Economía

Macroeconomía

La macroeconomía es una rama dentro del campo de la economía que se encarga de estudiar la manera en cómo se comporta la economía agregada. En macroeconomía, se examina detenidamente una gran variedad de fenómenos concernientes con la economía, tales como la inflación, los diferentes niveles de precios, la tasa de crecimiento, el ingreso nacional, el producto interno bruto y los cambios en el desempleo. Es una rama que se enfoca sobre todo en las diferentes tendencias de la economía y en la forma en cómo se mueve la economía como un conjunto.

¿Qué es la macroeconomía?

Es el estudio de los diferentes sistemas de economía que se encuentran en un país o en una región como un conjunto utilizando la renta nacional o el grado de empleo / desempleo que se presente en el área. Estudia el monto total de los bienes.

Qué estudia la macroeconomía

La macroeconomía se encarga de realizar estudios sobre los diferentes fenómenos de la economía que suceden dentro de un país determinado desde las relaciones que mantienen las personas que participan en ellas tanto en el país como en el exterior. Estos factores deberán de ser considerados a partir de las relaciones que se dan con el consumidor quien a su vez puede llegar a ser un productor e inversionista.

Para qué sirve la macroeconomía

Sirve para estudiar el comportamiento que se da entre las unidades económicas de carácter individual como las familias, empresas y mercados en el lugar donde se encuentren. Se encarga de estudiar el comportamiento de los diferentes comportamientos de forma grupal, vista desde un punto de vista amplio, estudiando el crecimiento y las fluctuaciones que se dan en la economía de un territorio.

Características

Antecedentes

Los antecedentes se remontan a la comunidad primitiva que se dio en el año 2000 a.C. en donde se inició la gestión de roles dentro de la sociedad. El esclavismo del siglo VI d.C. fue la época que siguió, en la cual se usó al hombre como fuente de crecimiento de la sociedad. Con el surgimiento de la agricultura surgió también el feudalismo en la cual se le daba valor a la tierra. Años más tarde, surgió el imperialismo, momento en el que surgió la política y la sociedad con la fundación de los estados imperialistas y las colonias. Con el capitalismo surgieron los salarios y se desarrollan las inversiones extranjeras. La revolución industrial trajo el liberalismo económico y tiempo después durante la crisis de 1929 se fundamentó la base de la macroeconomía, ocasionada por los cambios económicos mundiales en el mercado y la sociedad.

Historia

Su origen se da en 1936, luego de que John Maynard, publica su teoría general de empleo, interés y dinero. Este libro explicaba lo que sucedió durante la Gran Depresión, proponiendo la existencia de desempleo en un momento determina y en cómo la política fiscal y monetaria podían ser utilizados para subir los niveles de producción y empleo en la sociedad.

Fundamentos

Los fundamentos se basan en el análisis del crecimiento a largo plazo, de las fluctuaciones cíclicas de las producciones, el desempleo de los habitantes, la inflación, la oferta monetaria y el déficit de presupuesto. Además, se fundamenta en el comercio y en las finanzas de tipo internacional.

Objetivos

Los principales objetivos de la macroeconomía son el crecimiento económico a largo plazo dedicando los recursos en el progreso de la tecnología y la acumulación de capital. Busca mantener una adecuada estabilidad en los precios analizando la inflación, proveer de empleo a los habitantes y mantener estabilidad en los precios de los productos.

Elementos

Entre los elementos podemos mencionar todas aquellas entidades del sistema económico tales como las familias y las empresas. Otro elemento son las transacciones económicas, que pueden ser reales, efectivas, imputadas, reales o financieras. El proceso para medir la actividad económica, por ejemplo, la producción, gasto, relaciones con el exterior, y las relaciones entre las mismas actividades económicas.

Variables de la macroeconomía

Teorías destacadas

Utilidad

La utilidad que tiene la macroeconomía se encuentra estrechamente relacionada con la estabilidad de la producción, el bienestar del pueblo, el crecimiento y las mejoras que puedan hacerse a las condiciones externas e internas que pueden llegar a afectar las finanzas de los países.

Problemas

Los principales problemas que enfrenta la macroeconomía son el crecimiento de la población, desempleo, la estabilidad de los precios, el equilibrio presupuestario interior y exterior, la equidad y la sostenibilidad.

Importancia de la macroeconomía

Es importante porque trata de establecer recomendaciones políticas y monetarias que repercutan positivamente en la economía. Analiza los problemas y las causas de la inflación y la reducción general de los precios. Busca la manera de estabilizar los precios en un sistema de libre mercado y busca lograr un nivel de empleo para la población para lograr eliminar el desempleo procurando salarios elevados y aptos para cada puesto de trabajo.

Ejemplos

Un ejemplo de macroeconomía lo vemos cuando hacemos una lista para valorar el presupuesto familiar, con ello queremos saber si nuestra situación podrá mejorar o no durante los meses venideros y observamos los aspectos que van a tener un mayor impacto.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti