Psicología

Inteligencia intrapersonal

Siempre que se trata el tema de lo que es la inteligencia, la asociamos directamente a lo más básico: la capacidad que posee cada individuo para completar labores que desempeñe, como lo puede ser la resolución de problemas lógicos o matemáticos, o desarrollar y plantear estrategias buenas para un fin. Pero la verdad, es que la inteligencia no solo comprende eso, sino que también comprende otros procesos como habilidades mentales que no se representan exteriorizadas, ya que son algo mas íntimo y privado de cada ser humano que razone.

¿Qué es la inteligencia intrapersonal?

Dentro de los diversos conceptos que existen dentro del área de la psicología con respecto a la inteligencia se encuentra la inteligencia intrapersonal que fue propuesta dentro de “La teoría de las múltiples inteligencias” de Howard Gardner, quien lo define como un compendio de habilidades del ser humano la cual es un tanto difícil de diferenciar como a otras formas de inteligencia. Pero en síntesis se resume como la inteligencia que se refiere al grado de conocimiento propio que tenemos a la hora de saber cómo actuamos, pensamos y sentimos, en simples palabras se refiere a lo que conocemos de nosotros mismos.

Definición

La inteligencia intrapersonal se define como la acción analítica de autoanálisis que posee el ser humano realizado a través de procesos cognitivos. Propuesta por primera vez por Gardner, en donde no solo contempla el conocerse a sí mismo, sino que también se considera la capacidad de lograr contemplar la capacidad de verse reflejado según los ojos de los demás.

Por ende, las personas con alto coeficiente en esta área de la inteligencia, logran incluso definirse a partir no solo de la concepción que poseen de sí mismo, sino que además forman su concepción a partir de la concepción de otras personas.

Características de la inteligencia intrapersonal

Las principales características de la inteligencia intrapersonal son:

Actividades para desarrollar la inteligencia intrapersonal

Como todos los conceptos de inteligencia, estas pueden ser formadas y ejercitadas con el fin de mejorar como si de musculatura se tratase. Aunque hay que destacar que tampoco es un proceso sencillo, debido a que la inteligencia intrapersonal no es una que se considere muy fuerte, sino más bien una muy fácil de doblegar.

Algunos métodos que podemos aplicar son los siguientes:

Analiza constantemente lo que sientes

Esto permite que el individuo aprenda a reconocer cada sentimiento que tenga y a su vez, vaya aprendiendo a controlarlas y diferenciarlas correctamente: por ejemplo diferenciar la ira de la frustración, que aunque son similares, no son lo mismo.

Revisa como puedes orientar tus conocimientos en la fijación de metas

Ya sea a corto, mediano o largo plazo. Con esta manera aprovecharíamos la inofrmacion que tenemos de nosotros mismos y fortalecerla mediante la voluntad y la perseverancia que tengamos para poder alcanzar dicha meta.

Evaluar los pasos que has ido dando

Es la mejor manera de determinar tu evolución, y ser autocritico para entender si tus diversas situaciones emocionales han sido la mas correctas. Debido a que la última palabra de las situaciones la tienes tú a la hora de ver las ventajas y desventajas que estas te trajeron por consecuencia, podrás evaluar si debes seguir actuando de esas formas o no.

Buscar métodos de relajación alternativos

Asistir a eventos de música relajante como el piano o simplemente escucharla por largo tiempo es una buena manera de alinear tus sentidos, otro método es mediante la yoga en donde según quienes los practican, dicen que alinean los sentidos y el espíritu.

Profesiones asociadas

En qué se diferencia de la inteligencia interpersonal

Tanto la inteligencia intrapersonal como la inteligencia interpersonal se encuentran expuestas en la teoría de Gardner, estas se suelen confundir por sus nombres similares, sin embargo, la interpersonal es todo lo contrario.

La inteligencia interpersonal esta ligada intrínsecamente a la capacidad que posee cada ser humano para poder relacionarse con otros individuos, tanto socialmente como también para formar un equipo con el fin de alcanzar un objetivo de la manera más optima posible.

Ejemplos

En un caso hipotético si vemos a un individuo que se encuentra caminando por una calle cualquiera y recibe un comentario tanto para positivo, la manera en que el mismo se tome dicho comentario depende intrínsecamente del nivel de inteligencia personal, ejemplo:

Esto es un ciclo que no varía, puesto que si el comentario tiene un mensaje negativo, el individuo con un nivel de inteligencia alto va a entender que lo que le dicen no es cierto mientras que con un nivel bajo lo va a aceptar sin reproches.

Importancia

La inteligencia intrapersonal aunque es algo poco conocido para quienes no están formados en esta materia, es algo esencial en la vida cotidiana de cada individuo para que el mismo lleve a cabo una vida plena y satisfactoria. A su vez es importante ayudar a los niños a fortalecer esta inteligencia, para que no se vean afectados por la diversas situaciones que se le presenten a medida que vaya creciendo (situaciones como bullying, pérdidas de empleo, situaciones amorosas entre otras cosas).

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti