Sociología

Segregación

La palabra segregación en sí se refiere al acto y el efecto de separar, marginar o apartar algo de una cosa o de una persona en específico. Si nos referimos a las personas, la segregación por lo general ocurre por causas culturales o de origen político. El término es muy utilizado para referirse a una de las problemáticas más importantes y que crece día con día en la sociedad.

¿Qué es segregación?

La segregación es el acto y el efecto que surge cuando se separa, se margina o se aparta una cosa de otra, puede ocurrir en diferentes ámbitos, lugares, cosas y personas, la cual es la que se presenta con mayor frecuencia dentro de la sociedad humana.

Tipos de segregación

Segregación racial

La segregación racial es la separación, ya sea por ley o por medio de una acción, de personas de diferentes etnicidades en todo tipo de actividades diarias, como la educación, la vivienda y el uso de instalaciones públicas. Si bien ya no se considera aceptable en la mayoría de los países, la segregación racial todavía existe en muchas comunidades y se da por medio de las acciones individuales de sus miembros. Puede ocurrir incluso cuando los miembros de diferentes etnias prefieren asociarse y hacer negocios entre ellos mismos. Sin embargo, a medida que el mundo avanza hacia el entendimiento de que todas las personas pertenecen a una misma familia humana, tales prácticas se han vuelto menos prevalecientes, y un número creciente de comunidades ha roto las barreras que dividen las razas. La mayoría de las sociedades modernas ya no la practican y oficialmente están en contra de ella.

Social

La segregación social urbana es el resultado de las diferentes agrupaciones que se dan dentro de los diferentes estratos sociales de una población determinada en distintas áreas residenciales. Tiene efectos negativos principalmente a la población en general y no únicamente a ciertos grupos en específico. Es un tipo de segregación que se practica en gran manera en el mundo y las ciudades modernas, y sus causas son meramente resultado de la industrialización y la economía.

Urbana

La segregación urbana es considerada como una combinación de diferencias sociales y geográficas que puede presentarse dentro de una población específica o territorio, es una forma de separar a una determinada población debido a sus características sociales, económicas y étnicas. Estas diferencias incluyen aspectos tales como infraestructura, vivienda, atención médica, tipos de comercio, alimentación y educación. Es considerada como una acción discriminatoria y racista por parte de una comunidad que quiere separar de ella a un determinado grupo de personas que consideran diferente o inferior.

Ocupacional

Este tipo de segregación consiste en la concentración desmedida de mujeres en unas labores y de hombres en otras diferentes. Esto se debe principalmente al estereotipo que existe sobre el género y la posibilidad de desarrollo profesional sin importar el sexo en diferentes áreas y actividades. Las mujeres, son las más afectadas pues obtienen menos oportunidades laborales y pocas opciones en el momento de elegir una carrera profesional. Entre los estereotipos que afectan el trabajo femenino podemos mencionar la trayectoria laboral más breve que la de los hombres, la preferencia por jornadas a tiempo parcial y la baja disponibilidad que tienen algunas de ellas para hacer horas extra o cumplir con horarios extensos.

Segregación de género

La segregación de género es lo mismo que hablar de segregación sexual. La sociedad y la cultura tradicional son en gran parte los responsables de determinar los roles y las relaciones entre ambos sexos, que, por lo general, encuentran grandes desigualdades y asimetría en el actuar y el poder, en mayor cantidad contra las mujeres. También sucede en los casos de cambios de género, personas con diferentes estilos de vida en el ámbito sexual y en aquellos que no logran encajar en los perfiles básicos de la sociedad.

De funciones

La segregación de las funciones son métodos que utilizan las empresas y organizaciones para lograr separar adecuadamente los diferentes tipos de funciones y actividades que se desarrollan dentro de las empresas. Es un mecanismo de control para evitar las pérdidas materiales, las deficiencias y problemas internos. Al mismo tiempo, ayuda a los empresarios a localizar posibles fuentes de fraude, errores, irregularidades dentro de la compañía y al mismo tiempo, les da la protección que necesitan para el adecuado funcionamiento empresarial.

Segregaciones de fincas

Es el acto por medio del cual una finca original se separa en una o más porciones de terreno, de manera tal que forma una finca independiente dentro de la misma. Para realizar una segregación de fincas es necesario que un técnico realice un proyecto de parcelación o segregación, en el cual estudiará la finca, realizará una serie de mediciones y cálculos colocando todos esos resultados en un plano.

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti