Filosofía

Monismo

El monismo es una doctrina filosófica que sostiene que el universo está formado por un único arjé, lo que quiere decir una única causa o sustancia primaria. De esta manera, los fieles del monismo materialista insisten en que todo lo que nos rodea se reduce a materia, mientras que, para los monistas del campo espiritual o idealistas, ese principio único se basa en el espíritu, y para los panteístas es únicamente Dios. Para muchos filósofos el monismo es la unión del alma y el cuerpo porque para ellos, éstos dos aspectos no tienen diferencia, sino que, por el contrario, son una sustancia única que constituye la totalidad de las cosas, lo que se conoce también con el nombre de arjé.

¿Qué es el monismo?

El monismo es una doctrina filosófica que nos enseña que sostiene que nuestro universo está formado por un único arjé, una sustancia única sin diferencias. Es la unión, para muchos filósofos, del alma y el cuerpo, pues no tienen diferencia alguna al ser una sustancia única.

Características del monismo

Historia del monismo

El monismo fue utilizado por primera vez por el filósofo Christian Wolff, en el año 1679. El término tiene una historia muy larga y se remonta a los filósofos de origen presocrático y que buscaba dar un principio de unificación con el objetivo de explicar la diversidad que existía en el mundo. Uno de sus principales seguidores fue Parménides, quien decía que la realidad era una única unidad sin diferencia alguna. Fue grandemente aceptada por la religión hindú y el budismo. Encontramos también el monismo neutro fue introducido en el siglo XVII por medio del filósofo judío holandés Spinoza. Actualmente, una versión de esta teoría ha sido evolucionada por el filósofo estadounidense Donald Davidson.

Tipos de monismo

Metafísico

Fue establecido por los antiguos filósofos hindúes que establecieron como verdad fundamental que el mundo es todo ilusión, y que la pluralidad y la causa no son reales, puesto que sólo hay una realidad, y ésta es Dios. Este tipo de monismo tienen tendencia al misticismo. Consideran que solo hay una realidad, que puede ser la materia o el espíritu u otra cosa que se encuentre más allá o más acá de la materia o el espíritu.

Teológico

No es muy utilizado en la rama de la teología pues tienen a producir confusión. Opuesto completamente al politeísmo, el monismo teológico si es aceptado por la religión cristiana. Para los monoteístas teológicos el universo es una manifestación de Dios. Su principal opositor es el teísmo, doctrina que tampoco niega la presencia de Dios, pero sí está en desacuerdo en que el universo no tenga una realidad propia.

Psicológico

Este tipo de monismo busca la manera de eliminar las distinciones que se realizan entre el cuerpo y el alma y lo realiza por medio de tres formas distintas:

Epistemológico

Es conocido actualmente como absolutismo. Su principal principio es el idealismo. Indica que el ser humano y los objetos son fases en una conciencia ilimitada llamada el absoluto y que, las cosas y los pensamientos no son diferentes de ese absoluto.

Cosmológico

Se centra principalmente en el origen que tuvo nuestro universo. Los primeros filósofos jónicos creían que la causa principal o arché que formaba el universo era una substancia de la cual estaba formada el universo. Creían que la naturaleza era muy activa debido a su naturaleza y que está llena de vida. Fue la que provocó tiempo después de ser promulgada, una concepción dualista con respecto al origen del mundo.

Ético

No tiene muchos usos en cuánto a ética se refiere. En algunas ocasiones, este monismo puede ser utilizado para designar una doctrina que explica cómo la ley moral es autónoma.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti