Economía

Salario

Cuando se habla de salario se habla básicamente de remuneración, un término que se refiere a la compensación que se brinda por la prestación que se da de un servicio o por la cesión de activos.  Todas las personas que trabajan tienen derecho a tener un salario el cual representa el pago por los servicios que han sido ofrecidos o en algunos casos, también se refiere a algunos beneficios que resultan de algunos tipos de productos bancarios como por ejemplo los fondos de inversión y las cuentas corrientes.

Salario | Qué es, características, tipos, origen, para qué sirve, importancia

Temas relacionados

Renta per capita

¿Qué es el salario?

El salario también conocido como sueldo es un tipo de remuneración que recibe un individuo como un pago por el trabajo que ha realizado para que así pueda beneficiarse de la contribución que ha realizado en tiempo y en esfuerzo en la empresa en la que ha sido contratado.

Qué se considera salario

Se considera salario a todo tipo de precio que se debe de pagar a cambio de un trabajo específico el cual será realizado por una persona.  En este aspecto, es importante mencionar que la mayoría de los gobiernos han establecido una serie de medidas sociales con el objetivo de que las personas reciban una cantidad mínima de dinero para poder sobrevivir, este salario por lo general se conoce con el nombre del mínimo y se refiere a la contraprestación más reducida que puede llegar a recibir un trabajador por un trabajo realizado ninguna jornada determinada.

Origen

El origen de la palabra salario proviene del latín “salarium” la cual tiene como significado sal.  Se originó en la época del Imperio Romano cuando a los soldados y a las personas que formaban parte o trabajaban como funcionarios públicos se les pagaba con sal, la cual en ese momento era un producto sumamente valioso y apreciado.  Estos paquetes de sal que recibían los trabajadores eran utilizados posteriormente como un tipo de moneda de cambio.

Con el paso del tiempo, el salario dejó de pagarse con sal y empezó a ser pagado con monedas.  En el siglo XIX, se estableció por primera vez en el estado australiano de Victoria, un salario mínimo luego de que se dieran diferentes tipos de levantamientos y huelgas por parte de los obreros quienes exigían mejoras en las condiciones económicas del empleo.

Para qué sirve

El salario es una cantidad de dinero que sirve como un tipo de remuneración el cual se le otorga a un trabajador por su tiempo de trabajo el cual por lo general, establecido por medio de las empresas para que realicen una serie de tareas específicas.  Es de mucha utilidad para que las personas logren vivir una vida digna, puedan adquirir los servicios y bienes que necesitan y otra serie de aspectos importantes que mejoran la calidad de vida del ser humano como por ejemplo los servicios de salud, educación e incluso recreación.

Tipos

Existen varios tipos de salario los cuales a continuación se mencionan.

En qué se diferencia del sueldo

En realidad, los términos salario y sueldo tienen prácticamente el mismo significado la principal diferencia radica en que el sueldo es una cantidad monetaria que se fija por medio de una serie de cálculos siguiendo premisas e incentivos que ya están previamente regulados mientras que el salario es un monto de dinero que puede ser más variable y que es determinado principalmente tomando en cuenta los términos de producción sin incluir ningún tipo de beneficios fiscales.

Salario real y nominal

El salario nominal se refiere básicamente a la remuneración que recibe la persona asalariada por la realización de un determinado trabajo.  El salario real, es el que tiene la capacidad de mostrar si el trabajador posee un verdadero poder adquisitivo y sí se ha visto afectado por algunos factores relacionados con la inflación, por ejemplo el aumento de precios.  Entonces, cuando el salario real logra aumentar es un aspecto positivo pues esto significa que el trabajador tiene en sus manos la capacidad de adquirir mayor cantidad de cosas, caso contrario cuando baja, significa que tiene menos poder adquisitivo.

Salario devengado

El término salario devengado se refiere a una cantidad de dinero que se le paga a una persona por la prestación de sus servicios a una determinada empresa o también a un empleador pero que aún no ha sido cobrado sino que es adeudado.  Este tipo de salario generalmente se acumula para luego ser retribuido al empleado durante una fecha determinada.

Salario complementario

El salario complementario es un tipo de pago que tiene la capacidad de aumentar de forma temporal el salario que tiene una persona que ha recibido un nombramiento.  Es un salario que puede ser otorgado en ocasiones especiales y una vez que éstas finalizan, el salario nuevamente vuelve a ser el mismo que tenía como hace en el nombramiento.

Es también un salario que se otorga como un tipo de bono navideño en varios países del mundo e implica el pago completo de un salario más.  Son varios los países que entregan el salario complementario, por ejemplo: México, Colombia, Chipre, Alemania, Taiwán, Turquía, Costa Rica, Puerto Rico, Portugal, Hong Kong, Dinamarca, Filipinas y China entre otros.

Salario vacacional

El salario vacacional es un tipo de incentivo adicional que otorgan algunas empresas con el objetivo de mejorar el goce de las licencias de vacaciones que tienen los empleados.  Esta práctica se realiza principalmente en el campo privado de algunos países e incluye a aquellos trabajadores que se dedican al servicio doméstico y a trabajadores rurales.  Se calcula multiplicando el 100% de la jornada líquida por los días que serán tomados en la licencia.  Este tipo de salario se presenta con mayor frecuencia en Europa.

Salario mínimo por país

España

El salario mínimo del país alcanza los 905 euros.  En cuanto al salario mínimo durante el año 2020, éste se fijó en un total de 31,66 euros por día.

Argentina

Que Argentina, el salario mínimo está establecido por El Ministerio de trabajo y aproximadamente ronda los 21.600 pesos argentinos.

Estados Unidos

En el país, la Cámara de Representantes ha establecido un monto de $15 como salario mínimo, tomando en cuenta la pandemia que afecta de gran manera la economía.

México

El salario interprofesional de México aumentó y se fijó en 1766 Euros por mes tomando en cuenta que se paga en 12 cuotas extendidas a lo largo del año.

Colombia

El Gobierno del país aumentó en la actualidad el salario mínimo en un 3,5% lo que significa que se estableció en $908.526 pesos colombianos.

Francia

El salario mínimo establecido en Francia para el año 2021 ha sido fijado en 1.554,6 euros por mes el cual es dividido en un total de doce pagos anuales.

Alemania

Para Alemania, el salario mínimo se estableció en los 1.614 euros por mes y de igual manera que en otros países, se paga de forma dividida a lo largo del año en un total de 12 pagos.

Reino Unido

En el Reino Unido, si se trabaja las 40 horas semanales,  una persona mayor de 23 años puede ganar un total de 1.544 libras esterlinas mientras que si es menor de esta edad, puede ganar 1.267 libras esterlinas.

China

En China, el salario interprofesional ha sido fijado en los 3.376 euros por año dividiéndolo en un total de 12 pagos anuales.

Japón

En Japón, el salario mínimo ha sido fijado en 1.280 euros por mes.

Importancia

El salario es un aspecto de suma importancia para todos los trabajadores porque representa el medio por el cual se puede lograr subsistir dotando tanto al empleado como a su familia de productos básicos necesarios para la vida como lo son la alimentación, la vivienda, la salud, el vestido y la recreación entre otros.  Es la forma en la que las personas logran cubrir todas sus necesidades a lo largo de la vida.  Pero además, el salario es un importante instrumento que sirve para lograr reactivar la economía pues es por medio del salario de los trabajadores que se puede mantener de forma constante y activa un adecuado ciclo económico.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Salario. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/salario/

Recomendado para ti