Biografías

Robert Boyle

Uno de los personajes más reconocidos en el campo de la química actual fue Robert Boyle aparte de ser un químico reconocido también dedicó parte de su vida a la teología cristiana. Es el responsable de la formulación de la Ley de Boyle la cual vincula el volumen y la presión que tiene un gas cuando se somete a una temperatura de forma constante.

Robert Boyle Quién fue, biografía, aportaciones, descubrimientos, educación

Información personal

  • Cuándo nació: 25/01/1627
  • Dónde nació: Lismore, Irlanda
  • Cuándo murió: 31/12/1691
  • Dónde murió: Londres, Inglaterra

¿Quién fue Robert Boyle?

Robert Boyle, el primer químico moderno, fue un reconocido químico, teólogo, filósofo, físico e inventor conocido principalmente por su famosa ley de Boyle. Sus trabajos dieron origen a la química actual.

Contexto histórico

Boyle nació en un tiempo en el que la mayor importancia en relación a la ciencia la tenía la alquimia, en ella se lava una fe totalmente ciega a favor de la transmutación de los elementos para poder así crear oro y alcanzar también la vida eterna. Cuatro elementos serán considerados básicos: la tierra, aire, agua y fuego por lo que Boyle intentó reemplazar todas estas ideas míticas por ideas que fueran racionales y empíricas.

Biografía de Robert Boyle

Robert Boyle nació el día 25 de enero en la ciudad de Waterford ubicada en Irlanda, en el año 1627. Nació en el Castillo de Lismore, en una familia acomodada. Recibió educación desde niño y aprendió varios idiomas luego de la muerte de su padre recibió algunas propiedades como herencia. Gracias a su fortuna, tuvo la capacidad de dedicarse a estudiar ciencias y a lo largo de su vida logró realizar diferentes estudios e inventos importantes.

Estuvo trabajando en la Universidad de Oxford y durante ese tiempo realizó una gran cantidad de experimentos que fueron claves para poder determinar las características físicas que poseía el aire. Los resultados de estas investigaciones fueron sintetizadas en su obra Nuevos Experimentos Físico-mecánicos, los cuales trataban la elasticidad del aire y sus efectos.

Muerte

Robert Boyle falleció el día 31 de diciembre del año 1691 en Londres en donde había estado viviendo con su madre por muchos años. Su causa de muerte fue una parálisis y sus restos fueron sepultados en el cementerio de St. Martin-in-the-Fields.

Educación

Gracias a la situación económica de su familia, Robert Boyle logró tener buenos estudios desde niño. Al inicio aprendió francés, griego y latín y durante su juventud pudo ingresar a estudiar educación de élite con tutores de Francia en donde se dedicó a estudiar y analizar la obra de Galileo Galilei. Ingresó al Colegio Invisible, una institución precursora de la Royal Society británica. También varios estudios sobre teología y asuntos cristianos.

Aportaciones de Robert Boyle

Fueron muchos los aportes que logró hacer Robert Boyle a la química por medio de su comprobación experimental. Era un alquimista moderno que sabía que podía transmutar los metales y que se esforzó en alcanzar una visión más moderna sobre los elementos y los procesos químicos y físicos. Pudo entender con claridad cuáles eran las diferencias entre las mezclas y los compuestos y estableció varias prácticas de técnicas que luego fueron aplicadas en la actualidad.

Sus aportes incluyeron los estudios sobre la naturaleza de los gases, sobre el proceso de combustión y respiración. Logró descubrir cuál era el verdadero papel de los ajeno en estos dos procesos anteriormente mencionados y creó el más grande de sus aportes, la Ley de Boyle. Se dedicó a estudiar la calcinación acaecida de varios metales distinguiendo finalmente entre las sustancias ácidas y las sustancias alcalinas, definiciones que lograrían sentar las bases de los elementos químicos.

También defendió la idea de que los átomos se encontraban estructurados con cargas que estaban bien definidas, esto lo hizo en una época en donde esta idea no era aceptada por los científicos, sin embargo, él mismo logró comprobar que el aire estaba formado de átomos. Hizo también una serie de aportes importantes a la tabla periódica pues logró establecer conceptos de elemento químico más revolucionarios y contradijo todas las bases de la alquimia.

Descubrimientos

Entre sus principales descubrimientos se mencionan los siguientes:

Características físicas

No se tiene una descripción exacta sobre las características de Robert Boyle.

Personalidad

Robert Boyle era una persona muy inteligente, centrada y dirigida a alcanzar sus objetivos. Creía fielmente en lo natural y consideraba, debido a su religiosidad que Dios le había dado a los seres humanos tres libros importantes, uno sobre la salvación, otro sobre la conciencia y luego sobre la naturaleza. Era un hombre que le daba importancia a la ética y a la filosofía y afirmaba que la virtud moral debía ser el alma racional.

Padres

Su padre fue Richard Boyle, un reconocido aristócrata inglés quien había llegado a Irlanda para dedicarse a la política y a la industria. Su madre fue Catherine Fenton.

Relaciones

Boyle no era una persona muy social y por esta razón no llegó a conocer una mujer para contraer matrimonio.

Hijos

No se tienen registros sobre hijos que haya tenido Robert Boyle.

Importancia

Robert Boyle fue un hombre de suma importancia porque es considerado el pionero de la experimentación en el campo de la química principalmente sobre las propiedades de los gases. Gracias a sus pensamientos e investigaciones se logró entender el comportamiento de la materia y por esta razón es considerado como uno de los precursores de la teoría moderna sobre los elementos químicos. Fue gracias a él que se logró ponerle fin a toda la superstición relacionada con la alquimia y fue el primer científico que logró aislar un gas definiendo así el término de elemento químico.

Muchas de las cosas que predijo siendo un científico se han logrado cumplir en la actualidad, efectos relacionados con los trasplantes de órganos, el uso de dispositivos que generen información con respecto a la longitud geográfica, la creación de analgésicos potentes y de narcóticos son algunas de las tantas cosas a las que Boyle hizo referencia. Por último, fue uno de los miembros fundadores de la Royal Society de Londres.

Frases

Algunas de las frases más reconocidas de Robert Boyle fueron:

Reconocimientos a Robert Boyle

Entre sus principales reconocimientos encontramos:

Presencia en la cultura popular

En la presencia cultural el recuerdo de la importancia de Robert Boyle continúan estando. Es posible encontrar muchas de sus obras las cuales continúan siendo leídas por físicos y químicos a nivel mundial. Algunos ejemplos de estas obras son los siguientes:

Curiosidades

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Robert Boyle. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/robert-boyle/

Recomendado para ti