Psicología

Teoría de la Gestalt

La psicología o teoría de la Gestalt es una escuela de pensamiento que se encarga de observar la mente humana y el comportamiento del ser humano como un todo. Al tratar de dar sentido al mundo que nos rodea, la psicología Gestalt sugiere que no debemos de centrarnos simplemente en cada pequeño componente. En cambio, nuestras mentes tienden a percibir los objetos como parte de un todo mayor y como elementos de sistemas más complejos. Esta escuela de psicología jugó un papel importante en el desarrollo moderno del estudio de la sensación y la percepción humana.

Teoría de la Gestalt

Temas relacionados

Cognitivismo, conductismo, neoconductismo

¿Qué es la teoría de la Gestalt?

Es una corriente de la filosofía moderna que tiene como significado representación, la cual surgió en Alemania y que se fundamenta en la afirmación que dice que el todo es siempre más que la suma de sus partes.

En que consiste la teoría de la Gestalt

El pensamiento holístico sobre el cual tiene fundamento la teoría puede ser resumida en la afirmación que dice que el todo es siempre más que la suma de sus partes. Esta frase nos explica que todos los principios de la teoría de esta corriente buscan la forma de descubrir las razones por las cuales el cerebro humano tiende a interpretar un conjunto de elementos diferentes como un único mensaje, y la forma en que la mente es capaz de agrupar las informaciones que recibimos en diferentes categorías mentales que han sido establecidos por nosotros mismos. Según la teoría de la Gestalt, el núcleo de fondo es el todo y los diferentes elementos individuales que lo componen no tienen ningún tipo de importancia o significado por si solos. La escuela sostiene que es la mente la que se encarga de configurar los elementos que entran por medio de la percepción de la memoria.

Historia

La teoría nace como una reacción a valores que ya estaban establecidos y fundamentados en el psicoanálisis y en el conductismo. Nació en la década de 1940 por medio de la publicación del libro «Ego, Hambre y Agresión: Una revisión de la teoría de Freud y su método” la cual fue escrita por Fritz Perls y Laura Perls, por esta razón se considera que su creador fue Fritz Perls, un psiquiatra judío, aunque hubo varias personas que influyeron en la teoría. Al inicio, la terapia tenía el nombre y no pretendía llegar a ser una escuela. En el año 1951, en Nueva York, se inició a dar a conocer la teoría. En este año se publica la Terapia de Gestalt, bajo la autoría de Fritz, Perls, Ralf Hefferline y Paul Goodman, en la cual se establecieron las pautas y bases teóricas de la teoría.

Principios de la teoría de la Gestalt

La teoría de la Gestalt se fundamenta en los siguientes principios:

Aplicación de la teoría de la Gestalt en la educación

La teoría de la Gestalt es considerada como un de las más importantes aportaciones en el ámbito de la educación por medio del pensamiento productivo. Esta posición destaca fundamentalmente la forma de entendimiento y la reglas que rigen la acción y la comprensión de los diferentes significados. Buscó la forma de demostrar que los estudiantes podían aprender mejor por medio de reglas en lugar de memorización. De esta manera, se busca obtener una visión del todo para luego poder considerar sus diferentes partes.

Representantes

Entre los principales representantes de la teoría podemos mencionar a Max Wertheimer, quien era un psicólogo alemán que llevó a cabo el primer experimento de la teoría. Wolfgang Köhler, fue uno de los principales representantes y fue quien estableció el concepto de aprendizaje por insightKurt Koffka, psicólogo alemán fundador de la escuela de psicología de la Gestalt. Kurt Lewin, psicólogo estadounidense que realizó investigaciones sobre el comportamiento humano y se especializó en la dinámica de grupo. Friedrich Salomón Perls, judío

Ejemplos

Un ejemplo de la teoría es que antes se buscaba la manera de enseñar y aprender primero conociendo las letras del abecedario, luego las sílabas y finalmente las palabras y las frases. La teoría de la Gestalt dice que primero deben aprenderse las frases, y que éstas luego deben de ser descompuestas en sílabas para finalmente descubrir y aprender las letras que las forman.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti