Astronomía

Saturno

Saturno es el sexto planeta visto desde el sol y es el segundo planeta más grande que podemos encontrar en nuestro sistema solar. Es un planeta que se encuentra adornado con miles de hermosas espirales, por lo que se puede decir que es único entre los planetas. No es el único planeta que tiene anillos y los que posee se encuentran hechos de trozos de hielo y de roca, pero ninguno cuenta con anillos tan espectaculares ni tan complicados como los de Saturno. Al igual que su compañero gigante de gas Júpiter, es una enorme bola hecha principalmente de hidrógeno y helio.

Saturno
  • Distancia al sol: 1,429 miles de millones de kilómetros
  • Gravedad: 10,44 m/s²
  • Duración del día: 10 horas y 42 minutos
  • Período orbital: 29 años 167 días y 6,7 horas

¿Qué es Saturno?

Saturno es el sexto planeta si contamos desde el sol y es el más grande de todos. Es el único planeta del cual podemos observar sus anillos desde la tierra, los cuales le dan un aspecto muy llamativo. Su nombre proviene del dios romano Saturno.

Características de Saturno

Historia

En la mitología romana, Saturno es el dios de la agricultura. Saturno es la raíz de la palabra en inglés «sábado«. Saturno ha sido conocido desde tiempos prehistóricos. Galileo fue el primero en observarlo con un telescopio en el año 1610. En el año 1659, Christian Huygens dedujo correctamente la geometría de los anillos de Saturno. Estos permanecieron únicos en el sistema solar conocido hasta 1977, cuando se descubrieron anillos muy débiles alrededor de Urano. Fue visitado por primera vez por la Pioneer 11 de la NASA en 1979 y más tarde por la Voyager 1 y Voyager 2. Cassini llegó el 1 de julio de 2004 y orbitó Saturno durante al menos cuatro años. Se supone que los anillos se formaron por una guerra cósmica hace 4.000 millones de años cuando diferentes planetas que cambiaron sus órbitas fueron destruidos, por lo que se cree que los anillos están formados por planetas muertos y de hielo.

Composición

La composición de Saturno se basa principalmente en moléculas simples como el hidrógeno y el helio, pero también se puede encontrar hielo de amoníaco, hielo de metano y hielo de agua. Debajo de las capas de nubes que tiene el planeta, cuando la presión del interior crece, el hidrógeno del que está hecho cambia a hidrógeno líquido, que gradualmente cambia más a hidrógeno metálico líquido. Comparado con Júpiter, no tiene tanto hidrógeno metálico, pero sí tiene mayor cantidad de hielo. Igualmente, tiene una magnetosfera más pequeña que la de Júpiter. En su interior se encuentra el núcleo, que está hecho de elementos rocosos y metálicos.

Atmósfera de Saturno

Posee una atmósfera que está básicamente formada a partir de diferentes moléculas de hidrógeno y de helio. También puede ser encontrado en grandes cantidades el sulfuro, que es lo que produce que Saturno tenga su color característico amarillo. También podemos encontrar gases como el nitrógeno y oxígeno.

Campo magnético

Saturno posee hidrógeno metálico, que es un líquido capaz de conducir a otros y por esta razón, se forma un efecto dinamo que es lo mismo que hablar de un campo magnético. La magnetosfera que lo rodea tiene forma alargada por el cruce de las fuerzas que se dan en el campo magnético creado por diferentes partículas que son irradiadas por medio del sol y su viento solar.

Rotación y traslación

El movimiento de rotación que realiza Saturno es de diez horas, por lo que es bastante rápido si lo comparamos con el de la tierra. El movimiento de traslación es de 29,7 años pues es uno de los planetas que se encuentra ubicado más lejos del sol.

Satélites de Saturno

En Saturno podemos encontrar satélites con órbitas dinámicas, satélites co-orbitales y troyanos. Algunos de ellos son:

Anillos

Sus anillos están compuestos de hielo, polvo y de rocas. Muchas de ellas son muy pequeñas y otras enormes. Algunos científicos creen que las rocas y los pedazos de hielo son fragmentos de cometas, esteroides y lunas que fueron destruidos por la gravedad del planeta.

Temperatura

Al estar lejos del sol y por durar tanto tiempo alrededor del mismo, lo hacen un planeta muy frío. La temperatura promedio es de –130° C.

La gran mancha blanca de Saturno

Esta mancha se produce en el planeta cada 29 años. La tormenta tiene una gran cantidad de actividad eléctrica y se cree que se formó debido a la condensación de amoníaco y vapor de agua. Se produce a 250 kilómetros de profundidad en la atmósfera del planeta.

Curiosidades

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti