Biografías

Conde Duque de Olivares

Gaspar de Guzmán y Pimentel mejor conocido con el nombre del Conde Duque de Olivares fue una figura poderosa que logró tener un gran impacto muy importante en la política y cultura españolas durante el reinado de Felipe IV, pues fue su consejero. Era el general militar y el patrón que llevó a Velázquez a la corte del rey.

Conde Duque de Olivares

Información personal

  • Cuándo nació: 06/06/1587
  • Dónde nació: Roma, Italia
  • Cuándo murió: 22/07/1645
  • Dónde murió: Toro, España

¿Quién fue el Conde Duque de Olivares?

Fue un hombre fuerte que ejerció cierto poder durante la monarquía de Felipe IV y que es considerado como el primer reformista importante que existió en la historia de España, y que terminó sus días exiliado y desterrado de la corte, prácticamente como un demente.

Qué hizo

El Conde Duque de Olivares llevó a cabo el Gran Memorial, el cual era un programa enfocado en recuperar el poder y prestigio que había perdido la monarquía. Buscó la forma de reorganizar la utilización de recursos para que los territorios sufragaran por igual los gastos, y no únicamente Castilla como venía sucediendo por medio de la Unión de Armas, sin embargo su intento fracasó.

En 1629 tuvo poder para ejercer el poder autoritariamente y logró un programa reformas de durante los siguientes cinco años. Produjo el descontento general del pueblo y la separación del reino de Portugal, por lo que fue destituido por Felipe IV.

Biografía del Conde Duque de Olivares

El Conde Duque de Olivares nació en Roma el 6 de enero de 1587. Fue hijo de los condes de Olivares conocidos como Enrique de Guzmán y María de Pimentel y Fonseca quienes eran parte de una rama que tenía un linaje menor que el que tenían los Medina Sidonia. Siendo aún muy joven fue a estudiar a Salamanca estudios eclesiásticos pero dejó sus estudios cuando sus dos hermanos mayores fallecieron y acudió a la corte con su padre. Cuando su padre murió quedó a cargo del mayorazgo y recibió entonces el título nobiliario perteneciente a su padre.

Se casó con Isabel de Velasco, una de las damas de honor de la reina Margarita y de esta manera logró llegar y acercarse a los círculos sociales de la corte. Durante el año 1615 empezó a trabajar para el príncipe Felipe IV donde logró ganar poder y prestigio provocando la caída del duque de Lerma y la salida de los Sandoval. Cuando Felipe IV se coronó como rey, el conde de Olivares fue entonces nombrado sumiller de corps y luego caballerizo mayor lo que ayudó a lograr ejercer influencia sobre el rey.

Muerte

La muerte del Conde Duque de Olivares se dio poco a poco, puesto que su salud se fue apagando lentamente y a mediados de julio de 1645 su enfermedad entró en una etapa final. Para muchos historiadores no queda ninguna duda de que el conde murió de demencia, el cual fue ciertamente un proceso muy largo. Sus últimos días fueron considerados como mundanos. El 15 de julio se mientras daba un paseo por el campo se sintió mal por lo que fue llevado al palacio. En su última semana divagó confusamente y los más famosos doctores no pudieron hacer nada para que la fiebre que sufría descendiera, produciendo el delirio. El conde-duque de Olivares murió entre las nueve y las diez de la mañana el sábado 22 de julio.

Política

De su política interior se puede destacar la campaña que realizó en contra de la corrupción interna que había en el reino, la sustitución que hizo con respecto al sistema tradicional del gobierno que eran los consejos por un grupo de juntas que abarcaban ramas de la administración pública. Intentó aplicar medidas económicas de corte mercantil, suprimió el impuesto de los millones, estableció la creación de erarios estatales para financiar las obras públicas y puso fin a las acuñaciones del reinado anterior.

Su programa se encontraba escrito en el Gran Memorial, un programa que fue presentado al rey en el año 1624, en el cual mostraba una solución completamente opuesta a todo lo que anteriormente había sido establecida, y en el cual se encontraba un plan de reformas que buscaban darle más fuerza al poder real y una mayor unidad de los territorios.

Apariencia física

Se sabe únicamente que acostumbraba a usar barba y bigote, que tenía un leve sobrepeso y que además, su cabello y ojos eran de color negro. Existe una pintura del conde junto con su caballo, sin embargo, no existe una descripción exacta de sus atributos físicos.

Personalidad del Conde Duque de Olivares

Se considera que Olivares debido a sus pensamientos fue un verdadero desastre la para la monarquía de la época, era un político anacrónico, torpe aunque con voluntad. Tenía una gran pasión por gobernar y mandar, era un hombre que admiraba las artes, culto y apasionado por la pintura.

Importancia

El conde duque de Olivares fue de mucha importancia porque intentó por todos sus medios de reforzar el poder estatal y real, reformar la administración y la burocracia del estado, intentó terminar con la corrupción que había sido heredada por sus antecesores. Intentó también centralizar y unir las provincias españolas y los estados europeos, de mejorar el poder español en el exterior. Buscó la forma de dar protección a los comerciantes o mercaderes españoles y de subir los impuestos. Intentó recaudar dinero para pagar sus milicias y para mejorar el ejército.

Frases del Conde Duque de Olivares

No se tienen registros de frases que sean recordadas como sobresalientes por parte del Conde Duque de Olivares.

Curiosidades

Presencia en la cultura popular

Algunos de los libros que se han escrito que narran su vida y obra, son los siguientes:

Entre las películas, series o documentales que incluyen su historia son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti