Psicología

Conductismo

En la actualidad podemos observa como la psicología incluye una variedad de diferentes orientaciones teóricas. Los tipos de paradigmas psicológicos que existen incluyen una serie de directrices en cuanto a la conducta que nos impulsan a ejercer las prácticas profesionales de diferentes modos. El conductismo es una de las orientaciones más comunes en el mundo actual entre lo psicólogos. Los conductistas perciben al ser vivo como una “tabula rasa”, en quienes la conducta se encuentra determinada por los refuerzos y los castigos que reciban.

Conductismo

Temas relacionados

Neoconductismo

¿Qué es el conductismo?

El conductismo es una rama de la psicología que se encarga de estudiar las leyes comunes que determinan los diferentes comportamientos humanos e incluso animal. Se enfoca en la conducta que puede ser observada, prioriza por esta razón lo objetivo de lo subjetivo.

 Qué estudia el conductismo

Se encarga de estudiar el uso de diferentes procedimientos experimentales con el objetivo de estudiar el comportamiento observable, o sea, la conducta, tomando en cuenta el entorno en el que el hombre se desarrolla y el conjunto de estímulos y respuestas del mismo. Estudia entonces, la interacción que se da entre los seres vivos y los estímulos del medio ambiente o medio externo.

Características

Sus características principales son las siguientes:

Antecedentes

La escuela del conductismo se desarrolló a partir de los diferentes estudios sobre el comportamiento animal. Para los conductistas, no era importante pensar lo que se pensaba o se sentía, y se enfocaban más en lo que realmente era visible. Por esta razón, estudiaban lo que se podía ver reemplazando la introspección como método de investigación por estudios de laboratorio sobre el condicionamiento como tipo de aprendizaje.

Historia

Los diferentes estudios realizados por Darwin a finales del siglo XIX dieron inicio a la aparición de diferentes formas de pensamiento con respecto a las ciencias humanas. Alrededor del año 1913, se empezaron a dar las primeras teorías sobre el conductismoJohn Watson, fue el primero que inició la nueva escuela del conductismo. Se centraba en lo que se podía observar, estudiaba únicamente los hechos y los comportamientos que eran visibles a los ojos de los estudiosos. Se empezaron a realizar diferentes pruebas de laboratorio, pensando que se podía llegar a conocer la forma en la que una persona o animal podía reaccionar ante un estímulo, para lograr conocer lo que había en la mente. Para inicios del siglo XX, Watson sostuvo que la conducta observable como objeto de estudio, daba lugar al comportamiento. Iván Pávlov fue uno de los principales precursores que aportó ideas a la teoría de Watson. Para el año 1920, el conductismo radical floreció y era conocido a nivel mundial. Para la década de los ochenta, se dio una eclosión con respecto al conductismo, que se volvieron indispensables para resolver algunos problemas. Varias teorías conductuales surgieron en base a los estudios realizados previamente del conductismo.

Representantes

Entre los principales representantes del conductismo podemos mencionar los siguientes:

Principios del conductismo

Aportes

Ha colaborado grandemente con la psicología, sobre las diferentes investigaciones con respecto a los principios del aprendizaje, que han sido sistematizados en la teoría del condicionamiento clásico y operante. Ayuda a modificar la conducta y a elaborar terapias para la misma. Investiga sobre los diferentes métodos de enseñanza y entrenamiento.

Aplicaciones

Una de las aplicaciones en la psicología es la terapia conductual que trata de enseñarle a la persona a emitir respuestas antes los estímulos que anteriormente les provocaban respuestas inadaptadas. Su utiliza en la instrucción programada y los objetivos conductuales dentro de la rama de la educación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti