Economía

Capital semilla

El dinero semilla, o capital semilla, es básicamente la primera ronda de capital que tiene una empresa que está siendo creada por primera vez . Recibe su nombre a partir de la idea de que el financiamiento en una etapa temprana siembra la semilla que permite que una pequeña empresa crezca cada vez más. Obtener un financiamiento es uno de los aspectos más difíciles cuando se comienza una pequeña empresa. Aunque esto puede ser difícil para cualquier pequeña empresa, es más difícil para nuevas empresas porque carecen de historial, los prestamistas e inversores son escépticos acerca de sus perspectivas de éxito. No obstante, el potencial empresario persistente, si está armado con un plan de negocios sólido y las habilidades necesarias, puede obtener financiamiento para su desempeño.

Capital semilla

Temas relacionados

Capital riesgo, incubadora de empresas, inversor de proximidad

¿Qué es el capital semilla?

El capital semilla es el financiamiento inicial de fondos que se busca cuando se busca crear una microempresa que le permite consolidarse e iniciar sus funciones con respecto a una determinada actividad empresarial que ya existe.

Definición

El capital semilla o seed capital como se le conoce generalmente en inglés, es una fuente de financiación la cual es usada por las personas que buscan la manera de crear una empresa. Es un método de financiación inicial que busca el poder aportar fondos para poder desarrollar una idea de negocio que tiene muchas posibilidades de tener un buen futuro. Es una forma de capital riesgo que se utiliza que apoya la creación de nuevas empresas que nacer por medio de diferentes proyecto de emprendedores. El concepto de capital semilla también se refiere a la inversión que se usa para con el objetivo de hacer crecer un negocio.

Para qué sirve

Este tipo de capital nos sirve para poder hacerle frente y pagar los diferentes gastos que siempre se dan al inicio de la creación de un determinado proyecto empresarial. Estos gastos a los que nos referimos no se son los costes de la empresa de producir un producto, o los gastos que se puedan tener por ejemplo en el alquiler y suministro, sino que se refiere a la inversión que se debe realizar cuando se está desarrollando una idea o producto. El dinero del capital semilla también es generalmente utilizado en la realización de diferentes estudios de mercadeo, para lograr plasmar una determinada idea con respecto a un producto y para lograr crear un buen plan de negocios que logre definir la actividad que tenga la nueva empresa, y muy importante también, para estudiar qué tan viable puede llegar a ser el negocio que se tiene en mente.

De dónde proviene el capital semilla

Las fuentes de financiación para el capital semilla son muy variables y puede llegar a ser aportado incluso por los mismo fundadores de la idea, por las familias de los mismos o por personas que ayudan para sacar el proyecto adelante. También es común que encuentren inversores externos como los conocidos “ángeles de los negocios” que son personas que apuestan en positivo ante la idea de la empresa y que deciden ayudar con el financiamiento de la misma y ayuda a su vez para proveer dinero y conseguir al mismo tiempo algunos beneficios en el futuro.

Es importante mencionar que la inversión en capital semilla no se hace con el objetivo de conseguir rápidamente ingresos económicos sino que se hace porque existe la confianza en una idea con potencia sobre las personas que se encuentran trabajando en dicho proyecto, es por esta razón, que este tipo de capital es de bastante riesgo, mucho más que el capital normal, puesto que la persona que invierte no puede ver ningún plan de negocio que plasme todo lo que el proyecto quiere alcanzar. El capital semilla no siempre debe ser muy grande pues muchas ideas pueden desarrollarse con poco dinero, pero se debe tener en cuenta que todo depende de lo que se tenga en mente para realizar y de la actividad empresarial.

Como obtener capital semilla

Existen algunos aspectos importantes cuando se trata de buscar y obtener el capital semilla, éstos son:

Capital semilla por país

Chile

En Chile existen muchos programas por medio de los cuales se puede obtener capital semilla con el objetivo de poner a funcionar proyectos de negocio que sean innovadores. Buscan dar apoyo a emprendedores que sean dinámicos y los interesados necesitan ser una persona natural o jurídica en el país.

México

Se pueden encontrar en el país diferentes tipos de financiamiento como capital semilla y los inversores brindan además de dinero, conocimientos y experiencia. A cambio de esto, los inversores adquieren una parte del negocio la cual venden luego de que se generan más plusvalías. Se valora mucho el negocio de que tenga bases sólidas y buenas ideas de emprendimiento.

España

En España existen diferentes forma de encontrar capital semilla como los aceleradores de startup, los eventos para emprendedores en entidades públicas y privadas, diferentes actividades de networking, además de los inversores.

Argentina

En Argentina existen muy buenos programas para obtener el capital semilla, incluso algunos de ellos prestan dinero a una tasa de 0% incluyendo un año de gracia. Las convocatorias para estos préstamos se hacen por regiones y los jóvenes también son incluidos entre los futuros candidatos. El capital semilla en el país promueve y fortalece las economías de las diferentes regiones impulsando proyectos que incluyan innovación, diseño e impacto regional.

Importancia

El capital semilla es una parte muy importante de muchas empresas pues es una forma de ayudar a incrementar el emprendimiento por medio de las pequeñas inversiones en forma concreta para solventar las necesidades de desarrollo que pueda tener una idea emprendedora. Es la forma que tiene muchas empresas para poder iniciar de forma correcta sus negocios y para poder poner en práctica sus planes de acción y obtener ingresos económicos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti