Sociología

Acción social

Se denomina acción a toda conducta o comportamiento manifestado a través de una persona a causa de sus ideales, cuando juntamos la palabra acción con sociedad tenemos como producto final la acción social, un comportamiento expresado en un determinado grupo étnico que posee un objetivo relevante y significativo para el sujeto que catapulto la idea principal.

Acción social

Temas relacionados

Desarrollo social, inclusión social

¿Qué es la acción social?

Es toda conducta o comportamiento que sea significativo para una población y que influya en los individuos de su sociedad, creando de esta manera un movimiento o una obra positiva, o bien podría ser negativa dependiendo de la persona.

En qué consiste

Las acciones sociales más relevantes en los grupos sociales son aquellas que se encargan de beneficiar a los diversos grupos étnicos que no tienen recursos ni una estabilidad económica óptima; se podría decir que una acción social se encarga de cubrir las necesidades que se encuentran en un determinado grupo social, organizando así jornadas de alimentación, jornadas de salud y si lo anterior no se puede, se arreglan bolas de utensilios y prendas usadas en buen estado para realizar donaciones.

Una de las acciones sociales que sobresale entre muchas son los conocidos payasitos que van a los hospitales, instituciones de rehabilitación, entre otros para llevar alegría donde solo se absorbe tristeza, estos no solo se encargan de animar a los enfermos o de disipar la melancolía o el letargo, posterior a muchos de sus eventos hacen obras benéficas, sumadas a sus acciones para que la acción social se admire consumada de alguna manera u otra.

Características de la acción social

Estas acciones se caracterizan por la gran cantidad de influencia que tienen sobre el prójimo, además de eso, las mismas se proliferan y se hacen virales con la ayuda de un marketing y una parte administrativa, para así llegar a más personas y expandir más el mensaje que se quiere comunicar.

Aunado a ello, estas acciones son totalmente desinteresadas, los cimientos de sus inicios dependen de esfuerzo, determinación y pasión por un mismo fin el cual sería aportar al desarrollo de una comunidad como un todo, como un solo cuerpo.

Tipos

Estudiando los ideales del sociólogo Max Weber se pueden distinguir cuatro tipos de acciones sociales ideales, que si se analiza desde una perspectiva más profunda, estas se entrelazan y se mezclan las unas con las otras.

Acción social tradicional

Esta se basa en las costumbres del grupo social en cuestión, a estas acciones las influyen los principios, las normas y los valores del líder de la acción, aquí la racionalidad es irrelevante, ya que se maneja dependiendo del sentimiento de confort con la tradición que se encuentra incrustada en su carácter y personalidad.

Esto quiere decir que la rutina en la comunidad es el punto de partida de cualquier acción social de este tipo, poniendo en duda si puede surgir o no dicha acción; con esto se quiere demostrar que existe la probabilidad de que se apeguen tanto a sus raíces que terminen renunciando a su ideal, dejándose absorber por las costumbres impuestas y trabajen solo en pro de estas.

Acción social afectiva

Es irracional y totalmente emocional, se guían por los sentimientos que se manifiesten en un determinado momento, por lo cual no se espera a que la razón forme parte de dicha acción, el contenido de este tipo es netamente individual, cada persona lucha por su propósito personal en conjunto con otros que buscan su propio beneficio de igual manera; a la hora de manifestarse todo este remolino de emociones se rompe con lo que vendría siendo la tradición y costumbre de dicho grupo social.

Acción social racional con arreglo a valores

Este tipo de acción no solo persigue un objetivo previamente determinado, discutido y pensado, sino que también respeta los principios los valores y la moral de cada individuo en el grupo social.

Acción social racional con arreglo a fines

Es la acción social netamente racional que persigue un fin en específico, sin miramientos.

Teoría de la acción social de Max Weber

El sociólogo Max Weber definió la acción social como aquellas conductas humanas que eran netamente externas e intencionales con un significado que se orientaba por y para otras personas, para este sociólogo estas acciones determinan la conducta y el raciocinio individual de cada persona; aquí se reflejan los pesares y los bienmesabe de la vida de ese individuo, el pasado, el futuro y demás, cosa que aporta mucha información al investigador sobre su carácter y personalidad.

Acción social por países

México

En México se han abierto escuelas públicas sin fines de lucro para la población con menores recursos, aunado a esto algunas iglesias han hecho obras benéficas en pro de los más necesitados.

Colombia

Argentina

Perú

España

Importancia

Estas acciones no solo se encargan de ofrecer una oportunidad a personas que no tienen los recursos por si solas, sino que juntando granos de arena paulatinamente van influyendo poco a poco a la mayoría de la población, aumentando la consciencia, la tolerancia y los valores para con el prójimo, sentimientos que actualmente en la sociedad están degradados a tal punto de decir que es casi insignificante la cantidad de personas que no se preocupan solamente por sí mismos. Desarrolla la empatía y el valor del patrimonio en un ser humano.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti