Religión

Pablo VI

Uno de los principales papas que ha pasado por el vaticano romano es sin duda Pablo VI. Un hombre de Dios que buscó ante todo la unidad del pueblo cristiano. Fue el penúltimo pontífice de nacionalidad italiana hasta que llegó su sucesor Juan Pablo I.

Pablo VI Quién fue, biografía, pontificado, muerte, canonización, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 26/09/1897
  • Dónde nació: Concesio, Italia
  • Cuándo murió: 06/08/1978
  • Dónde murió: Castel Gandolfo, Italia

¿Quién fue Pablo VI?

El papa Pablo VI fue un importante miembro de la iglesia católica que logró continuar con la renovación de la iglesia, que buscó formas de entablar el diálogo entre las naciones del mundo para buscar y conseguir la paz y que además, llevó la palabra de Dios incluso a personas no creyentes logrando así la unidad del pueblo cristiano.

Qué hizo

Fueron muchas las labores en pro de la paz y de la unidad de la iglesia que Pablo VI realizó durante su pontificado. Un papa que logró establecer diálogos adecuados entre las naciones y renovar la iglesia para poder guiar al pueblo de Dios a través de los tiempos nuevos que se avecinaban. Fue el primer papa que realizó varios viajes internacionales y que logró visitar la Organización de las Naciones Unidas en donde dio un discurso de suma importancia sobre la paz.

Biografía de Pablo VI

Giovanni Battista Montini mejor conocido como el papa Pablo VI nació en la ciudad de Concesio, Brescia, un 26 de setiembre del año 1897. Su padre, Giorgio Montini era abogado, periodista y director de la Acción Católica y además había desempeñado el cargo como un miembro del Parlamento italiano; su madre Giudetta Alghisi, era una mujer noble rural. Al cumplir 19 años de edad, logró ingresar al Seminario de Brescia, lugar del cual fue ordenado como sacerdote en día 29 de mayo del año 1920.

Llevó varios estudios en la ciudad de Roma, principalmente en la academia pontificia de estudios diplomáticos y en el año 1922, logró ingresar al servicio papal como parte del equipo de la secretaría de Estado. En el año 1923 lo nombraron como secretario de Nuncio, en Varsovia y también laboró como asistente del Cardenal Pacelli.

En el año 1954 fue nombrado con el título de Arzobispo de Milán, también fue Cardenal y tuvo un papel de suma importancia en la preparación del Concilio Vaticano II. Al cumplir 66 años de edad, pasó a ser el sucesor del Juan XXIII.

Pontificado

Su pontificado lo inició el día 21 de junio del año 1963 tomando el nombre de Pablo VI. Pocos días antes de su coronación, la cual se llevó a cabo el día 30 de junio, ya había dado a conocer todos los puntos importantes de su pontificado, dándole mayor importancia a la puesta en marcha del Concilio. Se dedicó a llevar el Evangelio a todas las naciones, a trabajar a favor de la unidad y el diálogo con las personas que no eran creyentes. La paz y el orden social fueron aspectos muy importantes de su pontificado y éste además estuvo muy relacionado con el Concilio, en el desarrollo del mismo y en su aplicación de forma inmediata.

Muerte

Luego de haber estado en la Ciudad del Vaticano, viajó a la residencia papal de Castel Gandolfo. En ese momento ya se encontraba enfermo y presentaba algunos problemas respiratorios por lo que necesitaba de oxígeno. El 15 de julio del año 1978, un día después de este viaje, presentó fiebre y días después sufrió un infarto agudo de miocardio. Estuvo luchando por su vida por tres horas pero falleció el 6 de agosto de 1978 a las 21:41 en casa de Castel Gandolfo. Fue enterrado en la Basílica de San Pedro.

Canonización de Pablo VI

El proceso para primeramente beatificarlo inició el día 11 de mayo del año 1993 por medio del Papa Juan Pablo II, quien lo declaró como siervo de Dios, uno de los primeros pasos para lograr la canonización. El día 20 de diciembre del año 2012, se presentó la aprobación de Benedicto XVI para decretar la Congregación de las Causas de los Santos, en donde se reconocieron las virtudes heroicas de Pablo VI.

El día 10 de mayo del año 2014, el papa Francisco se encargo de aprobar la beatificación la cual sucedió el 19 de octubre del 2014 en una ceremonia realizada en la Plaza de San Pedro como parte del acto de finalización del Sínodo extraordinario de los obispos sobre los temas de familia.

Importancia

El papa Pablo IV fue una figura de mucha importancia dentro de la iglesia católica porque fue uno de los principales luchadores en pro de la unidad de los cristianos. Fue quien logró darle continuidad y terminar el Concilio Vaticano II, continuó con la renovación de la iglesia, mejoró el diálogo entre la humanidad y logró reabrir la revisión de la liturgia, la cual había sido establecida desde el Concilio de Trento, mejorándola, aplicándola y culminándola.

Fue un papa que luchó por impulsar la idea ecuménica para mejorar los problemas del mundo basando su misión pastoral en una serie de viajes por el mundo, de hecho fue conocido como el Papa Peregrino. Fue un hombre que siempre buscó el llamado a la paz mundial.

Obras

Pablo VI logró hacer contribuciones muy importantes a la mariología mientras fue papa de la iglesia católica, viendo a María como el ideal de la perfección cristiana. Entre sus principales obras destacan las siguientes encíclicas:

Frases de Pablo VI

Algunas de las frases más reconocidas de Pablo VI fueron las siguientes:

Presencia en la cultura popular

Es posible actualmente encontrar varias películas que narran la historia, la vida y la obra de Pablo VI. En el “Papa Juan” rodada en el año 2002 se puede aprender sobre su vida como obispo y cardenal. En “La Sonrisa de Dios” se puede observar su vida y su breve participación como papa. Quizá la película de mayor relevancia que narra su vida es “Un Papa en la Tempestad”, una película que retrata todos sus recuerdos, elección y su labor en el pontificado hasta los días cercanos a su muerte. En ella se pueden observar varios momentos históricos que incluyen el fascismo italiano, la presencia nazi, la II Guerra Mundial y el Concilio Vaticano II, en el cual el papa Pablo VI tuvo una especial importancia.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Pablo VI. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/pablo-vi/

Recomendado para ti