Religión

Jainismo

El jainismo es un tipo de religión antigua en la cual se tiene la creencia de que no existe una divinidad que sea omnipotente, para ellos no existe un ente que haya creado o desarrollado el universo, ya que para ellos y su pensamiento la ley es la que proporciona recompensas por todas las acciones que se realizan, y esto es suficiente para ellos, con estas ideologías logran dar una explicación al origen del hombre. Creen fervientemente en la reencarnación, ya sea con fines demoníacos, en forma de seres animales, humanos o divinos y para ellos todos tienen una misma finalidad. El jainismo es un tipo de religión que no tiene dios y que goza de un desapego material total, ante todo.

Jainismo
  • Tipo de religión:  Transteísta
  • Origen: India
  • Deidades: Tirthankaras

¿Qué es el jainismo?

El jainismo es un tipo de religión que no tienen un Dios. El desapego material es su principal característica y no creen que exista un ser omnipotente que haya creado el universo. La ley les da recompensas por sus buenas acciones y de esta forma es como le dan una historia al origen del hombre.

Historia del jainismo

El jainismo se cree que inició 5.000 años antes de Cristo, sin embargo, existen evidencias en libros canónicos que indican que fue mucho tiempo antes que se generó. El jainismo nunca logró llegar a ser una religión muy popular, pero con el paso del tiempo ha logrado permanecer intacta. Las personas que pertenecían a esta religión fueron muy perseguidos por los musulmanes de la Edad Media, quienes estaban en total desacuerdo con ellos, y se encargaron de destruir templos y le prohibieron que caminara desnudo por los pueblos.

Fundador del jainismo

El fundador de este tipo de religión fue Mahavira Vardhamana. Nació en el año 559 a.C. Cuando tenía 25 años decidió renunciar a todo lo mundano, dejó de beber licos, no comió carne nunca más e inició su vida como un santo que deambulaba de un lugar a otro. Luego de mucho tiempo de permanecer en ayunos y en sufrimiento logró alcanzar su liberación y la omnisciencia. Mahavira tuvo una infancia llena de comodidades pues vivió en un palacio con una familia muy adinerada, obteniendo de ellos grandes beneficios como la mejor educación de la época. Cuando llegó a la edad de 29 años, inició su peregrinaje internándose en las montañas, ayunando y a vivir como mendigo, incluso no utilizaba ningún tipo de ropa para evitar de esta forma el apego con las cosas materiales. Cuando murió, tenía 72 años y por mucho tiempo guardó silencio como penitencia. Alcanzó a tener más de 400.000 seguidores en el momento de su muerte.

Características del jainismo

Creencias del jainismo

La liberación

Los Jainistas creían fervientemente que para lograr la iluminación y la liberación al final de los tiempos, uno debe practicar todos esos principios éticos en su pensamiento, en la forma en la que se habla y en cómo se actúa. Pero la práctica de estos principios es diferente y depende de si la persona es un monje o un hombre de familia. 

La no-violencia

Lo principal era no hacer daño a los seres vivos. Es el principio fundamental. La no-violencia no significa solamente “no matar”. Incluye no hacer daño directa o indirectamente a los demás seres vivo tanto en el trato como en la forma de hablar. No se debe ni pensar en hacer daño, ni decir cosas que puedan causar que el otro haga daño. Por esta razón creen en el karma.

Nunca robar

Se refiere a no tomar cosas que no son nuestras por la fuerza o sin permiso. Uno debe conformarse con lo que ya tiene y no debe de desear adquirir las posesiones de los demás. Las personas deben de sentir satisfacción con lo que han ganado de forma honrada. Las acciones que involucraban oprimir a los pobres eran para ellos robar.

El celibato

La frase conocida como “celibato monástico” significaba abstinencia completa y esta regla, como en otras religiones se aplica solamente para los monásticos. Debe entenderse aquí como tener control sobre la mente y los sentidos. Para ellos se debe de ser célibe tanto en cuerpo como en espíritu y la monogamia era base de sus principios.

Símbolo del jainismo

Su símbolo es la unión de varios símbolos y cada uno de ellos tienen un significado profundo. El contorno se refiere al universo y en su parte inferior se encuentra representado los siete infiernos. Su parte media representa el universo conteniendo la tierra y los planetas. En la parte superior están los domicilios divinos de los seres celestiales. También posee un símbolo en forma de mano y la palabra “ahimsa” que quiere decir no violencia. Posee cuatro brazos que nos hablan de los ciclos del nacimiento y la muerte. Los tres puntos que posee son las tres joyas, la fe, el conocimiento y la conducta.

Libro Sagrado

Luego de que Mahavira murió su mensaje fue transmitido en forma oral hasta que sus discípulos se encargaron de publicar sus sermones en lo que llamaron “doce angas” o preceptos, que pasaron a ser las escrituras sagradas del jainismo. En sus escrituras destaca la importancia de la auto negación y el deber que tienen los hombres de compartir todo lo que tengan con otros y hacerse cargo de los demás en forma solidario sin importar si es humano o animal. En sus libros está escrito que la religión es para toda la humanidad y en la cual reina la generosidad, la humildad y la responsabilidad con todos los que padecen de alguna necesidad.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti