Medicina

Gametos

En la reproducción sexual ocurre la unión de dos progenitores de diferente sexo, uno masculino y otro femenino. Cada uno aportará una cuota de información genética a sus descendientes por lo cual serán parecidos a sus precursores, pero no iguales. Ellos son los encargados de llevar la información genética que determina las características físicas del nuevo ser. ¿Quieres saber qué función cumplen los gametos en todo el proceso? Sigue leyendo y lo sabrás.

Gametos Qué son, características, tipos, formación, función, importancia

Temas relacionados

Gónadas

¿Qué son los gametos?

Los gametos son células reproductoras formadas por un único juego de cromosomas que-en el momento de la fecundación-se fusionan con otro gameto para crear un cigoto. Son haploides, es decir, que sólo contienen la mitad del número total de cromosomas, de tal manera que cuando ocurre la unión entre dos, se restaura el número reglamentario de cromosomas, y pasa a ser diploide.

Características de los gametos

Los gametos femeninos presentan tres partes resaltantes:

En cuanto al tamaño, es 500 veces más grande que el espermatozoide y es inmóvil. Existen alrededor de 2 millones por cada ovario en el nacimiento, y pueden vivir hasta 48 horas.

Los gametos masculinos o espermatozoides ostentan tres zonas destacadas:

Es de un tamaño bastante minúsculo, puede desplazarse, existen alrededor de 20 millones/ml, y pueden vivir hasta 72 horas.

Tipos de gametos

En general las especies causan dos tipos de gametos morfológicamente disímiles. Un sujeto produce un solo tipo, como es el caso de los gametos femeninos y masculinos.

Formación

Los seres humanos, como la mayoría de los animales, son organismos pluricelulares que multiplican su especie a través de un tipo de reproducción que se conoce como sexual. Ésta tiene como finalidad la creación de sujetos con características genéticas originarias de dos personas, lo que confiere a las especies una versatilidad mucho mayor de la que ofrece la reproducción asexual.

Para que la reproducción sexual produzca un nuevo ser, será necesario que se fusionen un determinado tipo de células: las células sexuales o gametos. Estos son producidos por los organismos pluricelulares, animales y plantas principalmente, para llevar a cabo la reproducción.

Este procedimiento de formación de los gametos se denomina gametogénesis. Ellos se crean en el interior de las glándulas sexuales con el fin de fusionarse en la fase de fecundación, logrando así la reproducción del ser humano. El gameto femenino cuando se fusiona con el gameto masculino da lugar al cigoto.

¿Dónde se producen?

El órgano donde se producen los gametos de los animales es la gónada, y en los cuerpos vegetales recibe el nombre de gametangios. La formación de gametos femeninos ocurre en los ovarios y se conoce con el nombre de ovogénesis. Se inicia en la etapa intrauterina y se reanuda en la pubertad, por efecto de la acción hormonal. Es un procedimiento cíclico y discontinuo que concluye en la edad adulta.

El proceso de creación de los gametos masculinos tiene su origen en los testículos, específicamente en los túbulos seminíferos y se conoce como espermatogénesis. Empieza en la pubertad como consecuencia de la acción hormonal. Es un proceso continuo que termina en la edad adulta.

¿Cómo se originan?

Los gametos se forman a partir de células germinales, mediante la división celular inherente conocida como meiosis, aportando la mitad de duplicados genéticos que la célula madre posea.

Fecundación

Es el proceso donde dos células sexuales o gametos, se fusionan y forman un cigoto diploide que generará un nuevo individuo. La fecundación desempeña dos funciones significativas: Permite la transferencia de genes de padres a hijos, y libera en el huevo un grupo de reacciones metabólicas que iniciara el proceso que da lugar al progreso embrionario. Si bien este proceso no es igual entre una especie y otra, existen acontecimientos comunes tales como:

Disparidad

En algunas especies los gametos son morfológicamente y fisiológicamente iguales. Sin embargo, puede darse una diferencia genética determinada. Estudiosos de la evolución han apreciado una propensión clara a que se diferencie cada vez más un gameto femenino del masculino. El gameto femenino tiende a ser grande e inmóvil y el gameto masculino, es más pequeño y se mueve.

Función

Los gametos, como ya se mencionó, se producen en las gónadas. Son los protagonistas de la fecundación. Ellos hacen posible la reproducción animal, así como la preservación de las especies. El gameto masculino fecunda al óvulo y así aporta la información genética complementaria al gameto femenino y de esta forma pasan la información genética de los progenitores.

Gametos de las plantas

Las plantas, al igual que los animales, poseen un organismo reproductor, aunque un poco diferente. El gameto de las plantas femeninas es conocido con el nombre de oósfera, y es semejante al óvulo de los animales. En las masculinas es nombrado polen, siendo parecido al espermatozoide en los animales.

La oósfera

Con el nombre de oósfera se conoce al tipo de célula sexual femenino de los vegetales, los que tienen el potencial de reproducirse sexualmente. Este tipo de células se encuentra dentro de los citados rudimentos seminales que se localizan en los sacos embrionarios de las plantas, en las flores.

Semejante a los óvulos de los animales, estos poseen la mitad de los cromosomas que el resto de células del organismo antecesor. El polen o gameto masculino vegetal va a entrar en unión con ésta a través del estigma de las flores.

El polen

El polen viene a ser el equivalente vegetal de los espermatozoides: La célula sexual masculina en las plantas. Son una representación de pequeñas partículas con forma de granos que se constituyen en los estambres de las plantas. Se articula a la oosfera en un paso llamado como polinización, para lo cual es necesario la ayuda del viento o de ciertos animales.

Estas partículas, igualmente solo poseen la mitad de la información genética fundamental para que se produzca un nuevo ser. El polen entra en el estigma y se une a la oósfera. Para ello, una vez ubicado en el estigma, el polen crea una pequeña extremidad llamada tubo polínico que tiene como objetotrasbordar su material genético hacia la oósfera.

Tipo de reproducción en que intervienen los gametos

Se conocen dos tipos de reproducción, sexual y asexual. Los gametos solo participan en la reproducción sexual. Intervienen dos individuos y los descendientes heredan parte de los caracteres de cada uno de sus progenitores.

En general, las especies animales y ciertas especies vegetales, poseen un sexo y, por ende, causan un solo tipo de gametos, bien sea masculino o femenino. Se dice en este caso que son unisexuales o de diferente sexo, ejemplo la especie humana y el chivato.

Cabe destacar, que en otras especies de plantas y algunos animales, se da el caso de que un mismo individuo puede producir ambos tipos de gametos, ya que posee órganos sexuales de uno y otro. Estos especímenes se conocen como hermafroditas, ejemplo de ellos son el caracol y la amapola.

Importancia

La importancia de los gametos o células sexuales radica en que ellos son los responsables del proceso de la fecundación y reproducción de las especies, tanto en los humanos como en los vegetales. Mediante la unión del ovulo y el esperma se formará la primera célula, la cual se empezará a multiplicar en la matriz materna, formando un nuevo ser. Igualmente, estas células nuevas contienen la información genética absoluta de la especie y a partir de ella se formará un individuo con características idénticas a su ascendente.

Escrito por Laura Isabel Castro Del Valle
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti