Psicología

Pensamiento sistémico

El pensamiento sistémico es uno de los tipos de pensamiento que más se utilizan, ya que está basado totalmente en la lógica y cómo esta actúa en los comportamientos de diversos individuos, su objetivo es el análisis de los distintos sistemas para lograr un diagnóstico y una solución lógica y radical.

¿Qué es el pensamiento sistémico?

La ideología no es más que aquél ejemplo de cognición el cual se basa en razonar, interpretar y analizar las estructuras de los diversos sistemas, cómo estos se comportan, interactúan y se relacionan entre sí; también se analiza la capacidad de influencia que tienen uno sobre otros. Lo interesante en este tipo de pensamiento es que lo más importante se basa en recolectar información masiva relevante, cuando se refiere a masiva es literalmente, son grandes cantidades de información que proceden de diferentes fuentes y lugares; se podría decir que esta es una herramienta fundamental para la resolución de problemas que necesiten razonamiento lógico, buscando principalmente la raíz de la problemática, sus inicios. Hay que tomar en cuenta que por lo general esta herramienta cognitiva se utiliza en grupo, ya que la cantidad de ideas es mayor.

Definición

El pensamiento sistémico se trata del contenido de análisis que indaga exhaustivamente todas las partes que se interrelacionan y que conforman una situación o una problemática, para así mediante el razonamiento lógico hallar una solución eficaz y radical. A través de este tipo de pensamiento se estudian las partes de un todo para reconocer las ventajas y desventajas tanto individuales como generalizadas.

Características del pensamiento sistémico

Algunas características del pensamiento sistémico son las siguientes:

Para qué sirve

Una de las funciones más relevantes de este tipo de pensamiento es la rapidez de resolución de problemas y la capacidad de análisis que desarrolla en los individuos; este es el género de pensamiento que al que se recurre a para recolectar información de forma masiva y así poder atacar un conflicto o situación de la manera más correcta que se encuentre entre todas las posibilidades.

Historia

Formalmente este estilo de pensamiento sistemático tiene su origen hace alrededor de 45 años, partiendo desde los cuestionamientos, críticas y juicios que realizó Ludwig Von Bertalanffy hacia lo que era para la época la aplicación del método científico, todo esto basado en la biología y cómo esta metodología no funcionaba por el hecho de ser sumamente mecánica y causal, no se llegaba a ningún tipo de solución de aquella manera, por lo que se replanteó el paradigma del conocimiento y la investigación, llegando a la conclusión de que la estructuralización y los sistemas era una de las maneras más efectivas para conocer el mundo que nos rodea; de esta manera se manifestó por primera vez el concepto de sistemas, del cual procede este estilo de pensamiento.

Elementos del pensamiento sistémico

Son escasos los elementos que tiene, pues estos se van formando en el transcurso del proceso de cognición, sin embargo, alguno de los más repetitivos son los siguientes:

Principios

Todo sistema tiene su estructura y su organización, así como una sociedad posee normas y leyes, así mismo sucede con el pensamiento sistémico, tiene leyes y principios que lo hacen ser correcto y adecuado, sus principios son los siguientes:

Leyes

Como se ha ido diciendo, al tratarse de sistemas estos siempre tienen algunas reglas y el pensamiento sistémico no pasa desapercibo esto, por lo cual tiene las siguientes leyes:

Raíces filosófica

Este tipo de pensamiento está basado como lo indica su nombre en los diversos sistemas que pueden regir el mundo, y una de las raíces filosóficas más grandes que conserva cuando fue debatido hace 45 años lo que era el método científico y salió a la luz este pensamiento que por mucho ayudaría a la resolución de conflictos, aunado a esto que es una forma sumamente efectiva de valorar los comportamientos y la interacción de los sujetos unos con los otros, lo que desencadenó desde que surgió varias discusiones y contiendas.

Pensamiento sistémico en las organizaciones

Se hallan en empresas, facultades, industrias y organizaciones, tanto públicas, como privadas, ya que como es un trabajo en masa de diversas personas se debe de tener una estrategia para mantener la armonía.

Por lo mismo, lo que se busca en las organizaciones con este tipo de pensamiento es que las relaciones entre los participantes fluyan de manera que cada uno reconozca las debilidades y fortalezas del otro, para así perfeccionar y alcanzar un buen equipo, una mejor coordinación y un ambiente laboral más óptimo.

Autores

Ejemplos

El pensamiento sistémico y los sistemas se pueden encontrar en todos lados, desde tribus de indígenas, camadas de animales hasta grandes sociedades.

Y así como en los pasados ejemplos, se pueden ver miles de acciones sistémicas cotidianamente, el pensamiento siempre se encuentra allí, solo que muy pocas veces nos percatamos de ello.

Libros

Importancia del pensamiento sistémico

Este es uno de los tipos de pensamiento más comúnmente utilizado, lo que lo hace sumamente relevante para la humanidad y su capacidad intelectual, este tipo de pensamiento es con el que los niños se convierten en adolescentes y luego en adultos, aunado a ello, nos ayuda a razonar y a analizar las cosas desde una perspectiva más organizada y estructurada.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti