Biografías

Salvador Allende

El socialismo ha sido a lo largo de la historia, el sistema político más criticado, repudiado y atacado, debido a sus grandes fallas dentro de sus bases políticas y filosóficas. Si hablamos de socialismo en Latinoamérica es necesario hablar de grandes políticos como lo fueron Salvador Allende.

Salvador Allende

Información personal

  • Cuándo nació: 26/06/1908
  • Dónde nació: Valparaíso, Chile
  • Cuándo murió: 11/09/1973
  • Dónde murió: Santiago de Chile, Chile

¿Quién fue Salvador Allende?

Hablar de Salvador Allende es hablar de uno de los políticos más perseverantes en buscar alcanzar sus metas a lo largo de su vida. Fue muy fiel a sus ideales políticos los cuales comenzaron desde que este comenzó en la Universidad, así como también mantuvo siempre sus gustos y pasiones como las de asistir al teatro nacional a ver las obras.

Biografía de Salvador Allende

Salvador Guillermo Allende Gossens fue un hombre que nació el 26 de Junio de 1908 en Santiago de Chile, este se graduó de la Universidad de Chile de médico cirujano pero se dedico realmente a la política con ideales fielmente socialistas. Este se dedico fielmente al ámbito político, consiguiendo desenvolverse el diversos cargos políticos hasta alcanzar el máximo cargo de Presidente durante su cuarta candidatura. Este se suicida el 11 de septiembre de 1973.

Qué hizo

El hecho más destacado a la trayectoria política de Salvador Allende fue su intento de implantar un sistema socialista dentro del gobierno chileno. De entre sus logros más destacados en sus  en sus cargos políticos se encuentran:

Infancia

Durante la infancia de Salvador, nunca se puedo establecer en un solo sitio debido a que su familia a pesar de ser de clase media – media, su padre lo trasladaba a él junto a sus hermanos debido a los cargos que ocupada dentro de la administración pública.

El mismo estudio en el liceo de Tacna y estuvo acompañado de una niñera desde su infancia, pasando por la adolescencia hasta alcanzar la presidencia (después de su adolescencia paso a ser su ayudante en el hogar) llamada Zoila Ovalle.

Muerte

Durante el golpe de estado efectuado al presidente en su periodo presidencial, durante la rendición y después de haber entregado las armas, Allende decidió tomar su AK-47 y dispararse desde el abdomen hasta la barbilla produciéndose así una explosión en la bóveda craneal.

Fue enterrado en una lápida sin nombre y en una ceremonia excesivamente privada, debido a que existían ciertos peligros por parte de la nueva junta de gobierno militar que se instalaba para gobernar.

Actividad política de Salvador Allende

Su actividad política comienza al iniciar la universidad en donde se fundamentan sus ideales socialistas y formaciones políticas, entrando así para 1929 en el Grupo Avance  en donde alcanzo un gran liderazgo pero fue expulsado.

Por su gran renombre como líder juvenil durante las elecciones de 1937 su partido lo elije como candidato en donde queda electo junto a otros socialistas y recibe el cargo de ministro.

Ascenso al poder

Durante su camino para alcanzar la cima del poder político, existieron diversas disputas tras bambalinas por los intereses políticos – económicos, tanto a nivel de política interior como exterior.

Allende se postulo 3 veces antes de alcanzar ganar su candidatura en donde todo se centraba en políticas de calle, con protestas pacificas llevando su mensaje puerta por puerta.

Gobierno

Desde el momento en que se nombra a Salvador Allende como presidente comienza una disputa a nivel internacional entre los demócratas y los socialistas por apoyar al gobierno; más específicamente entre Cuba y la CIA ordenada por el presidente Nixon.

Salvador a pesar de esto logro desenvolverse bastante bien solventando diversas crisis que venía sufriendo el país, pero dejando de lado al área institucional y militar lo que sería sentencia de muerte para su mandato.

Golpe de estado

Durante la madrugada del 11 de septiembre de 1973, posterior a unas maniobras militares organizada por los generales y almirantes de marina; se empieza una toma completa de Valparaíso con el fin de tomar el palacio presidencial y conseguir la renuncia del presidente.

Esto acaba en un enfrentamiento entre el presidente y un grupo de amigos personales junto al equipo de seguridad del mandatario conformados por escoltas y francotiradores. Al final el presidente acaba deponiendo las armas puesto que se encontraban en total desventaja y el mismo se suicida con su propio fusil.

Personalidad

Tanto las personas que lo conocieron en vida, como las referencias historias acerca de Salvador lo muestran como un hombre bastante temerario, que fue bastante fiel a sus valores e ideales políticos. Fue constante en las metas que se proponía, siendo la obtención del cargo a presidente su logro más palpable dentro de su carrera como hombre.

Características físicas

Salvador Allende fue un hombre de estatura promedio, no alcanzaba el 1,70 metro de alto, era de complexión robusta y por lo general solía presentar una edad mayor a la que lo correspondía, a temprana edad empezó a perder el cabello por lo que esto fomento a verlo como un hombre de mayor edad.

Padres

Sus padres fueron:

Relaciones

Por su naturaleza activa, Salvador Allende sostuvo excelentes amistades, durante toda su vida al punto de defenderlo incluso durante el golpe de estado que se efectuaba en contra de él. Este grupo se llamaba GAP “grupo de amigos personales” que con armas en mano defendieron hasta lo último al presidente.

Hijos

Salvador Allende por su trágico final a una edad avanzada no pudo más que tener una sola hija a la cual llamo Laura Allende, en honor a su madre, quien ayudo a mantenerse emocionalmente durante sus viajes en el periodo infantil por los cambios de cargos de su padre.

Ideología de Salvador Allende

Salvador Allende siempre comulgo con las ideas socialistas impartidas por organizaciones como la URSS quien envía constantemente cartas de apoyo al presidente. Este lo veía como un sistema político totalmente ideal para la situación crítica que se estaba viviendo en Chile por lo que pensó que  implementando ese sistema todo cambiaria.

Pensamiento

Su pensamiento fue pasando de un sentimentalismo acérrimo apegado a la política estructural, a una política adaptada a la calle en donde jugaba un papel sumamente importante las necesidades de los habitantes en vez de los políticos.

Aportes

Dentro de sus logros políticos mas destacados se encuentran la aceleración de las reformas agrarias, con el fin de mejorar la situación deplorable que se vivía en los campos y reducir la importación de productos de origen agrícola; así como también el aumento del salario mínimo el cual no había sido aumentado en años.

Frases

De entre sus frases más importantes se encuentran:

Importancia de Salvador Allende

Para muchos Salvador Allende fue uno de los mejores presidentes que tuvo Chile, sin embargo, su mandato y el golpe de estado que le dieron deja entre ver la gran necesidad del hombre de siempre conseguir más poder sin importar el costo.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti