Psicología

Inteligencia musical

La inteligencia musical comprende a un modelo propuesto por el psicólogo Howard Gardner acerca de las inteligencias múltiples la cual es concebida como una capacidad múltiple donde se percibe, transforma y expresa todo a su alrededor en arte.

¿Qué es inteligencia musical?

Muchos de nosotros, en algún momento de nuestras vidas, hemos tenido la oportunidad de presenciar magníficos dotes musicales en niños de edad preescolar. Hacia donde quiera que veamos, podremos encontrar numerosos ejemplos de éxito: individuos cuyo talento para componer, bailar y cantar se evidencia desde muy jóvenes, teniendo o no formación en una academia de música. Hasta no hace mucho se pensaba que se trataba sólo de aptitudes, cualidades o capacidades, pero lo que ha descubierto la psicología recientemente es que se trata de algo que va más allá de un comportamiento: es un tipo de inteligencia que ha venido a denominarse inteligencia musical.

Definición

También llamada inteligencia rítmica, es la cualidad que tiene una persona para captar, asimilar, modificar y comunicar fenómenos relacionados con la música, abarcando desde un sonido particular de su entorno hasta la más compleja composición rítmica.

Características de la inteligencia musical

Las características más importantes de este tipo de inteligencia son las siguientes:

Para qué sirve

Si se cultiva adecuadamente, la inteligencia musical sirve para desarrollar nuestra sensibilidad a todo aquello que tenga que ver con ritmos, melodías y tonos, permitiéndonos realizar diversas tareas:

Actividades para desarrollar la inteligencia musical.

Existen numerosas maneras de potenciar este tipo de inteligencia, entre las cuales se encuentran las siguientes:

Profesiones asociadas a la inteligencia musical.

Las profesiones u ocupaciones más habituales a las que se dedica una persona con inteligencia musical son las siguientes:

Importancia

En general, los distintos tipos de inteligencia se van desarrollando de manera conjunta, pues todas comparten elementos comunes. Es así que al potenciar nuestras habilidades musicales también estaremos fortaleciendo funciones propias de otros tipos de inteligencia, en particular las relacionadas con el área lógico-matemática y la creatividad.

En el aspecto físico, mejora la motricidad gruesa y fina, específicamente la lateralidad, percepción, orientación espacio-tiempo y coordinación.

En el área intelectual, nos permite desarrollar los procesos mentales implicados en la adquisición del lenguaje musical, tales como la atención, concentración y memoria.

Finalmente, representa un canal excepcional para la expresión de lo que pensamos y sentimos.

Ejemplos

Es posible saber que una persona posee inteligencia musical a través de ciertos comportamientos, tales como:

Personas con inteligencia musical

Freddie Mercury

Su nombre original era Farrokh Bulsara, y es conocido a nivel mundial por haber liderado Queen, la famosa agrupación musical de origen londinense. Su genio musical no se reducía sólo a su potente voz, la cual dominaba magistralmente en cualquier escenario, sino que también se evidenciaba en su capacidad de componer y de innovar en el género rock, tanto de manera individual como con sus compañeros de banda.

Alan Menken

Este compositor e intérprete oriundo de Nueva York es el responsable de crear las piezas musicales más memorables de The Walt Disney Company. Con 8 triunfos de 16 nominaciones en los premios Óscar, Menken es el cerebro detrás de los éxitos musicales que han marcado la vida de muchos, entre ellos las canciones de las películas ”Pocahontas”, “Aladdín” y “La bella y la bestia”, entre otros.

Les Luthiers

Se trata de un grupo humorístico argentino que hace uso de la música como elemento central de sus presentaciones. El talento de sus miembros reside no sólo en su capacidad para componer melodías de diversos matices y letras con profundo contenido social sino también en su habilidad para crear instrumentos musicales con objetos de uso diario. De esto último deriva su nombre, pues luthier es el término con el que se conoce a quien se ocupa de construir, ajustar y reparar instrumentos de cuerda.

Marc Yu

Famoso por ser protagonista de un documental de National Geographic, Marc es considerado un niño genio de la música. También conocido como “el pequeño Mozart”, practica piano desde los 2 años de edad y a partir de los 3 años inició sus apariciones públicas, volviéndose cada vez más conocido en el mundo de la música clásica. Actualmente continúa con sus lecciones de piano y aprendiendo a dirigir orquestas.

Philip Newell

Es uno de los ingenieros de sonido con mayor reputación en la actualidad, y ello obedece a sus logros: fue co-fundador de la discográfica Virgin Records, ha participado en grabaciones de grupos icónicos del rock tales como Led Zepelin y The Who y lleva más de tres décadas diseñando estudios de grabación y escribiendo acerca de ello.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti