Economía

Homo economicus

Se habla de homo economicus como la definición que utiliza la escuela neoclásica de la economía con el fin de modelizar el comportamiento humano. Esta teoría representa la forma racional que se utiliza ante los estímulos económicos, donde se es capaz de resolver la información de la cual se tiene conocimiento, mientras se actúa en base a ello.

Homo economicus

Temas relacionados

Ceteris paribus

¿Qué es el homo economicus?

Es una expresión latina comúnmente utilizada hacia el modelo comportamental del ser humano hacia la economía. El hombre actúa de una manera racional ante los acontecimientos económicos, mientras utiliza los beneficios en su máxima expresión.

Definición

Se define como un término que en gran medida se aproxima al modelo del homo sapiens, ya que este es el ente que solo busca alcanzar el mayor estado de bienestar dada la información que se tiene en el momento. Con este modelo solo se busca tener a disposición todas las oportunidades posibles sin restricción alguna.

Este enfoque puede ser entendido de una manera más amplia gracias a un esquema el cual busca explicar las características de este modelo de la siguiente forma:

Características del homo economicus

El concepto de homo economicus fue utilizado por primera vez durante el siglo XIX por John Stuart Mill, quien fue un economista con enfoque sobre la sociedad humana y su comportamiento ante las actividades económicas. Stuart explica que el ser humano es capaz de realizar lo que sea con tal de obtener beneficios y comodidades, siempre y cuando tengas que realizar el menor esfuerzo posible. Así mismo este autor sugiere la idea de que el individuo actúa bajo una racionalidad interesada hacia el beneficio y bienestar propio o de los demás.

A partir del siglo XIX nacieron una serie de economistas los cuales basaron sus teóricas y modelos matemáticos en los argumentos realizados por Stuart. Durante el siglo XX Lionel Robbins expuso la teoría de elección racional, la cual logro sobreponerse ante el concepto de Mill. En esta teoría se explica que el hombre es un ser completo y plenamente consiente de sus necesidades y propios deseos de riquezas y que a la par de ello, luchara y buscara beneficiarse de ello.

Origen

Este enfoque se formaliza de manera predeterminada en algunos modelos de ciencias sociales, donde hacen referencia a la economía. Nace debido a la necesidad de concretar un sentido racional del consumidor y el hombre. Originado durante la formalización del enfoque neoclásico, proporciono en su inicio la formalización de las teorías económicas actuales.

Explicación del modelo

El homo economicus considera al ser humano como un ente racional el cual actúa de manera plena con la funcionalidad de la utilidad misma del ambiente. Es decir, el sujeto tratara de alcanzar una serie de objetivos de manera muy específica con el menor uso del esfuerzo posible. Este modelo no implica aquellos objetivos que hayan sido reales o que en su defecto tengan un sentido ético.

Críticas al homo economicus

Antropólogos economistas como Marcel Mauss, Karl Polanyi, ​Maurice Godelier o Marshall Sahlins demostraron en varios argumentos como sociedades que son plenamente tradicionales, las elecciones de su población se hace en función de su producción e intercambio de bienes. Durante este intercambio las personas siguen un patrón amplio de reciprocidad los cuales difieren de manera considerable en lo que se postula originalmente como el modelo de homo economicus. Estos sistemas suelen denominarse como economía de regalo.

Thorstein Veblen y Herbert Simon, han criticado ampliamente el modelos homo economicus, ya que se trata de un modelo de macroeconomía la cual toma una serie de previsiones económicas, y sus decisiones se basan en la banalidad del momento. La irracionalidad limitada y la incertidumbre hacen hincapié en la crítica hacia este modelo económico donde las decisiones se toman sin confiar en la racionalidad plena del hombre.

Importancia

Este modelo económico nos habla de la acumulación de las riquezas desde la percepción moral del ser humano. Así mismo la sociedad y los estudios económicos y humanistas han impulsado de manera importante los conceptos de consumo, sociedad, y ser humano, los cuales han sido ampliamente apoyados a desarrollados por los inicios del concepto homo economicus.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti