Economía

Competencia perfecta

La competencia perfecta que se da dentro de en un mercado determinado es la que sucede cuando ninguno de los agentes que participan dentro del mercado puede ejercer algún tipo de influencia en el precio de un producto determinado o de un servicio, esto quiere decir que, los vendedores y los compradores son precio-aceptantes. Es un tipo de un mercado en el que se dan una gran cantidad de productores para un mismo producto o servicio homogéneo, en donde la curva de demanda es muy accesible y cambiante y el precio de mercado se origina de la interacción entre oferentes y demandantes.

Competencia perfecta

Temas relacionados

Competencia monopolísticamonopolio

¿Qué es la competencia perfecta?

La competencia perfecta es el tipo de competencia que se da en los mercados o en uno determinado en los cuales los agentes que participan de este mercado pueden llegar a ejercer una influencia en los precios del producto o de los bienes, lo que coloca a los vendedores y compradores en una posición de precio-aceptantes.

En el momento en que conversamos de competencia perfecta, nos estamos refiriendo a una situación económica casi ideal y la cual al mismo tiempo es muy poco probable que suceda en la realidad ya que en el mundo real no existe una economía tan sencilla, perfecta e ideal. No obstante, la economía perfecta puede ser una herramienta muy útil en el estudio económico de mercados que, en algunos casos, puede llegar a parecerse, pero la verdad es que son muy pocos los tipos de mercados que pueden llegar a ser considerados total o perfectamente competitivos. En algunos aspectos económicos, podemos observar algunos tipos de mercados parecidos en el sector agrícola, en las subastas o en el mercado de materias primas, en menor grado.

Características de la competencia perfecta

Supuestos de competencia perfecta

Ventajas de la competencia perfecta

Desventajas

Ejemplos de competencia perfecta

Grupo Cimaplas (México)

Se encargan de producir bolsas de plástico, escobas, artículos de limpieza y más. Ofertan los productos al mismo precio, la competencia es bastante fuerte y los oferentes son precio-aceptantes ya que existe la libertad de entrada. Si los vendedores obtienen beneficios hacen que los precios bajen de manera que logran compensar el dinero invertido en las empresas.

Estebana (Colombia)

Este es uno de los ejemplos de competencia perfecta que involucra la gran oferta de productos de aseo y limpieza general para el hogar lo cuales podemos observar en todas las tiendas y comercios. Se convierten así en productos de mercado de competencia perfecta porque se da la libertad de ofrecimiento entre los productores ya que existe facilidad de ofrecimiento y publicidad. Algunas marcas reconocidas son: Fab, Ace, Soflan, Suavitel, Super musculo, Ariel entre muchas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti