Publicidad

Publicidad

Biografías

Gregor Mendel

De la misma forma que otros grandes personajes que han existido en la historia, el trabajo y la obra de Gregor Mendel no fue apreciado de la manera correcta sino hasta después de su muerte. En la actualidad, es conocido como el “Padre de la Genética”, pero mientras estuvo vivo fue conocido únicamente por llevar los registros del tiempo y las estrellas.

Gregor Mendel | Quién fue, biografía, aportaciones, genética, frases, obras

Información personal

  • Cuándo nació: 20/07/1822
  • Dónde nació: Hynčice
  • Cuándo murió: 06/01/1884
  • Dónde murió: Brno, República Checa

¿Quién fue Gregor Mendel?

Gregor Mendel fue un monje de nacionalidad austriaca que logró establecer las leyes básicas relacionadas con la herencia genética incluso antes de que existiera la palabra. Gracias a él, se lograron introducir las ideas y conceptos sobre los rasgos recesivos y dominantes.

Contexto histórico

En la era de Gregor Mendel, tenía un escaso conocimiento con respecto a los rasgos hereditarios que presentaban las especies, en ese momento, se consideraban que estos provenían de la mezcla que se realizan entra en los diferentes rasgos que tenían los padres. En ese momento, la mayor parte de los científicos apoyaban el desarrollo de una buena teoría pre-darwiniana con respecto a la evolución, lo que finalmente, tuvo una importante influencia en el trabajo y la tesis mendeliana.

Ya en el siglo XVIII, se habían desarrollado una serie de estudios con respecto a la hibridación de los vegetales, y muchos científicos reconocidos habían intentado dar una explicación sobre el tema. Todos estos trabajos fueron recopilados y mejorados por el científico Ch. Naudin y finalmente por Gregor Mendel, quien incluso pudo llegar más lejos.

Biografía de Gregor Mendel

Conocido a nivel mundial como el “Padre de la Genética”, Gregor Johann Mendel, mejor conocido como Gregor Mendel nació en Austria, un 20 de julio del año 1822. Su familia era bastante humilde y la mayor parte de su infancia la pasó trabajando en la granda y como ganadero, hasta que finalmente pudo ir a estudiar mostrando sus grandes habilidades en el campo de la física y de las matemáticas.

Luego de haber finalizado sus primeros estudios, decidió ingresar a un monasterio para convertirse en monje y fue luego de cumplir su meta, se desplazó a Viena para continuar con sus estudios de docencia. Fue profesor suplente de la Real Escuela de Brün en el año 1854 y en el año 1868, fue también nombrado como abad en el monasterio por lo que en ese momento decide abandonar la carrera de investigación científica y dedicarse a su nuevo puesto. Fue realizando una serie de trabajos y experimentos con una serie de guisantes en el jardín del monasterio, que finalmente logró descubrir las tres leyes de Mendel, aunque en ese momento no lo sabía y no tuvo tanta importancia.

Muerte

Gregor Mendel falleció el día 6 de enero de 1884 cuando tenía 61 años de edad debido a una nefritis crónica que padecía. Tiempo después de su muerte, su trabajo cobró vital importancia.

Educación

De niño, tuvo una gran aptitud para el aprendizaje, situación que fue reconocida por uno de los maestros de su localidad quienes recomendó a sus padres lo enviarán a estudiar a una escuela secundaria localizada en Troppau. A pesar de que eso significaba un enorme esfuerzo para su familia, se esforzaron en conseguirlo y fue así como logró destacar en sus estudios graduándose en el año 1840 con honores.

Luego de haberse graduado de la escuela, pudo matricularse en un programa en el Instituto Filosófico de la Universidad de Olmütz, lugar en donde pudo destacar en el campo de las físicas y las matemáticas, graduándose en el año 1843. En este mismo año, decidió estudiar para convertirse en monje e ingresó entonces a la orden de los agustinos, en el monasterio de Santo Tomás de Brno.

En el año 1851, fue enviado para que estudiara ciencias en la Universidad de Viena, gracias al monasterio al que pertenecía, y en este lugar se dedicó a estudiar física y matemática al lado de Christian Doppler y botánica con Franz Unger.

Aportaciones de Gregor Mendel

Alrededor del año 1854, Mendel inició su investigación de los rasgos hereditarios en los híbridos de las plantas y fue de esta manera como inició su principal aporte para el campo de la ciencia y la genética: Las Leyes de Mendel. Su primera ley establecía la segregación de caracteres independientes y decía que mientras se formaban los gametos, cada una de las células que tienen el mismo gen, se separan para poder dar forma al gameto final.

