Economía

PIB

En economía, uno puede toparse con multiplicidad de indicadores económicos. Cada uno de estos puede hablar del estado en el que se encuentra la economía de un país o una región. Uno de estos indicadores económicos, el cual es visto como de los más significativos a nivel mundial, es el Producto Interno Bruto, o por sus siglas, y a como normalmente se le refiere, PIB.

¿Qué es el PIB?

Por PIB entendemos al indicador económico que permite conocer el valor del conjunto de bienes y servicios que son producidos en alguna nación. Se le utiliza en tanto medida para estimar el valor de las actividades económics.

Definición

Por PIB entendemos al estimado del valor de producción de cualquier bien y servicio de un país en un tiempo determinado. El lapso puede ser desde un trimestre hasta el año. Su crecimiento suele ser sinónimo de prosperidad económica, y su decrecimiento, de malestar y escases. A continuación una explicación de este importante concepto económico.

Características

Entre las características más importantes del PIB en tanto indicador económico, nos encontramos:

Para qué sirve

Su cálculo suele hacerse con el fin de estimar cuánto ha podido ser producido dentro de una región determinada en un lapso determinado. Los aumentos del PIB suelen ser sinónimo de crecimiento económico, lo cual, a su vez, facilita el acceso a fuentes de trabajo como también a acceso a bienes y servicios de calidad para el consumidor o ciudadano. Debido a que se encuentra dentro de un sistema, cada aumento o disminución,  por mínima que sea, que exista dentro del PIB de un país, afectarán consiguientemente a los otros sectores económicos de un país.

PIB real

Este PIB se elabora al tomar distintos cálculos, para los cuales se toman como base los “precios constantes”, es decir, el valor del PIB que se obtuvo durante un lapso de estudio. Este tipo de PIB no toma en cuenta la inflación ni los cambios de precios dentro de ese año. El fin que se persigue a través de este tipo de PIB es poder hacer comparaciones entre el valor financiero de la producción del año estudiado con el de otros años.

PIB nominal

Se trata del tipo de PIB en donde las estimaciones de hacen tomando en cuenta los precios de mercado. Es decir, las variaciones de los precios de los productos a lo largo del lapso estimado. Esto, por supuesto, implica la valoración de la inflación y la deflación en la economía.

Origen

Se trata de un concepto elaborado por Simón Kuznets, ganador del premio Nobel de economía en 1971. Kuznets trabajó ampliamente en la investigación del crecimiento económico, y la elaboración de esta variable perseguía los fines de facilitar la comprensión de esto último. Sin embargo, hay que aclarar que Kuznets no asoció esta variable con el de bienestar económico (aunque pueden haber similitudes), ya que este concepto deja por fuera multitud de factores fuera de juego.

Componentes

A manera de síntesis, se podría decir que los componentes del PIB son:

Cómo se calcula

El cálculo o estimación del PIB puede hacerse de diferentes maneras. Existen para ello multitud de fórmulas que, dependiendo de la perspectiva, permiten conocer el producto interno bruto de un país en un lapso determinado. La más conocida y directa de las formulas es la que sigue:

PIB=C+I+G+X-M

En donde C es el consumo de la nación. I es la inversión. G es el gasto público. X y M el monto de las exportaciones e importaciones.

En qué se diferencia del PNB

El PNB, también llamado Producto Nacional Bruto, presenta leves parecidos con el PIB en tanto ambos son instrumentos de medición del valor de producción. Su diferencia radica en el objeto que cuantifican. Mientras el PIB toma en cuenta todo lo producido dentro de su sector regional, independiente de la procedencia del agente productor, el PNB si se preocupa por la nacionalidad de dicho agente, sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

Importancia

¿Qué importancia tienen el PIB en la economía? Su cálculo es una herramienta que permite a los gobiernos y empresas estimar las políticas y líneas de acción más acordes para el crecimiento económico. Su importancia radica en reflejar la capacidad de un país para crecer en terrenos que partan de la economía.

PIB por país

Las siguientes estimaciones nos permitirán conocer el Producto Interno Bruto de cada uno de estos países según estadísticas del Fondo Monetario Internacional en 2018:

Qué país tienen el PIB más alto

Para el momento de la actualidad, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial estipulan que, entre el 2016 y 2018, China presenta el PIB más alto, con un estimado de más de $21000000. A este país le siguen la Unión Europea y EEUU, los cuales su PIB se estima entre la $2000000 y $21000000.

Qué países tienen el PIB más bajo

Pero, ¿Cuál es el PIB más bajo? Un estudio del 2017 logra revelar que Burundi presenta el un PIB de solo $263, a lo cual le siguen Sudán del Sur y  Gambia, los cuales tienen un PIB de $275 y $399 respectivamente.

Otros ejemplos

El caso venezolano puede ser un ejemplo de los límites de este concepto para medir el bienestar económico de una nación. Aún cuando se hace ubican en el 7mo lugar a nivel de PIB en Latinoamérica ($320138), también es cierto que el país presenta una fuerte crisis económica que ha mermado la calidad de vida de sus habitantes.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti