Publicidad

Publicidad

Economía

Concurso de acreedores

En el campo de las deudas existen varios términos importantes que deben ser analizados, uno de ellos es el de acreedor el cual hace referencia a una persona de índole física o jurídica que ha otorgado un crédito o algún tipo de bien material a una persona y que a cambio de ello espera recibir un pago el cual es acordado en una fecha que ha sido previamente fijada. Existen además varios términos importantes relacionados entre ellos el concurso de acreedores el cual resulta ser un instrumento importante que toda empresa debe tener con el objetivo de poder solucionar una determinada situación económica y de crisis.

Concurso de acreedores | Qué es, para qué sirve, tipos, requisitos, proceso

Temas relacionados

Deudor

¿Qué es un concurso de acreedores?

Un concurso de acreedores es un término que se refiere a un proceso legal que nace en el momento en el que una persona física o jurídica presenta una situación de insolvencia lo que le imposibilita hacer los pagos que adeuda.

Definición

El concurso de acreedores es un tipo de procedimiento legal que se realiza en los juzgados de primera instancia y que puede ser solicitado por un deudor de persona natural, por un empresario o por un profesional en el momento en el que el deudor no puede seguir haciéndose cargo de todas sus obligaciones de pago pues presenta una situación de insolvencia o porque previene con anterioridad que no podrá continuar pagando de forma regular y puntual debido a una situación de insolvencia inminente.

Es un proceso que se realiza con el objetivo de utilizar el proceso judicial para intentar encontrar un acuerdo entre los acreedores con el objetivo de lograr reducciones a la deuda que está pendiente o para que se aprueben los aplazamientos relacionados con los tiempos de pago sobre las cantidades de dinero que se adeudan para de esta manera evitar que se liquide el patrimonio del deudor o la liquidación se pueda realizar de manera ordenada asegurando al mismo tiempo que todos los acreedores reciban su pago siguiendo siempre el orden que haya determinado la ley.

Para qué sirve un concurso de acreedores

El concurso de acreedores es un proceso de ley que sirve para poder ayudar a las personas físicas o a las empresas que se encuentran atravesando una situación difícil que les ocasiona una serie de dificultades para poder realizar sus pagos al día. Es un tipo de herramienta que tiene como principal objetivo el poder colaborar en garantizar que los negocios mantengan una continuidad y ayuda a la empresa de autor a encontrar diferentes tipos de soluciones que le ayuden a atender la situación de la mejor manera posible para que así pueda hacerle frente a sus deudas y salir adelante.

Tipos de concurso de acreedores

Existen dos tipos diferentes de concursos de acreedores los cuales se explican a continuación.

Requisitos

Básicamente el principal requisito para acceder a un concurso de acreedores es el poder justificar el endeudamiento y el tener actualmente un estado de insolvencia. En algunos países también se piden otros tipos de requisitos como tener una cuantía de deuda, una calificación fortuita lo que se refiere a que si la persona o empresa ha pasado anteriormente por un proceso concursal no debe de haber sido declarado culpable y también se solicita en algunos casos los antecedentes penales, los cuales deben de estar limpios.

La persona que solicita el concurso de acreedores deberá también intentar un acuerdo extrajudicial de pagos, tener la disposición a satisfacer los créditos contra la masa y estar dispuesto a liquidar los activos. Además, es importante también que tenga en cuenta el coste del proceso pues se deberán de cancelar gastos honorarios y provisiones.

Plazos

Luego de que el deudor da a conocer su falta de liquidez para poder enfrentar todos los pagos de los acreedores se debe solicitar que el concurso se declare en un plazo de dos meses.

Proceso

Luego de que la solicitud es presentada ante el juez, el mismo día o el día siguiente hábil se deberá de dictar un auto de declaración de concurso en función de quien lo solicite y también se deberá nombrar el administrador concursal. Luego de que el juez dicta el auto se deberá de inscribir en el Registro Mercantil y a partir de ese momento los acreedores tendrán un plazo de un mes para dar a conocer la administración concursal de los créditos que se encuentran pendientes de cobro. Luego de que los créditos son comunicados se realiza un informe sobre la situación del deudor y luego de que éste es publicada en el juzgado, se contará con un plazo de 10 días para que cualquier persona interesada en el concurso pueda impugnar el informe por medio de una demanda.

Después de que finalice la fase de impugnación iniciará el auto de apertura de la fase de convenio y en ella los acreedores tendrán un plazo de 2 a 3 meses desde que el concurso es declarado para poder realizar propuestas y luego se pasará a la administración concursal la cual brinda un plazo de 10 días para poder hacer pronunciamientos al respecto. Si la fase de liquidación, que es el proceso final, es solicitada de forma directa y no ha habido propuestas de convenio entonces se pasará a abrir la fase de calificación y luego la fase de conclusión.

Legislación por país

España

En España, el concurso de acreedores se encuentra regulado en la ley 22/2003, Concursal, la cual fue modificada por el Real Decreto Ley 3/2009 con medidas urgentes en temas tributarios, financieros y concursales. Esta ley permite que los concursos de acreedores puedan satisfacer la necesidad que existe para poder regular el reparto adecuado de pérdidas en el momento en que una persona no puede hacerle frente a las deudas.

México

En México, el proceso se encuentra regulado dentro del Código Civil para el Distrito Federal y por medio del procedimiento del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal bajo el rubro conocido como “de los concursos”. Aquí, el tema se enfoca desde un punto de vista material a la prelación y con respecto a las preferencias de los créditos que posee el deudor así como del procedimiento para lograr la liquidación por medio de un juicio especial que reglamenta la ley procesal.

Argentina

Pero es regulado por la Constitución de la nación Argentina, en el artículo número 75, inciso 12 que corresponde a las leyes generales para la nación relacionadas con la ley de bancarrotas la cual preserva la aplicación a las respectivas jurisdicciones. La Ley de Concursos y Quiebras incluye a personas físicas y jurídicas en el proceso de admisión de los acreedores se debe presentar un pedido ante el síndico y explicar cuáles son las causas del origen del crédito, el monto y la documentación correspondiente.

Importancia del concurso de acreedores

El concurso de acreedores es un elemento muy importante que cuando es bien utilizado hace posible que los empresarios puedan seguir con su actividad y que puedan además liquidar sus deudas de forma adecuada para intentar mantener la continuidad económica de las empresas y de los profesionales que antes de una determinada crisis habían cumplido con todas sus obligaciones sin fallo alguno. Es un medio para el cual se puede potenciar e incentivar el financiamiento para las empresas para que de esta manera ellas puedan atender las necesidades de liquidez y evitar de esta manera el colapso mercantil.

Ejemplos

Un ejemplo de concurso de acreedores se menciona a continuación.

Luego de realizar un estudio sobre el caso concreto, los abogados y economistas de una determinada Asociación se dan cuenta de que no existen activos de alto valor y que únicamente existen las mercaderías y el stock de la tienda. Lucía trabaja en un local alquilado y el vehículo que utiliza es rentado. Esto permite que el concurso de acreedores sea un procedimiento más rápido y en cuestión de cuatro o cinco meses la empresa sea historia, permitiendo a su administradora salir del problema del que no encontraba salida.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Concurso de acreedores. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/concurso-de-acreedores/

Recomendado para ti