La segunda ley se conoció como la ley de segregación y establecía que, si las semillas de los híbridos se plantan durante la primera generación filial y se hace posible que puedan auto fecundarse, entonces se puede obtener la segunda generación filial. Su tercera ley, también conocida como la ley de transmisión independiente de caracteres, establecía que los diferentes rasgos que tienen los genes que se encuentran en los distintos cromosomas son heredados independientemente unos de otros y por esto, el patrón de la herencia no puede afectar a los demás.

Genética

Gregor Mendel fue el hombre responsable de lograr sentar las bases de la genética por medio del estudio de una planta de guisantes. Se encargó de estudiar diferentes características de los guisantes las cuales incluían por ejemplo, la altura, el color que tenían las semillas, el color de la flor y la forma. Luego cultivó las líneas por generaciones hasta lograr que fueran genéticamente puras, en otras palabras, idénticas a las plantas originales, luego las cruzó para poder observar la forma en la que los rasgos eran heredados.

En 1856, logró presentar sus resultados a la Sociedad de Historia Natural de la localidad y en ellos establecía un modelo de herencia genética en donde establecía que las características eran controladas por factores de ambos padres, habló sobre un factor dominante que tenía la capacidad de poder enmascarar la presencia de otra, la forma recesiva. Y estableció que los factores que se apareaban eran separados mientras se producía el gameto.

Características físicas

Era un hombre de mediana estatura, su cabello color castaño oscuro, un poco ondulado y corto. Sus labios eran delgados y su nariz un poco ancha. Utilizaba anteojos y era de contextura media.

Personalidad

No se tiene muchos detalles con respecto a su personalidad, pero algunos datos mencionan que era un hombre atrevido pero al mismo tiempo muy centrado en lo que quería. Era esforzado, y tuvo la valentía para salir adelante a pesar de haber tenido problemas difíciles de afrontar sobre todo en su niñez.

Padres

Su padre se llamó Anton Mendel, un hombre que era veterano de las guerras napoleónicas y su madre, Rosine, quien era hija de un jardinero y se dedicaba a la vida en la granja.

Relaciones

Gregor Mendel no tuvo ningún tipo de relación sentimental, principalmente porque decidió convertirse en monje.

Hijos

No se tienen registros sobre los hijos de Gregor Mendel.

Importancia

Gregor Mendel fue un reconocido monje que logró descubrir los principios básicos de la herencia por medio de una serie de experimentos que realizó en su jardín. Sus importantes observaciones y análisis posteriormente se convertirían en la base principal de la genética moderna y ayudaron a entender y a analizar la herencia, es por esa razón que Mendel fue un hombre de suma importancia pues fue el primer hombre que incursionó en el campo de la genética.

Frases de Gregor Mendel

Algunas de sus frases más reconocidas se mencionan a continuación:

Obras

Fueron dos las obras importantes que dejó como legado Gregor Mendel:

Reconocimientos

Además de ser reconocido a nivel mundial como el “Padre de la Genética”, en su honor, la Universidad Mendel y el Mendelianum, llevan su nombre. En España, también es posible encontrar una calle en su honor al igual que en Austria. De la misma forma, para honrar su obra, algunos colegios en el mundo llevan su nombre, por ejemplo, el Colegio Mayor Universitario Mendel de Brno.

En Argentina, todos los días 8 de febrero se celebra el día del genetista y con ello, se rinde honor a sus trabajos científicos. Incluso algunos cráteres del espacio llevan su nombre como el Cráter Lunar Mendel, el Asteroide Mendel y el Cráter marciano Mendel.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, es posible encontrar la historia y el gran legado dejado por Gregor Mendel en varios documentales informativos y bibliográficos así como en algunas películas. La cinta “Mendel, el padre de la genética”, es una película que narra la historia de este monje agustino y la forma en la que logró adelantarse al descubrimiento del ADN y el genoma humano. “El jardinero de Dios”, es otra película en la cual se puede encontrar su historia y los experimentos sencillos hechos en el monasterio los cuales finalmente revolucionaron la genética moderna.

Curiosidades

Entre las principales curiosidades que rodearon la vida de Gregor Mendel encontramos las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Gregor Mendel. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/gregor-mendel/

Recomendado para ti