EconomíaCompetencia perfecta
La competencia perfecta que se da dentro de en un mercado determinado es la que sucede cuando ninguno de los agentes que participan dentro del mercado puede ejercer algún tipo de influencia en el precio de un producto determinado o de un servicio, esto quiere decir que, los vendedores y los compradores son precio-aceptantes. Es un tipo de un mercado en el que se dan una gran cantidad de productores para un mismo producto o servicio homogéneo, en donde la curva de demanda es muy accesible y cambiante y el precio de mercado se origina de la interacción entre oferentes y demandantes.
¿Qué es la competencia perfecta?
La competencia perfecta es el tipo de competencia que se da en los mercados o en uno determinado en los cuales los agentes que participan de este mercado pueden llegar a ejercer una influencia en los precios del producto o de los bienes, lo que coloca a los vendedores y compradores en una posición de precio-aceptantes.
En el momento en que conversamos de competencia perfecta, nos estamos refiriendo a una situación económica casi ideal y la cual al mismo tiempo es muy poco probable que suceda en la realidad ya que en el mundo real no existe una economía tan sencilla, perfecta e ideal. No obstante, la economía perfecta puede ser una herramienta muy útil en el estudio económico de mercados que, en algunos casos, puede llegar a parecerse, pero la verdad es que son muy pocos los tipos de mercados que pueden llegar a ser considerados total o perfectamente competitivos. En algunos aspectos económicos, podemos observar algunos tipos de mercados parecidos en el sector agrícola, en las subastas o en el mercado de materias primas, en menor grado.
Características de la competencia perfecta
- Las empresas que lo conforman son precio-aceptantes: Quiere decir que muchas de las empresas que se encuentran compitiendo dentro del mercado enfrentan a un número significativo de competidores de manera directa. Cada empresa incluida puede vender una parte lo suficientemente pequeña de su producción total ya que sus decisiones no influyen en el precio del mercado, y por tanto son consideradas como precio-aceptantes. Esta característica se aplica a los consumidores y a las empresas.
- La competencia perfecta goza de una adecuada homogeneidad del producto, es decir, los productos son iguales o al menos tienen características muy similares. Siendo así, ninguna empresa puede llegar a cobrar más que otra pues podrían llegar a perder su negocio debido a la competencia. Esta característica es muy importante porque garantiza la existencia de un único precio en el mercado, determinado por la oferta y la demanda.
- Libertad de entrada y salida que garantiza que haya un coste diferente que ponga trabas a una nueva empresa entrar en una industria y producir, o salir sin obtener ningún tipo de beneficios. Los compradores tienen la facilidad de poder cambiar de proveedor sin problemas y los proveedores pueden entrar o salir fácilmente del mercado, y esto genera que se desarrolle la competencia entre las empresas.
- Existe la verdadera transparencia dentro del mercado ya que los participantes del mercado, sin importar si son compradores y vendedores conocen a ciencia cierta las condiciones generales del mercado, y tienen suficiente información acerca de los precios y la calidad de los productos que se están vendiendo.
Supuestos de competencia perfecta
- El individualismo. Se encarga de concebir el aspecto social como una yuxtaposición de intereses individuales y busca obtener los fines de origen individual para lograr conseguir el mejor de los estados posibles para una comunidad.
- Comportamiento racional. Un agente será racional cuando se logran cumplir los siguientes requisitos: perseguir fines que sean coherentes entre sí y utilizar medios para alcanzar esos fines de manera adecuada.
- Conducta egoísta. Los agentes tomarán en cuenta únicamente las decisiones que les otorguen una mayor utilidad de manera individual sin importar las decisiones que tomen las demás personas ni tampoco los efectos que éstas puedan provocar.
- Estrategia maximizadora. Los agentes se enfrentan a un problema de maximización bajo dos diferentes tipos de restricciones: la maximización del beneficio a los productores y la maximización para los consumidores.
Ventajas de la competencia perfecta
- Existen muchos vendedores y compradores que quieren vender o conseguir un producto determinado.
- Los productos son homogéneos lo que quiere decir que no hay diferencia entre ellos sin importar la empresa que los esté ofreciendo.
- Los compradores y vendedores tienen buena información ya que este es un aspecto importante para la competencia perfecta.
- Se puede vender y comprar con libertad entre vendedores y compradores por lo que tienen libertad de movimiento.
Desventajas
- Ni los vendedores ni los compradores tienen un control sobre el precio de venta ya que no ejercen influencia en el precio del mercado.
- No se dedica mucho tiempo en la elaboración de estrategias de mercadotecnia, investigación de mercados, desarrollo de productos nuevos o fijación de precios ya que no desempeñan ninguna función importante.
Ejemplos de competencia perfecta
Grupo Cimaplas (México)
Se encargan de producir bolsas de plástico, escobas, artículos de limpieza y más. Ofertan los productos al mismo precio, la competencia es bastante fuerte y los oferentes son precio-aceptantes ya que existe la libertad de entrada. Si los vendedores obtienen beneficios hacen que los precios bajen de manera que logran compensar el dinero invertido en las empresas.
Estebana (Colombia)
Este es uno de los ejemplos de competencia perfecta que involucra la gran oferta de productos de aseo y limpieza general para el hogar lo cuales podemos observar en todas las tiendas y comercios. Se convierten así en productos de mercado de competencia perfecta porque se da la libertad de ofrecimiento entre los productores ya que existe facilidad de ofrecimiento y publicidad. Algunas marcas reconocidas son: Fab, Ace, Soflan, Suavitel, Super musculo, Ariel entre muchas.
Escrito por Gabriela Briceño V.