Sociología

Baby boomers

Los baby boomers es un término que nació luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en un momento en el que las tasas de natalidad aumentaron de forma considerable a nivel mundial, esa gran cantidad de bebés que nacieron fueron conocidas como baby boomers, un fenómeno que de acuerdo a los historiadores fue ocasionado por una combinación de diferentes factores: muchas personas querían iniciar una familia luego del conflicto armado, existía una mayor sensación de confianza y se pensaba que llegaría una época segura y próspera.

¿Qué son baby boomers?

Los baby boomers, es un término que se utiliza para poder realizar una descripción de un individuo que nació entre los años 1946 y 1964. Una generación que forma parte importante de toda la población mundial, principalmente en aquellos países considerados como desarrollados.

Características de los baby boomers

Entre sus principales características se encuentran los siguientes aspectos:

Estilo de vida

en cuanto al estilo de vida de los baby boomers, es importante recordar que en este grupo se encuentran personas mayores que por lo general tienen buenos ingresos económicos. Esto hace que tenga un estilo de vida más pleno, que sean más activos y que puedan darse ciertos gustos. Son personas que por lo general acostumbran a viajar, salir de paseo, realizar actividades como ir al cine y el teatro, también utilizan las redes sociales y son considerados como uno de los principales grupos que consumen productos a través de internet.

Hábitos de consumo

Los hábitos de consumo de los baby boomers son bastante diferentes a los de otros tipos de personas. En cuanto a los productos que compran principalmente son los relacionados con la salud y la farmacia, en otras palabras, medicinas. Les gusta adquirir libros, música y cuidado para la piel. Es importante mencionar que sus hábitos de consumo se basan principalmente en el consumo online.

Son personas que se enfocan principalmente en la compra de productos anti edad, planes de retiro y de seguros de salud, diferentes tipos de tratamientos médicos y medicamentos, ropa y calzado que sea más cómodo para ellos, se enfocan en la compra de alimentos más saludables e incluso de comida Gourmet y muchos de ellos también enfocan sus compras en artículos para niños o personas jóvenes tomando en cuenta que pueden tener nietos o bisnietos.

Trabajo

La mayoría de los baby boomers ya se encuentran pensionados por lo que los temas relacionados con el trabajo, en realidad no representan un problema para ellos. En muchos casos, se dedicaron a trabajar en actividades que probablemente no les correspondía con el objetivo de ayudar a sus familias pero esta cotidianidad también nos llevó hacer muy apasionados en sus trabajos y a buscar siempre la estabilidad laboral.

Necesidades

Para los baby boomers, las principales necesidades que se presentan están relacionados con el bienestar y la salud. Son personas que viven más preocupadas por mantener estados saludables, necesitan sentir una mayor seguridad así como la de sus familias. Para cubrirlas, no escatiman en gastos pues son muy generosos cuando comparan los beneficios que todos estos recursos pueden traerles.

Baby boomers y la tecnología

El mundo actual gira en torno a la tecnología y algunos baby boomers tuvieron que aprender de ella para poder prácticamente a subsistir hoy en día. Los grandes cambios que se dieron en la tecnología resultaron un shock para este grupo de edad y fue la manera en la que lograron también conocer todo un universo nuevo. Muchos dejaron de lado sus teléfonos fijos para empezar a utilizar sus celulares inteligentes e incluso algunos de ellos pasan su tiempo divirtiéndose por medio de videojuegos.

Los baby boomers han tenido que aprender a desarrollarse en una sociedad que cada día se va volviendo más tecnológica, a realizar compras en línea e incluso a pertenecer a grupos de conversaciones en diferentes tipos de chats como el WhatsApp o el Messenger. La tecnología en realidad, les vino a facilitar mucho más la vida, quizás tuvieron un poco de dificultad en entenderla, pero finalmente, lograron avanzar en este campo y de hecho, lograron sacar también mucho provecho.

Baby boomers por país

España

La actualidad, se cree que alrededor de más de 7 millones de personas forman parte del grupo de baby boomers en el país e incluye personas que tienen una gran capacidad económica para vivir mejor e incluso para gastar. En el país se dividen en 3 grupos principales, los prejubilados, personas que tienen alta sensibilidad a los servicios financieros; los jubilados tardíos buscan la manera de cubrir el vacío que deja el abandono de su profesión y un tercer grupo formado por los abuelos, quienes en muchas ocasiones actúan como proveedores de hijos y nietos.

México

En el país, aproximadamente un 10% de la población tomando en cuenta los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, pertenecen al grupo de los baby boomers. Son considerados como una generación que ejerce una influencia muy importante en las plataformas tradicionales pues aproximadamente un 40% de los consumidores las utilizan.

Estados Unidos

En el país, los baby boomers han sido considerados como el principal factor que impulsó el cambio demográfico y social en el país norteamericano. Los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos muestran que hay 76,4 millones de baby boomers. Según los datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense, alrededor del 68% de los baby boomers seguían formando parte de la población activa (incluidas las Fuerzas Armadas) en 2012.

Francia

Emmanuel Macron es el primer presidente francés en una década que no es un baby boomer, y eso se nota. Ha luchado por reformar la economía francesa intentando establecer la igualdad generacional, en gran medida inclinando la balanza en detrimento de los ancianos y a favor de los jóvenes.

Argentina

En Argentina, existe aproximadamente 7.6 millones de baby boomers un número que representa aproximadamente el 20% de la población total. Se dividen en grupos dependiendo de su situación laboral de manera tal que se pueden encontrar los jubilados, aquellos que no tienen una situación de empleo declarada, los trabajadores independientes, los que viven en una relación de dependencia y los desempleados que viven gracias a un plan de acción social.

Representantes

Algunos representantes del baby boomer se mencionan a continuación:

Presencia en la cultura popular

Aún no se han hecho películas para mostrar con exactitud la historia y el desarrollo de los baby boomers en la cultura política popular. Sin embargo, el tema es bastante conocido en todos los países del mundo quizás con algunas diferencias de nombres.

Curiosidades

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Baby boomers. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/baby-boomers/

Recomendado para ti