Publicidad

Publicidad

Biografías

Diocleciano

En el Imperio romano existieron muchos personajes históricos que desempeñaron un cargo de mucha importancia en su tiempo. Un ejemplo de ellos fue Diocleciano, un hombre que es recordado por sus múltiples acciones en contra de aquellos que profesaban el cristianismo, una religión a la que vio como un verdadero peligro en contra de su imperio.

Diocleciano | Quién fue, qué hizo, biografía, reformas, persecución, gobierno

Información personal

  • Cuándo nació: 22/12/244
  • Dónde nació: Solin, Croacia
  • Cuándo murió: 03/12/311
  • Dónde murió: Split, Croacia

¿Quién fue Diocleciano?

Diocleciano fue un emperador romano que actuó en contra de la religión cristiana pues consideraba que ésta religión representaba un peligro para Roma. Un hombre que se destacó principalmente en el campo militar y que luego pasó a ocupar un papel importante en la política.

Qué hizo

Diocleciano fue uno de los Emperadores romanos que mantuvo una brillante carrera militar la cual lo llevó a convertirse en el primer comandante de la guardia imperial, posteriormente se convirtió en cónsul y finalmente logró ocupar el puesto de Emperador en Roma. Fue un personaje que tuvo la suficiente inteligencia para lograr defender correctamente las fronteras y que con su labor, logró organizar de nuevo todo el imperio, dividiéndolo al mismo tiempo en dos, el oriental y el occidental, estableciendo de esta forma una tetrarquía como el principal sistema político de la región.

Biografía de Diocleciano

Cayo Aurelio Valerio Diocleciano nació en la ciudad de Dioclea, un lugar cerca de Salona en el año 245. Su familia era bastante humilde y desde muy joven inició su vida en el campo militar. De sus padres solamente se tiene conocimiento de Diocles, quien fue su progenitor, quien se desempeñaba, según la historia, como un escriba del senador Anulino. No se tiene mucha información sobre su vida en los primeros años.

Muerte

Luego de haber enfermado y de pasar varios años en esta condición, decidió en el año 305 dejar de lado toda la vida política y se trasladó hacia el palacio que había construido e la costa adriática. Murió en Spalato, un lugar de retiro en el año 316.

Sistema de gobierno

Fue nombrado como emperador en el año 284 d.C. Durante su primer año de gobierno, tuvo en sus manos el control del Imperio romano de Oriente y se encargó de realizar varias campañas en contra de Cariño, quien tenía a cargo el Imperio romano de Occidente. Luego de que fuera nombrado como emperador, se enfocó en terminar las intrigas. Creó un sistema de gobierno dividido que dio buenos frutos y de esta forma pudo estabilizar y luego unir todo el imperio.

Logró obtener una gran cantidad de victorias y consolidó el poder creando también muchas leyes que mejoraron de forma notable la administración de su imperio. Luego de varios años de gobierno, se sintió amenazado por el cristianismo y por esta razón, estableció el culto a Júpiter como un acto obligatorio y se dedicó a perseguir a los cristianos.

Persecución de Diocleciano

Al sentirse presionado y pensar que los cristianos podían interferir en su imperio, decidió perseguirlos y a esto se le conoció con el nombre de la Gran Persecución. Le ordenó a sus hombres que cortaran la lengua del diácono Román de Antioquía y luego lo envió a prisión para posteriormente ejecutarlo. Le prohibió a los cristianos trabajar como funcionarios y tampoco podían trabajar en el ejército.

Ordenó que la iglesia de Nicomedia fuera destruida y exigió que todas las escrituras fueran quemadas. Además, todo lo que había de valor en la iglesia pasó a formar parte del tesoro imperial. El 24 de febrero del año 303 promulgó su edicto contra los cristianos en el cual les prohibió reunirse para poder celebrar actos litúrgicos. A pesar de esto, los cristianos consiguieron escapar de los castigos y con el paso del tiempo, nuevos mártires fueron surgiendo, haciendo que el cristianismo tomara más fuerza.

Reformas

Fueron varias las reformas creadas por Diocleciano, éstas se mencionan a continuación.

Características físicas

Las características de su descripción física están basadas en las esculturas que se hicieron en la fecha en las cuales se muestra un hombre con cabello rizado y corto, con barba, ojos grandes y nariz bien perfilada.

Personalidad

La personalidad de Diocleciano era bastante dominante y al mismo tiempo solía contradecirse a sí mismo. Fue muy duro con los rebeldes y estuvo en contra de la religión cristiana por lo que no tuvo problema en darles persecución.

Importancia

Como emperador romano durante más de 20 años, Diocleciano fue un personaje muy importante en su época porque pudo aportar una gran estabilidad, seguridad y un gobierno eficiente al Estado romano luego de casi medio siglo en el que únicamente había reinado el caos. Logró ponerle un fin a la llamada Crisis del Siglo III y con esto pudo devolverle a Roma su antiguo esplendor, hizo una gran cantidad de reformas que incluso hoy en día son comunes en las sociedades modernas y, además, fundó la ciudad más bella del mundo: Split.

Reconocimientos

No se tienen datos de reconocimientos que hayan sido entregados a Diocleciano. Sin embargo, actualmente los vestigios del palacio de Diocleciano siguen vigentes y son un atractivo turístico para muchos. Una serie de fortificaciones medievales, de palacios góticos y mansiones que reflejan el estilo barroco y renacentista.

Obras de Diocleciano

Entre sus principales obras se mencionan las siguientes:

Frases

No se tienen datos de frases reconocidas que hayan sido mencionadas por Diocleciano.

Presencia en la cultura popular

En la actualidad, pocas cosas se saben sobre Diocleciano. Sin embargo, sigue siendo recordado como uno de los Emperadores Romanos más importantes gracias a todos sus aportes al imperio los cuales al mismo tiempo lograron mantener el imperio de pie.

Curiosidades

Algunas curiosidades de Diocleciano se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Diocleciano. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/diocleciano/

Recomendado para ti