Economía

Renta per cápita

Uno de los indicadores económicos más relevantes de un país se conoce con el nombre de renta per cápita. Este tipo de indicador para la economías es base para poder conocer y entender la relación que se da entre el Producto Interno Bruto y la cantidad de personas que viven en un determinado país.

Renta per cápita | Qué es, para qué sirve, cómo se calcula, interpretación, ejemplos

Temas relacionados

Salario

¿Qué es la renta per cápita?

La renta per cápita es la medida de la cantidad de dinero que se gana por persona en una nación o zona geográfica la cual puede utilizarse para determinar la renta media por persona y para evaluar el nivel y la calidad de vida de la población.

En qué consiste

Es probable que ya hayas escuchado el término renta per cápita pues es una de las palabras que los economistas y los gobiernos de un país repiten de forma constante para justificar la toma de decisiones con respecto a la economía de una nación. El término proviene del idioma latín y tiene como significado “ingreso por cabeza”, en otras palabras, la renta per cápita consiste en la cantidad de renta que se encuentra disponible en cada una de las personas por año.

Para entender bien el concepto es necesario también entender qué es el PIB el cual significa el valor que tienen los bienes y los servicios que son producidos por la economía de un determinado país en el periodo que abarca un año. Además, por lo general la moneda que se utiliza como un tipo de parámetro para poder conocer la magnitud de la renta per cápita es el dólar.

Para qué sirve la renta per cápita

La renta per cápita de un país sirve para poder medir en gran escala la situación económica que enfrenta un determinado lugar. Además, es un medio eficaz con el cual se pueden conocer las condiciones relacionadas con el bienestar social que tiene la población. Es un medio por el cual se puede conocer la situación real de la posición del país con respecto a las condiciones mínimas de desarrollo.

Indirectamente, por medio de la renta per cápita se puede llegar a conocer los diferentes grados de pobreza, de subdesarrollo o de privación de servicios y bienes que pueden existir en una región. Es un medio por el cual se entienden los índices de desarrollo humano y los índices relacionados con la privación material.

Cómo se calcula

Para poder calcular la renta per cápita de un país se debe de dividir el Producto Interno Bruto mejor conocido como PIB entre la cantidad de habitantes que habitan en la región. En otras palabras, se hace una división entre todas las cosas que se producen en una determinada región entre la cantidad de habitantes que viven en él.

PIB pc = PIB / Población

Interpretación

Los resultados de la fórmula de la renta per cápita nos indican lo siguiente:

Es también importante entender que en muchas ocasiones los datos arrojados por la fórmula pueden variar porque no se declara con certeza y veracidad todo lo que es consumido y producido en un lugar. Es también común que algunos grupos de individuos que forman parte de la población tengan un mayor poder de adquisición que los demás.

Renta per cápita por país

La renta per cápita en un país puede servir para determinar la renta media por persona en un área determinada y para evaluar el nivel y la calidad de vida del pueblo. La renta per cápita de una nación puede ser calculada dividiendo la renta nacional del país entre su población. Para tener esta medida en los países es importante entender que esta medida toma en cuenta a cada hombre, mujer y niño, inclusive a los recién nacidos, como miembros de la población.

Renta per cápita por ciudad

En cuanto a las ciudades, la renta per cápita es un indicador que se utiliza para conocer el grado de prosperidad y beneficios que están presenten en un determinado lugar dentro de un país. Las ciudades que cuentan con un alto nivel de renta per cápita son consideradas como ciudades que gozan de un gran éxito en el campo de la economía. A pesar de que estos lugares son considerados como ricos, muchos de los ciudadanos que en ellos habitan experimentan un alto nivel de inconformidad con respecto a los aspectos esenciales de sus vidas.

Crítica

En la actualidad, existen varios tipos de críticas que se han hecho en contra de la renta per cápita como un indicador de medida de bienestar social o calidad de vida de los habitantes de una nación. Las más importantes de ellas se mencionan a continuación:

Importancia

La renta per cápita es de suma importancia para las naciones pues el medio por el cual se puede conocer el nivel de bienestar que tiene una nación determinada. Es por medio de ella que se puede llegar a estimar la riqueza en términos de economía de una nación y está además unida al nivel y a la calidad de vida que pueden llegar a disfrutar los pobladores de una determinada región.

Ejemplos

Algunos ejemplos de renta per cápita se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Renta per cápita. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/renta-per-capita/

Recomendado para ti