Astronomía

Asteroide

Los asteroides son mundos rocosos, sin aire, que orbitan alrededor de nuestro sol, pero que al mismo tiempo son demasiado pequeños para poder ser llamados planetas. Decenas de miles se concentran en el cinturón principal de asteroides, un vasto anillo en forma de rosquilla entre las órbitas de Marte y Júpiter. Los asteroides que pasan cerca de la Tierra y merecen una vigilancia cercana se llaman objetos cercanos a la Tierra o NEO.

Asteroide

Temas relacionados

Cinturón de asteroides, meteorito

¿Qué es un asteroide?

Un asteroide es un cuerpo en el espacio de menor tamaño que los planetas que se encuentran en nuestro sistema solar y que tienen apariencia rocosa orbitando alrededor del sol en una órbita interior a la de Neptuno.

Características

Las principales características que podemos mencionar de los asteroides son las siguientes:

Descubrimiento

Su descubrimiento data de inicios del siglo XIX, en el año 1801, cuando el astrónomo italiano Giuseppe Piazzi descubrió el asteroide o planeta menor llamado Ceres; luego se descubrieron muchísimos más. Hoy en día se calcula la existencia de aproximadamente dos millones de asteroides.

El responsable de darles el nombre de asteroides fue el matemático y astrónomo inglés John Herschel, quien les dio ese nombre al poco tiempo de haber sido divisados.

Clasificación

Los asteroides pueden subdividirse en tres categorías principales:

Algunos también se pueden clasificar como los asteroides de tipo D. Estos tienen un albedo muy bajo y su color es bastante rojo, se encuentran extrañamente en el cinturón principal, pues son más frecuentes en distancias superiores a 3,3 ua del Sol.

De dónde proceden

El Sol y los planetas se formaron a partir de una gran nube de gas, formada principalmente de hidrógeno y helio a lo que se añadían pequeñas partes de otros elementos. Esta materia se concentró en el centro de este disco, originando el sol. El resto, giraba a su alrededor formando un disco. Dentro del disco la materia formó pedazos de diferentes tamaños conocidos con el nombre de planetesimales.

Los asteroides entonces proceden de la materia que no se incorporó a los planetas del Sistema Solar y que agrupan en el llamado cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter.

Qué asteroide pasará cerca de la tierra

Según los expertos de la NASA, los asteroides de gran tamaño no se acercan con regularidad a la tierra, lo hacen únicamente una o dos veces por año. Este año 2018, tenemos el asteroide CB, que mide entre 15 y 40 metros y que pasará cerca de nuestro planeta, aproximadamente a unos 64.000 kilómetros.

Además, un asteroide de alrededor de 700 metros y que tiene una curiosa forma de cráneo, el TB- 145, volará en dirección a la Tierra en noviembre de 2018.

Cuáles son los más grandes

Riesgo de impacto de un asteroide

El estudio constante de los asteroides que pasan cerca de la tierra tiene como objetivo científico, controlar la posibilidad que algunos de ellos puedan chocar contra el planeta. Por esta razón, sus trayectorias y sus distancias se estudian continuamente.

Algunos asteroides ya han chocado con el planeta y de hecho, muchos científicos atribuyen la desaparición de los dinosaurios de nuestra tierra a la colisión con un asteroide. Su tamaño es tan grande que un choque con nuestro planeta podría causar consecuencias devastadoras para la vida.

A pesar de que las posibilidad de un choque son muy remotas sigue siendo una realidad a la que hay que prestarle atención, no dejar de vigilar estudiando las posiciones de los mismos con respecto a nuestro planeta.

Curiosidades

Algunas curiosidades de los asteroides son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti