Religión

Teísmo

El teísmo es la creencia en la existencia de una o más divinidades o dioses que existen dentro del universo y, sin embargo, superan o son independientes de la existencia física. Estos dioses también interactúan de alguna manera con el universo y a menudo se los considera omniscientes, omnipotentes y omnipresentes.

Teísmo

Temas relacionados

Deísmo, metodismo, sufismo

¿Qué es el teísmo?

Es la creencia que se tiene de que Dios existe y que él fue el responsable de crear el universo por lo que sus seguidores lo reconocen como el creador de la tierra, el cielo y la creación, y que Dios es el responsable de conservar o destruir el mundo.

El teísmo incorpora el monoteísmo, politeísmo y deísmo, así como del panteísmo, el panetismo que es la creencia de que Dios está en todas partes en el universo, pero aún mayor y superior al universo y muchas otras variantes. Lo que no incluye es el ateísmo o la creencia de que no hay dioses y el agnosticismo o la creencia de que se desconoce si los dioses existen o no.

En qué consiste el teísmo

El teísmo consiste en reconocimiento de la existencia de un Dios que fue el creador del universo y que participa en su conservación. El teísmo no es una religión en sí porque no se trata de un sistema de costumbres o rituales y tampoco tiene sacerdotes o una institución. Teísmo funciona únicamente como un nombre para clasificar la opinión según la cual existe o existen dioses. Entonces, podemos dividir el teísmo en: monoteísmo o creencia en un sólo Dios, politeísmo o creencia en varios dioses, y henoteísmo como la creencia en varios dioses, pero con un ser que es supremo a todos.

Características del teísmo

Las principales características del teísmo son las siguientes:

Origen

La palabra teísmo es una palabra que deriva del griego. Del sustantivo “theos”, que puede traducirse como “Dios” y del sufijo “-ismo”, que es equivalente a “doctrina” o “pensamiento”, por esta razón se le conoce como la doctrina de Dios. Nació en la Antigua Grecia relacionado con la creencia en las divinidades que eran parte del Olimpo. Con el tiempo comenzaron a reconocerse diferentes tipos de teísmos dependiendo de las cualidades atribuidas a los dioses.

Tipos

Los principales tipos de teísmo son los siguientes:

Teorías de juicio de valor

Son análisis que se fundamentan en creencias personales sobre la forma de vida o los valores de una persona. También puede estar determinado por un sistema de valores específicos. Se basa en lo correcto o incorrecto de alguna cosa y de su utilidad sobre la base de una comparación relativa.

Teísmo cristiano

Para el teísmo cristiano el estudio de la fe cristiana se basa en la creencia en la existencia de un Dios que es sobrenatural. El teísmo cristiano está fundamentado entonces principalmente sobre dos bases sólidas: una es la revelación especial por medio de la biblia y la otra es la revelación general. Aunque la Biblia revela la forma de ser y la personalidad de Dios se revela y descubre a Dios día tras día.

Teísmo agnóstico

Es el punto de vista filosófico que cree en la existencia de un Dios pero que puede abarcar una serie de diferentes creencias. Es una posición de creencia y de no-conocimiento, aunque no tienen prohibición en creer en la existencia de una deidad. Es tener una creencia verdadera sin afirmar el conocimiento. Los agnósticos cristianos tienen una forma diferente que se aplica a la creencia de no estar seguros de que exista el más allá. Tiene raíces profundas que provienen del judaísmo y surgió en los primeros años de la existencia de las iglesias.

Teísmo abierto

Es también conocido con el nombre de apertura teológica o apertura de Dios y surge como un intento de explicar de dónde viene la presencia de Dios con respecto al libre albedrío que el ser humano tiene. Se fundamentan en que el ser humano es libre y en que Dios no sabe todo acerca del futuro. Sostienen que el futuro es desconocido y que Dios no lo conoce.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti