Economía

IPC

El IPC es un índice económico con el cual se fija una valoración sobre algún conjunto de servicios o bienes, sobre el cual se realiza una encuesta básica sobre los presupuestos familiares y los productos o servicios que adquieren de forma regular y en medida de esta encuesta se fijara el precio de los servicios nombrados anteriormente.

¿Qué es el IPC?

El IPC (o en sus siglas, el “Índice de Precios del Consumidor”) es el indicador económico que demuestra el valor que pueden tener una determinada agrupación de bienes y servicios usualmente consumidos por el común de la población. Se trata de los productos usualmente consumidos por la gente, y que suelen asociarse a los llamados “gastos del hogar.

Definición

En el mundo de la economía, uno puede encontrarse con multitud de indicadores que nos hablen de la condición en la que se encuentran las finanzas de un país o región. Se sabe que existe el PIB, la Tasa de Desempleo o el IDH, todas estas, señales muy útiles para tener conocimiento sobre este punto. Uno de los más significativos es el IPC.

¿Qué es, entonces, el IPC? Se trata, en palabras llanas, del indicador que nos permite conocer el valor que regularmente puede tener una agrupación de bienes y servicios que suelen ser objeto de consumo de la población de un país. Se le suele asociar al concepto de “cesta básicao canasta familiar, es decir, aquellos productos que frecuentemente van destinados a los hogares.

Características del IPC

¿Cuáles son las características que podemos resaltar del IPC? En esencia, podemos rescatar dos, las cuales serían:

Para qué sirve

En cuanto a los objetivos podemos conocer que estas estriban en cuantificar el rumbo que siguen los importes que este indicador económico busca hacer resaltar. Todo esto, a fin de:

Origen

El IPC, también llamado históricamente como Índice de Laspeyres, fue una construcción hecha por el alemán Etienne Laspeyres en el siglo XVIII. Profesional en Derecho y Finanzas, Laspeyres elaboró un método para estimar los aumentos de los costos de vida. Esto se hizo ya que se observaba que dichos costos aumentaban cada cierto tiempo (anualmente), dando inicio a las técnicas de valoración de la Inflación.

Evolución

Los institutos y entes encargados de elaborar las estadísticas económicas toman en cuenta no solo el valor de los bienes y servicios en un momento dado, sino también su progreso. El IPC tiene, en consecuencia, una importante marca evolutiva, es decir, se encarga de contrastar los costos en un momento dado con el de otro. Se trata de responder la pregunta: ¿aumentaron los precios? ¿o disminuyeron? ¿se han mantenido constantes?

Componentes

Por los componentes del IPC, nos referimos al conjunto de bienes y servicios que son objeto de estimación por parte de este instrumento estadístico. Entre ellos tenemos:

Cómo se calcula el IPC

El procedimiento es mucho más complejo de lo que se mostrará a continuación. Sin embargo, con el fin de explicar cómo es la estimación del IPC, se tratará de explicar de la manera más sucinta.

Importancia

Aunque el IPC suela ser el motivo de muchos dolores de cabeza para gran parte de la población (a fin de cuentas, es lo que señala o anuncia el aumento de los precios), su utilidad e importancia no es menospreciable. Gracias a este instrumento, las entidades tienen una referencia para ajustar sus pagos a la realidad inflacionaria del momento, y el estado está en la posibilidad de ajustar sus políticas económicas a los costos de vida de la actualidad.

Criticas

Por supuesto, como cualquier concepto, este también fue y sigue siendo sujeto a constantes objeciones. Por lo general se dice de este que no toma en cuenta la tendencia de los consumidores de buscar otros productos en tanto los costos de los usualmente consumidos se hallan fuera de su alcance monetario, o que se trata de un indicador que ignora la introducción de nuevos bienes y servicios al sistema. Todas estas críticas son, por lo general, validas, pero también pueden dejar de serlo si la región de turno logra superar estas dificultades. Algunos países suelen seguir las indicaciones de las instancias que son expertas en la materia con lo cual se busca sortear ciertos obstáculos, y según algunos testimonios, estas tentativas han sido exitosas.

IPC por país

Tal como sucede con cualquier indicador económico, el IPC es distinto dependiendo de la región en donde se estudie. He aquí algunos ejemplos:

Otros ejemplos

Uno de los casos más sonados en el mundo hispanohablante es el caso Venezuela. Actualmente, el país latinoamericano sufre una crisis económica que ha menoscabado significativamente la calidad de vida de su población. Su IPC es el más alto del continente, estimándose, para el momento actual, en un 2688670%, una tasa mucho más alta que la del resto de países con los cuales hace vecindad.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti