Psicología

Empatía

En la actualidad, las personas deben enfrentarse a una serie de problemas que pueden tener efectos negativos principalmente cuando se sienten solas y abandonadas. Existen varios métodos que pueden ser utilizados para mejorar los lazos amistosos entre los seres humanos, uno de ellos se conoce con el nombre de empatía, un sentimiento que hace posible que un individuo pueda sentir el sufrimiento de otro poniéndose en su lugar y generando así el deseo de ayudar y actuar siguiendo una serie de principios morales.

Empatía | Qué es, características, para qué sirve, tipos, cómo se desarrolla

Temas relacionados

Sentimientosemociones

¿Qué es la empatía?

La empatía es aquella capacidad e intención que tienen las personas para poder comprender las emociones y los sentimientos de otras intentando experimentar de forma racional y objetiva lo que sienten provocando que las personas se puedan finalmente ayudar entre sí.

Características de la empatía

Algunas de las características más notables que pueden ser observados en la empatía son las siguientes:

Historia

La raíz de la palabra empatía surge del idioma griego y fue utilizada durante los primeros años del siglo XIX por la psicología, pero con un significado distinto, pues en ese tiempo se refería a la pasión, a la dolencia y a la enfermedad. La historia de la palabra con su significado actual encuentra sus orígenes en el siglo XIX cuando los artistas románticos alemanes se refirieron a ella con el objetivo de hacer referencia al poder que tenía el ser humano de trascender con suyo en busca de escenarios concretos. En el año 1930, la palabra aún continuaba siendo entendida solamente como un contexto meramente estético y a finales del siglo XX, mientras tenía lugar la Segunda Guerra Mundial, los psicólogos empezaron a utilizar el término de una forma más exhaustiva y dirigido hacia otro enfoque.

A partir de los años 40 y 50, el uso de la palabra empatía en el mundo estético perdió fuerza y se olvidó por completo para darle paso a la neurociencia y a la psicología con sus teorías. En la época contemporánea, el surgimiento de la palabra se ligó con el desarrollo de otros campos científicos como la psicología y la etología

Para qué sirve la empatía

La empatía sirve para poder ponerse en lugar de otra persona y de esta manera poder entender la forma en que ésta se comporta dependiendo de la situación en la que se encuentre forma en la que puede tomar decisiones. Sirve para poder escuchar atentamente a los demás e identificarse con ellos, entender sus problemas, sus sufrimientos y todas sus emociones. Es una capacidad de tipo psicológica que hacen posible que una persona pueda sentir o al menos percibir lo que otro siente.

Tipos

Los tipos de empatía que pueden presentarse son los siguientes:

Cómo se desarrolla

La capacidad para desarrollar empatía suele presentarse de forma más sencilla en personas que han sido comprendidas, aceptadas y que han vivido en un ambiente sano. Se debe tener presente que para poder desarrollarla es necesario mantener una mente abierta lejos de los prejuicios, prestar atención y mostrar interés por aquellas cosas que una persona cuenta y se debe también reconocer y aprender a recompensar las cualidades de los demás. Es importante mencionar, que la empatía puede ser enseñada desde la niñez para que sea un proceso más sencillo de desarrollar conforme el tiempo avanza.

Ventajas

Algunas de sus principales ventajas se mencionan a continuación:

Desventajas

De la misma manera que tiene muchos beneficios o ventajas, la empatía también puede tener algunos riesgos o desventajas.

Relación con el liderazgo

Según los expertos, en la actualidad, la empatía se ha convertido en la base del liderazgo moderno. Conforme la sociedad se va volviendo más técnica, las empresas van necesitando ser lideradas por personas que tengan una buena capacidad emocional pues esto es lo que logra establecer una diferencia entre el ser humano y la máquina. Una persona líder que sea considerada empática tiene la capacidad de dedicar el tiempo y la atención a sus trabajadores lo que genera un impacto profundo positivo.

Cuando el liderazgo tiene empatía se logra también inspirar a los demás para lograr alcanzar metas que sean más ambiciosas y se puede lograr con mayor facilidad el objetivo pues las personas que están a su alrededor se sienten más motivadas. En ese aspecto es importante que el éxito de una empresa siempre dependerá de las relaciones que existen entre sus trabajadores, por lo tanto, el saber escuchar y entender las emociones es de gran importancia para alcanzar el éxito.

Importancia

La empatía es un aspecto de mucha importancia en la actualidad pues por medio de ella se logra entender la perspectiva de diferentes personas y así se puede también entender las intenciones de los demás. Es una capacidad que permite mejorar la adaptación a nivel social, hace posible que las personas puedan conectarse entre ellas de forma más sincera entendiendo al mismo tiempo el mundo interno de quienes las rodean. Es un mecanismo eficaz para poder mantener vínculos sanos en las diferentes relaciones sociales y al mismo tiempo, permite también entender y sentir los problemas que sufren los demás, evitando crear criterios erróneos con respecto a sus comportamientos.

Ejemplos de empatía

Algunos ejemplos de empatía son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Empatía. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/empatia/

Recomendado para ti