Psicología

Inteligencia naturalista

La inteligencia espacial naturalista es el octavo tipo de inteligencia que Gardner agregó en 1995, a su Teoría de las Inteligencias Múltiples. Al comienzo, este tipo de inteligencia formaba parte de la lógica – matemática y espacial; sin embargo, al cumplir con todos los requisitos para ser un tipo independiente, Gardner le dio el reconocimiento que merecía.

¿Qué es la inteligencia naturalista?

La inteligencia naturalista es la capacidad humana vinculada al entendimiento de la naturaleza ya sea por contacto directo o indirecto, haciendo uso de canales perceptivos como la visión, tacto y audición, con el objetivo de clasificar los elementos del medio ambiente; para su ejecución se emplea el hemisferio derecho y su aporte es generalmente al desarrollo de la ciencia, no obstante, contribuye también en las artes que involucran aspectos de la naturaleza.

Definición de inteligencia naturalista

Es la capacidad de percibir el medio ambiente para categorizar sus elementos, reconociendo sus diferencias y las relaciones que existen entre ellos; con el objetivo de usar esa información para mejorar la interacción con el entorno.

La inteligencia naturalista se observa en una persona capaz de identificar la flora y fauna, realizar distinciones importantes en la naturaleza y emplear adecuadamente sus habilidades en las ciencias biológicas y otras actividades que involucren la manipulación y/o relación con el medio ambiente.

Cabe resaltar que todas las personas son naturalistas en esencia, desde el comienzo del desarrollo humano se produce la exploración del mundo a través de los sentidos y a lo largo de la vida, el análisis del entorno se realiza mediante la percepción sensorial, la observación activa y la reflexión y cuestionamiento de las percepciones.

Así como el desarrollo de esta inteligencia no depende del contacto directo con la naturaleza, tampoco se debe al sentido de la visión, las personas invidentes pueden poseer una elevada inteligencia naturalista al emplear sus sentidos del tacto y audición para conocer, clasificar y llegar a conclusiones sobre el mundo que les rodea.

Características

Para qué sirve la inteligencia naturalista

Permite identificar miembros de cada especie, reconocer la existencia de otras especies y encontrar relaciones entre estas.

Estimula el pensamiento científico a través de la identificación de relaciones de causa – efecto y predecir acontecimientos como las consecuencias del efecto invernadero sobre el planeta.

Favorece la aplicación del método científico al involucrar la observación del medio, describirlo, comparar los datos que se obtienen, establecer características, formular y poner a pruebas hipótesis y arribar a conclusiones.

Su contribución a la ciencia se verifica en disciplinas como la biología, botánica, zoología o entomología (estas disciplinas hacen uso exclusivo de la inteligencia naturalista).

En la cotidianeidad, le es útil a cualquiera para reconocer personas, plantas, animales y otros aspectos del entorno que le rodea; incluso en actividades artísticas y prácticas espirituales se hacen necesarias las habilidades perceptuales vinculadas a esta inteligencia.

Tipos / Factores

 La inteligencia naturalista se compone por los siguientes factores:

Observación

Necesaria para conocer el medio que rodea a la persona, se trata de una observación atenta y contemplativa, con el fin de caracterizar los elementos del medio ambiente.

Identificación de relaciones

Necesaria para establecer relaciones de causa – efecto entre los elementos que observamos en la naturaleza.

Formulación de hipótesis

En función a los dos factores anteriores, se elaborarán posibles respuestas a los fenómenos que se observan en el medio ambiente.

Experimentación

Recreación de los procesos que observamos en el medio ambiente para conocer si se pueden reproducir los mismos efectos o en qué condiciones se puede alterar y/o mejorar el medio.

Actividades para desarrollar la inteligencia naturalista

Si bien la mayor concentración de población se establece en las urbes y puede existir un difícil acceso a espacios naturales, no es decisivo crecer en un ambiente natural para desarrollar este tipo de inteligencia; actividades como observar, clasificar y seriar se pueden realizar con objetivos artificiales.

Las actividades propuestas para los adultos son:

Las actividades que se proponen para los niños son:

Las actividades que pueden realizarse en el aula de clases son:

Profesiones asociadas a la inteligencia naturalista

Importancia

La inteligencia naturalista ha permitido el desarrollo del ser humano desde el inicio de nuestra era, debido a que la supervivencia estaba supeditada a la identificación de animales y otros grupos humanos en función del beneficio o perjuicio que podrían causar, el entendimiento de las condiciones climáticas y su predicción, además de emplear mejor los recursos alimenticios disponibles.

En la actualidad aún se realizan descubrimientos de especies que pasan a ser clasificadas, además de ello, la inteligencia naturalista contribuye a la conservación del planeta, tomando en cuenta los cambios climáticos por los que atraviesa la tierra; también en la conservación y distribución de los recursos existentes.

Ejemplos

Personas con inteligencia naturalista

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti