Psicología

Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal es aquella con la que los seres humanos logran tener una mayor compenetración con los demás, mediante el entendimiento de distintos estados de ánimo y habilidades.

¿Qué es inteligencia interpersonal?

Es aquel tipo de inteligencia abocada al área de las destrezas o habilidades sociales. Implican diversas capacidades, como la empatía, la resolución de problemas y conflictos, la habilidad para influir sobre los demás y de actuar en consecuencia. Es un tipo de inteligencia muy importante en aquellos trabajos que involucren relaciones con otras personas.

Definición

La inteligencia es un concepto que se ha venido extendiendo a lo largo de los últimos años. Hasta no hace mucho, se creía con convicción de que la inteligencia abarcaba solamente lo relacionado a las habilidades matemáticas, lógicas, abstractas y lingüísticas. Uno podía pensar en una persona inteligente, y acto seguido tener en mente a personalidades como albert einstein, sherlock holmes, stephen hawkins, ¡entre muchos otros!

Pero, ¿se limita a esto? La inteligencia, como todo en psicología, es un constructo la mar de amplio. Abarca muchos campos, de allí que se diga que existan inteligencias múltiples. Aquello en lo que uno es bueno, puede no serlo en otras áreas. Y una de estas áreas es la social.

La inteligencia interpersonal es aquel tipo de inteligencia abocada al desenvolvimiento social de un ser humano. Es aquella capacidad que involucra todas las destrezas o habilidades sociales, e implica el buen o mal desempeño de una persona a la hora de tratar con otra.

A continuación, dedicaremos este artículo a hablar sobre la inteligencia interpersonal y todo lo que implica.

Caracteristicas de la inteligencia interpersonal

Como todo constructo psicológico, tiene sus características esenciales. A continuación, hablaremos un poco más a fondo de estas:

Para qué sirve

Su utilidad se encuentra, como ya se ha podido observar, en el desempeño social. Los seres humanos nos distinguimos de los otros animales por nuestra necesidad de vínculo. Desde que nacemos, estamos muy ávidos de vinculo, de contacto con otra persona. Sin vínculo, no hay sanidad mental ni física. Un adecuado nivel de inteligencia interpersonal es, por regla general, siempre un indicador de salud psíquica, ya que permite a la persona poseer un abanico de relaciones bastante amplio dentro del cual poder apoyarse en momentos de, digamos, alguna dificultad. Es también una destreza muy emparentada con el éxito en el mundo empresarial, por razones que a continuación veremos…

En síntesis, podríamos decir que la ie sirve para:

Tipos

La ie presenta dos capacidades altamente diferenciadas e importantes. Sin estas, la inteligencia interpersonal per se puede verse muy comprometida y/o deteriorada.

Capacidad de empatía

Esta implica, claro está, la capacidad para conectar y sintonizar con lo que sucede en la mente de otra persona. Implica, a su vez, dos componentes: empatía cognitiva y empatía afectiva. La primera se centraría solo en el área de los pensamientos o nociones intelectuales que tenemos de la vivencia del otro (ejemplo: se nota que él está triste). La segunda, por otro lado, implicaría un mayor grado de conexión; se trataría de la sintonización, del sentir-con el otro (ejemplo: siento que él está triste).

Capacidad para manejarse interpersonalmente

Otra área en donde pueden descubrirse muchas desavenencias. Consistiría en la manera que se tiene para manejarse en los vínculos. Estos con el fin de que no haya un choque entre los anhelos personales y ajenos, y, en cierta forma, exista cierta paridad y justicia.

Actividades para desarrollar la inteligencia interpersonal

Desarrollar esta habilidad es una práctica que requiere de dedicación diaria. Algunos individuos nunca han sido muy buenos en esto de la ie, mientras que otros parecieran como si hubieran nacido con esto (existe evidencia que demuestra predisposición biológica a un alto ie). Las siguientes actividades estarían recomendadas para el primer grupo. He aquí algunas de ellas:

Profesiones asociadas a la inteligencia interpersonal

Algunas de las profesiones en donde podemos encontrar un mayor compromiso en la inteligencia interpersonal son:

Importancia

Ya llegados a este punto, no debe sorprender que se insista en la importancia del desarrollo de una buena inteligencia interpersonal. Se trataría, a fin de cuentas, del tipo de inteligencia que permitiría la creación y/o mantenimiento de vínculos. De la misma forma, una buena ie es condición sine qua non del éxito de muchos empresarios y políticos que, a día de hoy, son un referente en el mundo del emprendimiento.

Ejemplos

Por poner un ejemplo de este tipo de inteligencia, tenemos el caso de dos personas que entran en una empresa al mismo tiempo. Se llamarían a y b. A es muy retraído, algo arisco y no le gusta hablar con la gente. B, por otro lado, es extrovertido y es el “alma de la fiesta”. Para el responsable de seleccionarlos, no le sorprendió demasiado cuando se enteró de que a b le estaba siendo más fácil integrarse que a. A era bueno en su trabajo, pero apenas lo tomaban en cuenta en algunas de las decisiones que se tomaban y algunos ni siquiera se sabían su nombre, mientras que a b, aun pese a ser muy nuevo, ya le preguntaban qué le parecía si tomaban tal o cual decisión.

Personas con inteligencia interpersonal

Creemos que algunos de los grandes ejemplos que podemos sacar para entender este constructo serían personajes tales como:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti