Religión

Rey Salomón

Aunque Salomón sea un nombre que en la actualidad es poco común, en épocas pasadas este era de mucho renombre, ya que este no fue un rey cualquiera, sino que fue iluminado y guiado a lo largo de su reino por lo que sería el Espíritu Santo, gobernando de manera correcta gracias a esto, su nombre es distinguido por proclamar a la sabiduría y a la estrategia, este rey en la Biblia vendría siendo como la diosa Atenea para la mitología griega.

Rey Salomón

Temas relacionados

Rey David

¿Quién fue el rey Salomón?

En la Biblia se refieren al rey Salomón como el tercer y último monarca en Israelita, antes de que esta se separase como Judá e Israel, este era el hijo del Rey David y reinó alrededor de 4 décadas, se tiene la hipótesis que entre los años 965 y los años 928 antes de Cristo.

Origen del rey Salomón

El rey Salomón fue el segundo producto del amor del rey David y Betsabé, nace alrededor del año 988 antes de Cristo en Jerusalén, sin embargo es reconocido de igual manera como Jedidías, en lo que se reconoce como el Tanaj y la Biblia Hebraica.

Se dice que antes de ser rey escuchó una voz, que vendría siendo el Espíritu Santo, diciéndole Salomón, dime lo que quieras y yo te lo daré a lo que Salomón, algo consternado, respondió que si había algo que un ser tan maravilloso podría darle, entonces que este algo fuera sabiduría, esto para los lectores de la sagrada palabra causo conmoción y polémica, porque un día se te presenta el espíritu y te dice que le pidas algo que desees que él te lo da… con tantas cosas que se le podrían pedir al dueño del oro y la plata que le hablaba mediante el espíritu, le fue a pedir sabiduría. No obstante, esto habla muy bien del Rey Salomón tanto en la Biblia como en otros relatos que se cuenten sobre él.

Historia

Durante el reinado de Salomón se construyó el que fue el primer Templo de Jerusalén y a este rey, que vivo ungido por el poder del espíritu, se le atribuyen diversos tomos o capítulos de la Biblia, tales como:

Aunado a ello, se le asocia con el libro El cantar de los cantares.

Heredó un imperio considerablemente grande conquistado por el que fue su padre, El rey David, este imperio se extendía desde el Valle Torrencial en la frontera de Egipto hasta el rio Éufrates, en Mesopotamia, tenía una gran riqueza, tanto heredada como creada por el mismo y fue considerado el hombre más sabio que haya existido.

Como fue explicado anteriormente, fue bendecido por el espíritu de Jehová, el cual al conocer su respuesta se complació y se gozó y le dijo lo siguiente: “Porque has pedido sabiduría y no una larga vida, ni riquezas, te daré más sabiduría que cualquier hombre que haya vivido hasta ahora, y además de eso también te daré lo que no pediste, sí, te daré riquezas y gloria.” A través de esto, Salomón reinó con sabiduría y discreción, pidiendo al padre por cada decisión y meditando cada acción a tomar.

Posterior a eso, un tiempo después dos mujeres van al rey Salomón con un inconveniente que presentarle al rey, una de las mujeres empieza a hablar “Esta mujer y yo vivimos en la misma casa. Yo di a luz a un bebé y dos días más tarde ella dio luz a otro, una noche el bebé de ella murió, sin embargo, yo estaba dormida, por lo cual ella puso al bebé muerto a mi lado y se llevó a mi nene; cuando desperté me percaté de que el nene muerto no era el mío.”

El rey Salomón escucha atentamente a esta mujer, cuando la otra ofendida le responde: “¡El bebé vivo es mío y el muerto es de esta mujer!” señala a la mujer a su lado y esta le contesta lo contrario “¡El muerto es tuyo y el vivo es mío!” Salomón intrigado por lo que pasaría mando a traer una espada y cuando se la llevaron exclamó lo siguiente: “Cojan esa espada, corten en dos al bebé vivo y den a cada una de las mujeres una mitad.”

Mientras una de las mujeres estaba de acuerdo con la decisión del rey exclamando “Perfecto, no nos los den a ninguna de las dos, denos la mitad a cada una.” La otra mujer profiere un grito horrorizada, llena de pánico: “¡No! ¡No lo corten, déjenselo a ella! ¡No lo dividan!”. A lo que salomón observando detenidamente el escenario comenta “¡No maten al bebé! Dénselo a la primera mujer, ya que esa es su verdadera madre”.

El pueblo al que Salomón gobernaba quedo impactado con la sabiduría de este y se gozaban y honraban por contar con él, durante todo su reinado la tierra fue fértil y llena de abundancia, el pueblo vivía en buena manera, ataviados en telas costosas y vivían en buenas casas.

Y aunque esto fue así, su reino no fue totalmente glorioso gracias a que el rey Salomón en un tiempo se desvío del camino de Jehová, aun sabiendo que el adulterio era pecado, se casó con cientos y cientos de mujeres alcanzando tener un harem de mujeres, que paulatinamente con sus falsas creencias lo alejaron del camino de la obediencia, lo hicieron flaquear y empezar a creer en otros dioses paganos, lo que en la Biblia está estipulado como otro de los grandes pecados, ya que el señor Dios es sumamente celoso y egoísta con sus hijos y discípulos.

En el Corán, que vendría siendo la Biblia para los musulmanes se le considera un profeta sumamente relevante, generalmente se hace referencia a este con el término Sulayman.

Muerte

Murió en el año 928 a.C., en su localidad de nacimiento, Jerusalén.

Características físicas del rey Salomón

El rey Salomón era de contextura gruesa, de tez trigueña, nunca se representó como un hombre de piel morena, por lo que se determinó que era de una piel levemente oscura, sin llegar a lo moreno, andaba afeitado, nunca poseyó barba, como se sabe su padre tenía el cabello rubio cenizo, eso no lo heredó, su cabello era corto y castaño, ojos almendrados e igualmente castaños; la mayoría de sus características físicas las heredo de su madre, sus rasgos eran finos y delicados, no obstante, no perdían el toque varonil.

Personalidad

Se considera al rey Salomón como uno de los reyes más valientes que había existido en la época, temerario y testarudo, sin embargo, sabio para las decisiones y sumamente religioso, creyente en la palabra que Jehová había dejado hasta el momento y obediente con el mismo.

Familia

El Rey Salomón en la Biblia

La historia del rey Salomón se narra en el primer libro de reyes y en el segundo libros de las crónicas, algunos hechos se encuentran en Deuteronomio, sin embargo, toda su vida narrada en este libro tiene gran contendido de lo que se expone en este artículo, inclusive la traición a Jehová a la hora de casarse con tantas doncellas de diferentes religiones y creencias paganas.

Proverbios del rey Salomón

1 El hijo sabio es la alegría de su padre;

el hijo necio es el pesar de su madre.

2 Las riquezas mal habidas no sirven de nada,

perola justicia libra de la muerte.

3 El Señor no deja sin comer al justo,

pero frustra la avidez de los malvados.

4 Las manos ociosas conducen a la pobreza;

las manos hábiles atraen riquezas.

5 El hijo prevenido se abastece en el verano,

pero el sinvergüenza duerme en tiempo de cosecha.

6 El justo se ve coronado de bendiciones,

pero la boca del malvado encubre violencia.

7 La memoria de los justos es una bendición,

pero la fama de los malvados será pasto de los gusanos.

8 El de sabio corazón acata las órdenes,

pero el necio y rezongón va camino al desastre.

9 Quien se conduce con integridad anda seguro;

quien anda en malos pasos será descubierto.

10 Quien guiña el ojo con malicia provoca pesar;

el necio y rezongón va camino al desastre.

11 Fuente de vida es la boca del justo,

pero la boca del malvado encubre violencia.

12 El odio es motivo de disensiones,

pero el amor cubre todas las faltas.

13 En los labios del prudente hay sabiduría;

en la espalda del falto de juicio, solo garrotazos.

14 El que es sabio atesora el conocimiento,

pero la boca del necio es un peligro inminente.

15 La riqueza del rico es su baluarte;

la pobreza del pobre es su ruina.

16 El salario del justo es la vida;

la ganancia del malvado es el pecado.

17 El que atiende a la corrección va camino a la vida;

el que la rechaza se pierde.

18 El de labios mentirosos disimula su odio,

y el que propaga calumnias es un necio.

19 El que mucho habla, mucho yerra;

elque es sabio refrena su lengua.

20 Plata refinada es la lengua del justo;

el corazón del malvado no vale nada.

21 Los labios del justo orientan a muchos;

los necios mueren por falta de juicio.

22 La bendición del Señor trae riquezas,

y nada se gana con preocuparse.

23 El necio se divierte con su mala conducta,

pero el sabio se recrea con la sabiduría.

24 Lo que el malvado teme, eso le ocurre;

loque el justo desea, eso recibe.

25 Pasa la tormenta y desaparece el malvado,

pero el justo permanece firme para siempre.

26 Como vinagre a los dientes y humo a los ojos

es el perezoso para quienes lo emplean.

27 El temor del Señor prolonga la vida,

pero los años del malvado se acortan.

28 El futuro de los justos es halagüeño;

la esperanza de los malvados se desvanece.

29 El camino del Señor es refugio de los justos

y ruina de los malhechores.

30 Los justos no tropezarán jamás;

los malvados no habitarán la tierra.

31 La boca del justo profiere sabiduría,

pero la lengua perversa será cercenada.

32 Los labios del justo destilan bondad;

de la boca del malvado brota perversidad.

Anillo del rey Salomón

Este anillo fue una de las tantas herencias que le dejo su padre a cargo, tomándolo en cuenta como predecesor de todas sus riquezas y su imperio en su totalidad, era plano y del oro más fino que existía para la época, su sobriedad no le quitaba ese aire de elegancia, para el rey Salomón este era como un tipo de amuleto.

El rey Salomón en la cultura popular

Este rey tuvo muchas repercusiones a lo largo de los años y fue renombrado en gran cantidad de veces al pasar de los años, aunado a ello, se sacaron películas en su nombre, glorificándolo en gran manera.

Importancia

El rey Salomón es de suma importancia tanto para las historias que se entrelazan con el mismo en la sagrada palabra como para la cultura popular, ya que muchas personas de diversas culturas lo admiran y tienen en alta estima por su gran sabiduría y su manera de reinar, siendo de esta manera, a pesar de lo malo, un gran ejemplo para la humanidad de persistencia, perseverancia y valentía.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti