Economía

Investigación de mercados

El éxito de una nueva empresa, producto o servicio depende de varios factores. La investigación de mercados es un proceso que emprenden los negocios para analizar, conocer y tomar decisiones sobre los mejores mecanismos de promoción y ventas. A través de métodos como la encuesta, experimentación u observación de antecedentes, este recurso busca conocer al cliente, sus gustos, necesidades u opiniones para reducir riesgos en las acciones de marketing. Una buena investigación de mercados ayuda a trazar metas claras y eficaces a corto, mediano y largo plazo.

Investigación de mercados Qué es, características, tipos, objetivos, etapas

Temas relacionados

Estudio de mercados

¿Qué es la investigación de mercado?

La investigación de mercados es un proceso analítico y sistemático con el que se recauda información necesaria para entender y conocer los gustos del consumidor respecto a un servicio o producto, dentro de un área geográfica específica y durante un lapso de tiempo determinado. La información recabada es empleada por las empresas para resolver conflictos, así como disminuir la incertidumbre y los riesgos en la toma de decisiones sobre marketing.

Características

Las principales características de la investigación de mercados son:

Historia de la investigación de mercados

Desde que el hombre empezó a realizar transacciones comerciales se empezaron a realizar los primeros estudios de mercado. De manera informal, los comerciantes realizaban preguntas a sus clientes o posibles clientes sobre lo que requerían. Esto surge específicamente en la era Neolítica, cuando se forman las primeras sociedades y las personas compraban alimento, vestido o vivienda a través del trueque. Esas investigaciones rudimentarias tomaron otro rumbo, cuando a mediados del siglo XIX se le tomó como una ciencia, al implementarse el uso de cuestionarios. Sin embargo, las preguntas eran muy pobres y muy poco se adelantó al respecto durante ese periodo.

Antecedentes

Objetivos de la Investigación de Mercados

Entre los distintos objetivos de la investigación de mercados destacan:

Etapas de la Investigación de Mercados

La investigación de mercados consta de las siguientes etapas:

Tipos de Investigaciones de Mercados

Aunque existen varias clasificaciones, la más común es la que hacen los autores Roger Gates y Carl McDaniel, quienes señalan que existen dos tipos fundamentales de Investigaciones de Mercados:

Ventajas de las Investigaciones de Mercados

Desventajas

Algunas desventajas de una investigación de mercados son:

Ejemplos

Algunos ejemplos de investigación de mercados son los siguientes:

Empresas destacadas en la Investigación de Mercados

Son miles las empresas en todo el mundo que se dedican a este campo para empresas públicas y privadas de todo tipo. Acá mencionamos algunas que se destacan el informe de Honomichl que anualmente publica la Asociación Americana de Mercadeo:

Libros sobre Investigación de Mercados

Escrito por Laura Isabel Castro Del Valle
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti