mucho poder. Hizo muchas obras de ayuda social para los asilos y orfanatos, utilizaba los recursos de las empresas privadas para donar a los obreros.

Personalidad

Tenía una personalidad humilde y tenía gran interés por el teatro, por expresar los sentimientos y por relacionarse con las demás personas. Utilizó sus emociones para sus discursos políticos haciéndolos diferentes a los que se escuchaban comúnmente en la época.

Fue vista como una rebelde pues buscaba la forma de darle a las mujeres su lugar. Tenía una rebeldía ante la autoestima social que era cultivada por la actitud política ante lo que se opuso con orgullo y se dio a respetar.

El voto femenino

El 23 de septiembre de 1947 promulgó la ley 13.010, que les daba a ellas los mismos derechos políticos que los hombres. Días después de las elecciones que hicieron ganador a Perón, su esposa Eva pronunció su primer discurso político que decía que: “La mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles. La mujer debe afirmar su acción, la mujer debe votar.”

A partir de ese día, Eva inicia la campaña y lo hizo en diferentes lugares y personas, con los legisladores, con las delegaciones que la visitan, a través de la radio y de la prensa.

El 23 de septiembre, en un acto organizado en Plaza de Mayo, el presidente Perón le entregó a Eva el decreto con la promulgación de la ley, en un gesto que expresaba el reconocimiento del gobierno por su campaña a favor de los derechos políticos de la mujer.

Discursos

Los principales discursos de Eva Perón fueron los siguientes:

Fundación Eva Perón

Fue una institución creada por Eva Duarte, esposa del presidente de Argentina, Juan Domingo Perón para dar asistencia social. Funcionó desde 1948 hasta 1955. Al principio se llamó «Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón» y el 25 de septiembre de 1950, por decreto 20268, pasó a denominarse «Fundación Eva Perón«. Entre los logros más importantes que lograron podemos mencionar:

Eva Perón en España

Llegó a España el 13 de junio de 1947. La mandataria argentina había ideado una gira mundial llamada “Gira del Arco Iris” y con ella visitó diferentes lugares de España acompañada del sacerdote Hernán Benítez. Se dice que Eva Perón trajo esperanza a España pues ésta estaba aislada del resto del mundo por el régimen dictatorial que se había establecido en ella. Ya en Toledo, conversó con el cardenal Plá y Deniel para la construcción de la catedral de Toledo.

Libros

Los principales libros que fueron escritos por Eva Perón son los siguientes:

Frases

Algunas de las principales frases de Eva Perón fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti